Buenos días,

Una palabra muy pronunciada en las Farmacias españolas en los últimos tiempos es: «está en desabastecimiento» o «hay problemas de suministro». Si, todo el personal que trabajamos en Farmacia, la pronunciamos por desgracia a diario.

Unas palabras, que traen consigo reacciones de todo tipo cuando os las decimos. En la mayoría de los casos, son reacciones que van desde la incredulidad hasta la desconfianza, eso sí, sin dejar de lado al enfado y la indignación. Y os entiendo, no penséis que no, porque no es fácil encajar, que mi medicación, esa que llevo tomando años, o esa que me acaba de prescribir el médico, ahora por «desbastecimiento», no va a venir y no voy a poder llevármela. Porque si, aunque en la mayoría de los casos os ofrecemos las alternativas terapéuticas de las que se dispone, os cuesta aceptarlas, ofreciendo cierta resistencia.

Ver las imágenes de origen

Y en ciertos casos, la alternativa que queda es descolgar el teléfono desde casa o recorrerme todas las Farmacias que pueda para buscar mi medicación, esa que necesito para mantener mi estado de salud.

Y es que, la «ruleta» de que nos toque el «desabastecimiento» a uno o una misma, cada vez es más grande, en concreto son ya 575 referencias de medicamentos, que están con problemas de suministro. Si, no me he equivocado con la cifra, a día de hoy, son 575.

Debido al gran número de especialidades que están en desbastecimiento, y además la duración del mismo, es importante, que conozcáis y sepáis que tenéis a vuestro alcance la información necesaria, para conocer de forma actualizada en cualquier momento, si la medicación que necesitáis está o no con problemas de suministro. La página a la que acudir para obtener dicha información, es la AEMPS, más concretamente en la parte de medicamentos de uso humano, y a su vez en el apartado CIMA que es el Centro de Información online de Medicamentos de la AEMPS. Es aquí, justo aquí, donde al hacer click entraréis en está pantalla que véis abajo.

Foto tomada de la página AEMPS

Desde aquí, ya estamos más cerca de la información que vamos buscando. Una vez dentro, tan solo tenemos que poner en el apartado facilitado para ello, el nombre del medicamento del que queremos saber si está o no con problemas de suministro. Y de esta forma aparecerán las presentaciones que existen del medicamento en cuestión con problemas de suministro. Eso sí, tenéis que aseguraros, que la pestaña de activos, que está en rojo justo al lado de donde debéis poner el nombre del medicamento está marcada.

Como véis os dejo en la imagen el caso del Trankimazin, aquí, se ve como al poner el nombre del medicamento, salen las tres presentaciones afectadas por los problemas de suministro y junto a éstas una pequeña «leyenda» o nota, para aclarar que existen otras presentaciones con el mismo principio activo y la misma vía de administración. Y además, si sois observadores/as veréis como justo en la parte izquierda, al lado del nombre del medicamento, aparece una fecha prevista de inicio y otra fecha prevista de fin, que hace referencia al comienzo y «finalización» de los problemas de suministro con el medicamento en cuestión.

Y si os estáis preguntando, ¿hace falta registrarse para poder entrar en esta página?, NO. Es de acceso totalmente libre, no es necesario ser Farmacéutico, ni Médico, ni estar colegiado/a para ello, podemos entrar todos, desde nuestra vecina Antonia, hasta nuestro Presidente del Gobierno ;).

Por lo tanto, os animo, a que hagáis vuestras consultas si así lo necesitáis, y a que por supuesto, nos consultéis en las Farmacias (que para eso estamos), cualquier duda o problema que se os presente con el uso y la adquisición de cualquier medicamento. De todas formas, os recuerdo, que en este pasado post, ya estuvimos hablando sobre los pasos a seguir si vuestra medicación estaba afectada por los desabastecimientos. Aquí os dejo el enlace, por si queda algún o alguna despistada en la sala ;).

¡Que paséis un Feliz día!

Beatriz

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto y tus preferencias de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: