Buenas tardes,

¿Qué diferencias existen entre Ebastel y Rino-Ebastel?, ¿sirven para lo mismo?….porque además del nombre, estos dos medicamentos,tienen alguna que otra diferencia.

Si comenzamos por lo que vemos ;), es evidente que a nombre diferente envase diferente, ¿no?, aunque en esto de los fármacos, los especialistas en Marketing, a veces nos sorprendren y son capaces de esforzarse bien poco por no cambiar ni un ápice en la tonalidad de la variada y abundante paleta de colores que existen. Y permitirme que aproveche la ocasión, para haciendo alarde de la ironía comentarlo. Porque, ¿cuántas veces hemos colocado o incluso cogido de la cajonera de la Farmacia por error, al confundirnos por la asombrosa igualdad de los envases?. Porque sí, los Farmacéuticos y personal de la Farmacia sabemos leer, y eso nos salva, bueno, eso y que “nos fijamos más que los búhos” porque ya nos las sabemos casi todas ;).  Pero en este caso, el equipo de Marketing se merece un aplauso, porque los envases son inconfundibles ;).

Pero no quiero liarme con esto de los colores y demás…… Volviendo a lo nuestro…..

¿De qué está compuesto Rino-Ebastel? ¿en qué se diferencia la composición de Rino-Ebastel de la de Ebastel?

Para comenzar a hablar de diferencias entre Rino-Ebastel y Ebastel, tenemos que hacerlo, con las que existen en su composición. Ebastel como vimos, sólo contiene el princpio activo Ebastina, mientras que Rino-Ebastel contiene además de ebastina en una concentración de 10mg, pseudoefedrina. Ésta última, la pseudoefedrina es un compuesto simpaticomimético, que actúa sobre los receptores tipo alfa mediante la liberación de los mediadores adrenérgicos de las terminales nerviosas postgangliónicas simpáticas, que traducido al castellano ;), quiere decir que nos producirá una vasoconstricción más o menos intensa, que en este caso veríamos reflejado en ese alivio en la congestión nasal. Pero ¡ojo! los hipertensos no controlados, porque lo que por un lado puede servir para aliviar esa sintomatología tan incómoda, por otro lado puede hacer que nuestros niveles de tensión se disparen, por lo que aquí mejor abstenerse o sólo bajo supervisión médica. 

¿Para que está indicado Rino-Ebastel?

Es por esa asociación de princpios activos que lleva Rino-Ebastel, por lo que éste, tiene una sola indicación (otra de las diferencias con Ebastel), la rinitis alérgica estacional cuando se acompaña de congestión nasal. Porque es aquí donde la pseudoefredina actúa mejor.

¿Cuántas cápsulas de Rino-Ebastel puedo tomar al día?, ¿durante cuánto tiempo puedo estar tomando Rino-Ebastel?

Si seguimos con las diferencias, vemos que Rino-Ebastel tiene una única presentación farmacéutica, la cual contiene tan sólo 7 cápsulas de liberación prolongada. Es decir, el envase viene listo para que la duración del tratamiento no exceda los 7 días que se recomienda (en caso de necesitar más, deberíamos acudir al médico). Además, sólo y digo sólo se puede utilizar en adultos y niños mayores de 12 años. Ya sabéis que Ebastel, tiene una presentaicón específica para administrar en niños a partir de los 2 años de edad.

Volviendo a la forma de administración. La dosis recomendada es de una cápsula diaria con o sin comida. Y al tratarse de liberación prolongada, con una única cápsula es suficiente. Ahora bien, para los casos más severos, podría llegar a utilizarse una segunda toma, separada 12 horas de la primera ingesta. Y aquí importante, no debéis partir, machacar, triturar, masticar y demás formas que se os ocurran de romper la cápsula, por su especial disposición de los princpios activos en la cápsula para ser liberados de forma prolongada.

En cuanto al tiempo de duración del tratamiento con Rino-Ebastel, debéis saber que éste debe ser lo más corto posible. Es decir, en cuanto los síntomas remitan, debemos dejar de ingerirlo. Y eso sí, el máximo de tiempo recomendado en su ingesta es de 7 días. Por lo que si al séptimo día no “hemos resucitado” ;), debemos acudir al médico.

En caso del Ebastel, los tratamientos y la duración de éstos, los pauta nuestro médico. Pudiendo prolongarse en el tiempo en función de las necesidades.

Y con esto, abro la puerta a la siguiente gran diferencia ;)….

¿Se necesita receta médica para comprar Rino-Ebastel?

La respuesta es NO. Rino-Ebastel no necesita receta médica para adquirirse en las Farmacias. Sin embargo, recordar, que Ebastel en todas sus presentaciones SI.

Como Rino-Ebastel no necesita receta médica, ¿todo el mundo puede tomarlo?

Y llegamos a una parte muy importante, y aquí la resalto, porque al no necesitar prescripción médica para adquirirlo, debemos enfatizarlo, para que tengáis precaución en su uso, especialmente si tenemos o sospechamos que tenemos alguna hipersensibilidad a los principios activos o a alguno de los excipientes que contiene.

Además la pseudoefedrina está contraindicada ingerirla, siempre que se esté en tratamiento con fármacos inhibidores irreversibles de la monoaminooxidasa (IMAO) o durante las 2 semanas posteriores a la interrupción del tratamiento.

Así mismo, ambién en los casos en los que exista glaucoma de ángulo cerrado, retención urinaria, hipertensión arterial no controlada, isquemía cardíaca, hipertiroidismo, e historia previa de hemorragia cerebral o factores de riesgo que puedan hacer aumentar el riesgo de sufrir la misma.

Esto es importante que lo conozcáis porque aunque es un medicamento seguro y eficaz, el hecho de que no necesite receta médica os puede hacer que lo recomendéisa a vuestra vecina del quinto ;), y si ésta tiene una hipertensión mal controlada podemos poner en riesgo su salud. Asique, aprovecho, para deciros, que si váis a recomendárselo (y permitirme decirlo con todo el cariño: jugar un poco a farmacéuticos ;)), mejor antes le hagáis una serie de preguntas que descarten que no tengan contraindicado su uso, o mejor aún, decirles que vayan a la Farmacia y pregunten antes al Farmacéutico/a si pueden tomarlo ;), que ya nos encargamos nosotros de hacerles las preguntas.

Además, en aquellas personas mayores de 60 años, que padezcan diabetes, hipertensión arterial (controlada, sí, aquí es controlada ;)), glaucoma, enfermedad cardíaca, insuficiencia renal e hipertrofia prostática se debe llevar especial precaución y valorar el beneficio-riesgo de su administración.

Y se dice lo de las personas mayores de 60 años, porque en este colectivo los efectos adversos de los simpaticomiméticos como la pseudoefedrina suelen ser más acusados pudiendo llegar a comprometer la salud. Por lo que en estos casos, siempre mejor acudir al médico.

¿Puedo tomar Rino-Ebastel, si estoy tomando…?

Otro de los puntos a destacar, son las interacciones, que especialmente tiene uno de sus componentes, la pesudoefedrina con algún que otro grupo de fármacos. El uso de Rino-Ebastel, está contraindicado si se está en tratamiento con:

  1. Alcalinizantes urinarios (bicarbonato sódico, citratos): pueden inhibir la excreción renal de la pseudoefedrina con posible prolongación de su acción y toxicidad.
  2. Alcaloides de la rauwolfia: posible inhibición de la acción de la pseudoefedrina y reducción del efecto antihipertensivo de los alcaloides.
  3. Anestésicos por inhalación: posible aumento del riesgo de aparición de arritmias ventriculares graves, especialmente en pacientes con enfermedad cardiaca.
  4. Antihipertensivos o diuréticos usados como antihipertensivos
  5. Bloqueantes beta-adrenérgicos: probable inhibición de sus efectos y riesgo de hipertensión, bradicardia y bloqueo cardiaco, por lo que se requiere monitorización cardiaca y de la tensión arterial.
  6. Estimulantes del SNC (anfetaminas, xantinas): probable estimulación aditiva del SNC que puede ser excesiva y causar nerviosismo, irritabilidad,  insomnio o posiblemente convulsiones o arritmias cardíacas; se recomienda observación clínica del paciente.
  7. Glucósidos digitálicos: posible aumento de riesgo de arritmias cardiacas.
  8. Hormonas tiroideas: posible aumento de los efectos tanto de las hormonas tiroideas como de la pseudoefedrina..
  9. Cocaína: además de aumentar la estimulación del SNC, el uso simultáneo con pseudoefedrina puede aumentar los efectos cardiovasculares y el riesgo de efectos adversos.
  10. …….. entre otros....

Por lo que recomendarlo a personas de nuestro entorno sin conocer o hacerle las preguntas pertienentes ya véis que puede conllevar un riesgo para su salud. La mejor recomendación que podéis hacer es que ACUDAN A LA FARMACIA ;).

¿Qué efectos secundarios puede producirme Rino-Ebastel?

A modo de repaso, comentamos, que Ebastel tenía tres efectos secundarios más frecuentes, que eran la somnolencia, el dolor de cabeza y la sequedad de boca, unos efectos secundarios que eran producidos por su principio activo ebastina. Pues aquí, a Rino-Ebastel, hay que sumarle a esos tres efectos secundarios, los que puede causar la pseudoefedrina, y de los que destacan por su frecuencia:

Nerviosismo, inquietud, ansiedad, dilatación de las pupilas, hipertensión arterial (en especial en hipertensos), distorsión del gusto, dificultad o dolor en la micción, taquicardia, hiperexcitabilidad, ataxia, vértigo, entre otros.

Y lo demás no comentado en el post de hoy, que haga referencia a su otro compuesto ebastina, es porque es igual que en el Ebastel, por lo que os dejo aquí el enlace al mismo, por si queda alguna duda sin resolver ;).

A pesar de los pesares ;), que sepáis que se trata de un Fármaco seguro y eficaz, pero como siempre, se debe hacer un uso responsable del mismo, (aunque no necesite prescripción médica) y seguir siempre las indicaciones en este caso de vuestro Farmacéutico/a ;).

 

Feliz día!

 

Beatriz

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: