Buenos días,

Un día, te levantas (por la mañana o de la siesta ;)), y dices, voy a hacer limpieza de los medicamentos. Porque debéis reconocerme, que en algunos de vuestros hogares, tenéis un stock bastante surtido, donde en muchos casos, hay todo tipo de «flora y fauna» de medicamentos, de hace «taitantos» años, donde algunos están caducados, otros no, otros hasta incluso se han convertido en «reliquias» dignas de museo de Farmacia.., pero bromas aparte, lo que debemos tener en cuenta, es que acumular medicamentos en casa, y más aún si además no están conservados de forma correcta, puede ser un peligro para la salud. En especial, en aquellos hogares donde hay niños pequeños o personas dependientes.

Entre las preguntas más frecuentes, en cuanto a duración de los medicamentos una vez abiertos, que nos soléis hacer en el mostrador de la Farmacia, y por la que he decidido escribir el post de hoy, están las de:

  • ¿Cuánto dura el Dalsy una vez abierto?, ¿y el apiretal?
  • Esta crema, ¿una vez abierta, cuanto tiempo dura?
  • Este jarabe, ¿puedo usarlo hasta la fecha de caducidad que aquí indica?
  • ¿Hasta cuando puedo usar estas gotas una vez abierto el envase?
  • ¿Si comienzo una monodosis, puedo usarla varios días?
  • Este inhalador, ¿cuánto tiempo dura una vez abierto?
  • ………

Donde podríamos resumir, en un factor común y por darle algo de tecnicismo a la pregunta ;)….

¿Qué periodo de validez tiene el medicamento en cuestión una vez abierto el envase?.

Y aquí, la respuesta es: DEPENDE.

Por norma general, los medicamentos bien conservados (aquí tenéis el post donde hablamos sobre ello), tienen un periodo de validez, hasta la fecha de caducidad indicada en el envase, que os recuerdo, siempre es el último día del mes que se indica en el envase. Ejemplo: 05/2021, quiere decir que caduca el 31 de mayo del 2021.

Ahora bien, la estabilidad de ciertos medicamentos a veces viene condicionada por su forma farmacéutica, por la composición, y por el tipo de envase en el que va, ya que en ocasiones no contienen conservantes. Veamos algunos ejemplos, que suelen ser los que más nos consultáis en el mostrador:

Los formatos monodosis de los colirios, por ejemplo, las gotas para sequedad ocular, las famosas lágrimas artificiales. En aquellos casos que NO contengan conservantes como por ejemplo algunas referencias de Systane se deben desechar una vez abiertas tras su uso, es decir, nos ponemos las gotas en los ojos y aunque en ese envase monodosis nos quede producto, se debe desechar.

Ahora bien, por otro lado, estarían aquellas lágrimas artificiales, que a pesar de no contener conservantes, vienes en envases específicos que permiten que una vez abierto el colirio en cuestión, su viabilidad sea mayor. Un ejemplo es el Hyabak, una lágrima artificial donde una vez abierto el envase, su duración es hasta los tres meses desde la fecha de apertura. En este caso, se debe a que el sistema que utilizan, al que llaman ABAK (el cual tienen registrado), permite dispensar el contenido de éste, de forma segura a través de una membrana filtrante que impide cualquier contaminación.

Por lo tanto, a la hora de adquirir una lágrima artificial y conocer sus condiciones de conservación y su tiempo de duración una vez abiertas, siempre debemos fijarnos en las condiciones que indica el fabricante. Pues como veis, dependiendo del tipo que sean, tienen una duración mayor o menor.

Por otro lado están los colirios de tratamiento, como tobradex, tobrex, oftalmowell, xalatan, lumigan, etc, etc……todos éstos se deben desechar al mes una vez abiertos, para evitar el riesgo de posibles infecciones oculares.

Ya, ya lo sé, ahora os estáis preguntando, ¿y las pomadas oftálmicas?, ¿cuánto tiempo duran una vez abiertas?, pues más de lo mismo. Suelen caducar el mes, en algunos casos al mes y medio, como es el caso del Recugel, donde en el mismo envase y en el prospecto indican en el símbolo PAO que su duración es de un un mes y medio.

Si «cambiamos de tercio» y ahora pasamos a las soluciones y/o suspensiones, vamos a ver algunos ejemplos:

  • Dalsy: Una vez abierto, se debe utilizar en los siguientes 12 meses
  • Apiretal: Una vez abierto debe utilizarse en los siguientes 6 meses
  • Antibióticos en suspensión (Azitromicina, Augmentine…): Entre 7 y 14 días una vez preparada la suspensión. Azitromicina en suspensión una vez reconstituida, su periodo de validez es de 10 días. Augmentine suspensión, una vez reconstituido, tiene un periodo de validez de 7 días (refrigerado)
  • Fluimucil: 15 días una vez abierto
  • Keppra solución: 7 meses una vez abierto el envase
  • Desloratadina normon solución: 48 días tras su apertura
  • Desloratadina sandoz solución: 2 meses tras su apertura

En cuanto a las gotas nasales tenemos algunos ejemplos que destacar:

  • Naxonex: 2 meses tras su apertura
  • Avamys: 2 meses tras su apertura

Las cremas de aplicación tópica, en este caso, la mayoría si están bien conservadas, tienen una validez hasta la fecha de caducidad que indica en el envase. alguna excepción por ejemplo es:

  • Canespie Clotrimazol crema: 3 meses una vez abierto
  • Duac gel: 2 meses

Como podéis ver, son muchas las excepciones en cuanto a la viabilidad de un medicamento una vez abierto el envase por primera vez. Por lo que es de GRAN IMPORTANCIA que nos consultéis en la FARMACIA, o en su defecto que comprobéis bien en el envase y/o prospecto, la caducidad del medicamento en cuestión una vez abierto.

Fuentes: Fichas técnicas AEMPS

Beatriz

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto y tus preferencias de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: