Buenos días,

Esta retirada de la que versa el título del post ;), se notificó el 8 de Julio por parte de la AEMPS y por tanto a todas las Farmacias a través de sus Colegios. Y es en ese momento, en el que miles de Farmacéuticos abrieron su correo electrónico para ver si había algún correo del cual estar al tanto y proceder a una retirada más, de las muchas que se suceden. Y como no, en cada Farmacia, suele existir una «voz» ;), que dice: «¿Habéis comprobado que no tengamos el lote al que afecta la retirada?»..., y entonces llega el momento en el que nos ponemos manos a la obra, comprobamos el stock de la Farmacia, sacamos todas las unidades de la presentación afectada de la cajonera y/o robot y si tenemos unidades se devuelven por los procedimientos habituales, y si no, a seguir «la marcha» y a explicaros en el mostrador, que NO, que NO pasa nada malo con el Espidifen de 400mg sabor menta 20 sobres, que ha sido un lote en concreto y que ese que estamos dispensando en ese momento no está afectado.

Y aquí, es donde viene el motivo del post. Para trasmitir TRANQUILIDAD una vez más, ante una «noticia», donde en algunos casos (no en todos, ni todos los medios), por los titulares que ponen, pueden ocasionar una alarma mayor de la necesaria. Porque no es lo mismo decir en el titular, que la retirada es de un lote, que: y cito textualmente «Alerta sanitaria por un popular ibuprofeno con defectos. Sanidad recomienda no consumirlo». Porque el titular, puede llevar a confusiones, y ya sabemos que en ocasiones, nos quedamos con el titular y no leemos la noticia completa.

En este caso, la retirada se trata de la presentación ESPIDIFEN 400 mg GRANULADO PARA SOLUCION ORAL SABOR MENTA, 20 sobres. Y el lote que está afectado es el Lote: 370535, con fecha de caducidad 31/01/2023 siendo el motivo de la retirada la potencial presencia de un elemento metálico (arandela) en uno de los sobres del lote 370535.

Aquí os dejo el enlace a la AEMPS donde podéis ver al completo la notificación de retirada emitida por dicho organismo.

¿Qué debo hacer ante la retirada del lote afectado de Espidifen 400mg?

Lo primero de todo, deciros que en las Farmacias, se está muy pendiente de este tipo de notificaciones, y las retiradas pertinentes de cualquier medicamento, producto sanitario o cosmético se realizan de inmediato.

En segundo lugar, comprueba en casa, en ese cajón, mueble, o caja que usas como botiquín, si tienes el lote de Espidifen afectado, en caso de ser así, llévalo a tu Farmacia más cercana.

En tercer lugar, acude siempre a tu Farmacia ante cualquier duda relacionada con el uso de los medicamentos. Es ante alertas de este tipo, cuando el «teléfono loco» y la falta de contrastar la información, lo que pueden llevar a generar confusiones.

Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, os dejo aquí, el post sobre el ibuprofeno con arginina y sin arginina, para recordaros las diferencias entre éstos.

¡Que paséis un Feliz día!

Beatriz

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto y tus preferencias de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: