Buenos días,

Algunos son los años a las espaldas, detrás del mostrador, y los que me quedan, donde el trasiego diario, entre dispensación y dispensación, y funciones varias dentro de la Farmacia ;), en más de una ocasión se nos puede pasar a vosotros como pacientes y a nosotros como profesionales que en las recetas de Muface, falte un dato por cumplimentar, exista una pequeña errata, tachón, esté pasada de fecha, falte la firma del médico…… Y es que, a veces, las «prisas» no son buenas. Y aunque luego hay varios ojos que repasan esas mismas recetas que os dispensamos en el mostrador, todos somos humanos, y el error está ahí.

Pero claro, si nos acostumbramos a no cumplimentar las recetas, a que las traigáis sin rellenar, o a «no respetar» y permitirme que lo diga, las normas de dispensación que acompañan a este tipo de recetas, luego pasa lo que pasa ;), y es que….a las Farmacias, nos devuelven las recetas. Es decir, no nos abonan los medicamentos dispensados o parte del importe de éstos.

Antes de nada, y para los que no son mutualistas de Muface, por situaros un poco, son beneficiarios de esta Mutua los funcionarios de carrera de la Administración Civil del Estado, los funcionarios en prácticas que aspiren a ingresar en los Cuerpos de dicha Administración, y los funcionarios que pudieran acceder a tal condición en virtud de un ejercicio de derecho de opción establecido por una norma de carácter especial. Aquí os dejo el enlace a la página del ministerio, para quien quiera profundizar un poco más.

Por lo tanto, os voy a dejar aquí, para compañeros de profesión y para vosotros, todos aquellos pacientes que hagáis uso de las recetas de muface, una imagen donde indican los datos básicos que debe llevar cumplimentada una receta de Muface para que ésta sea válida en la Farmacia y al llegar al mostrador no os encontréis con un «NO, lo siento, esta receta no está bien cumplimentada y no podemos hacer uso de ella», con el consiguiente enfado, y recuerdo de todos los familiares del médico, del «sistema» y la vida en general ;).

Bromas aparte, y para que no os falte información alguna, seguimos.

Como sé que algunos de vosotros, ya me dirijo a los que sois mutualistas de Muface, a veces, tenéis en casa, talonarios que son reliquias ;), debe quedar claro, que desde el años 2010, sí habéis leído bien, en el año 2010, las recetas oficiales y válidas cambiaron su formato, y éstas son las que en la parte inferior llevan una Y seguida de once dígitos que se corresponden al código alfanumérico de la receta. Y éstas para no ser aburridas ;), pueden ser grises o azules. Lo sé, estáis pensando, pero si han pasado diez años, ¿quién va a tener recetas de las antiguas?, pues sí, algunos de vosotros, aún tenéis esas reliquias ;). Por lo tanto, todos a fijarse muy bien en la numeración de la receta, ¡ah!, y en sus dimensiones, éstas deben ser de 22 por 12 cm. Aquí en esta imagen, sacada de la revista Muface tenéis el formato «nuevo», el correcto.

Imagen de revista muface

Y aquí, os dejo, una imagen del formato que os decía que es una reliquia, y que NO ES VÁLIDO.

Imagen de revista Muface

¿Qué datos debe llevar la receta de Muface?

Como una imagen vale más que mil palabras, aquí tenéis:

Así, a grandes rasgos, os dejo los datos imprescindibles para poder dispensar y facturar en nuestro caso, las recetas de Muface. Ahora bien, hay más excepciones y «letra pequeña» que aquí no dejo especificada, porque si no, no acabaríamos, pero que para los más curiosos, y compañeros de profesión que necesiten ampliar información o consultar, os dejo el enlace donde está toda la información detallada, de acuerdo al reglamento vigente de las normas de dispensación.

Y no podía despedirme si deciros, y cito textualmente del reglamento oficial, que: «Los farmacéuticos no dispensarán ningún medicamento ni producto sanitario, cuando surjan dudas razonables sobre la validez de la receta médica presentada, extremando la cautela en el caso de prescripciones de estupefacientes, psicótropos, sustancias susceptibles de producir dopaje y demás medicamentos que puedan ser objeto de abuso o de tráfico ilícito».

Fuentes: https://www.muface.es/muface_Home/mutualistas/mutualistas.html

Revista Muface

http://cofsegovia.portalfarma.com/Documentos/Concierto%20MUFACE/ANEXOA_CONMUFACE_2015.pdf

¡Que paséis un buen día!

Beatriz

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto y tus preferencias de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: