Buenos días,

Todos y todas lo conocemos, ¿verdad?. El ibuprofeno, uno de los antiinflamatorios más demandados en el mostrador de la Farmacia, y que está presente, en casi todos los hogares.

Existen una gran variedad de presentaciones, adaptadas a las necesidades de cada uno de nosotros, desde los más pequeños (aquí os dejo, un recordatorio sobre el correcto uso del Dalsy), hasta los más mayores de la casa. Desde la solución, a los sobres, pasando por los comprimidos o las cremas de aplicación tópica entre otros.

Los hay de 600mg (recordad, siempre bajo prescripción médica), de 400mg, con arginina, sin arginina, en combinación con otros compuestos como la fenilefrina para estados catarrales, etc, etc…..

Y como el saber no ocupa lugar, y dado que el ibuprofeno nos «rodea» allá donde vayamos, creo que es importante, para aquellos y aquellas que aún no lo sabéis, que conozcáis que es eso de la arginina, y cuando debemos hacer un uso del ibuprofeno con arginina.

Porque cuando acudís a la Farmacia, y nos solicitáis ibuprofeno, cuando os preguntamos: «¿Lo quiere con arginina?», en muchos casos, vuestra respuesta es: «qué es eso de la arginina»?. Y ya ni que decir, si os comentamos, que lo más recomendable para un dolor leve-moderado, es hacer uso de la dosis de 400mg con arginina. Eso, ya son palabras mayores, teniendo en cuenta, que aquí en España estamos «mal» acostumbrados a utilizar la dosis más elevada, por eso de no vaya a ser que no me haga nada. Os recuerdo, en este enlace, que la dosis más adecuada para un dolor leve-moderado es la de 400mg.

De ahí, este post, corto pero intenso, donde os quiero dejar claro la respuesta a 3 de vuestras preguntas:

¿Qué es la arginina?, ¿qué ventajas tiene el ibuprofeno con arginina, frente al ibuprofeno sin arginina? ¿Por qué es recomendable tomar ibuprofeno con arginina de 400mg para un dolor leve-moderado?

¿Qué es la arginina?

La arginina es un aminoácido, que cuando se une al ibuprofeno, hace que aumente la solubilidad del mismo, acelerando así su absorción en nuestro organismo.

¿Qué ventajas tiene el ibuprofeno con arginina frente al ibuprofeno sin arginina?

Esto se traduce en una menor permancia del ibuprofeno en nuestro estómago cuando lo ingerimos, algo que nos aporta dos ventajas:

Por un lado, porque el daño gastrolesivo se ve reducido cuando lo ingerimos con la arginina, ya que ésta aumenta la síntesis de óxido nítrico (factor implicado en la protección de la mucosa gástrica).

Y por otro lado, porque mientras que el ibuprofeno con arginina tiene un tiempo para alcanzar su concentración máxima de unos 30 minutos (como máximo), es decir, tardaría en hacernos el efecto como máximo 30 minutos, y ya os adelanto, que a los 5-10 minutos, se nota el efecto. El ibuprofeno por sí solo, sin la arginina, tarda aproximadamente entre una hora y una hora y media en alcanzar su concentración máxima en nuestro organismo.

¿Por qué es recomendable tomar ibuprofeno de 400mg con arginina?

Porque el riesgo cardiovascular, asociado a la ingesta de ibuprofeno disminuye con una dosis de 400mg, y conseguimos un efecto terapéutico muy óptimo siempre y cuando el dolor sea leve-moderado. Porque disminuye la gastrolesividad, y porque el efecto terapéutico comienza mucho antes.

Y añado una respuesta más, a una pregunta que seguro os «ronda la cabeza»: «¿Entonces, el ibuprofeno de 600mg no se debe tomar»?

Y la respuesta es que sí, siempre que un médico nos lo prescriba porque nuestro dolor es de moderado a intenso, y por supuesto, y esto es aplicable a ambos casos, tanto para el ibuprofeno de 400mg como el de 600mg, no debemos ser alérgicos ni tener ninguna contraindicación para hacer uso del mismo.

Por lo tanto, a partir, de ahora, espero y deseo ;), que todos y todas los que estéis acostumbrados a usar el ilbuprofeno de 600mg por sistema, le déis una oportunidad a vuestro organismo de ganar salud 😉 haciendo un uso correcto y responsable del ibuprofeno.

¡Feliz día!

Beatriz

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto y tus preferencias de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: