No paramos de escuchar la palabra fototipo,  que según tu fototipo de piel, debes usar un protector solar de un SPF determinado, que si eres muy “blanquita” te quemas antes…, y es que, nosotros mismos en el mostrador de la Farmacia, muchas veces os deleitamos con términos que aunque están muy popularizados, no debemos dar por hecho que conocéis su significado. Por eso, yo os pregunto, ¿qué es el fototipo?, es decir, ¿a qué estamos haciendo referencia cuando os hablamos de fototipo de piel?.  

Vamos a salir de dudas…. 

El fototipo es la capacidad de adaptación al sol que tiene cada persona, es decir, hace referencia, al conjunto de características que determinan si una piel se broncea o no, cómo lo hace y en qué grado. Cuanto más baja sea esta capacidad, menos se contrarrestarán los efectos de las radiaciones solares en la piel. 

Saber el fototipo de piel que tenéis es fácil si se sabe como 😉. Por un lado tenemos la determinación visual, y para confirmar nuestras “sospechas” cuando nos observamos, tenemos test que nos ayudan a determinarlo. Bueno, eso, y la propia reacción que sufre nuestra piel cuando la exponemos al sol. 

Lo de observar, es la vía más rápida y fácil, pero claro, no vale con mirar cualquier parte del cuerpo. Para determinar de forma visual, o al menos aproximarnos a esa determinación del fototipo de piel que tenemos, debemos observar las zonas de nuestra piel menos expuestas a la radiación solar, es decir, zonas como detrás de la rodilla, o la zona interna del antebrazo. Lo que está claro, es que no debemos “juzgar” nuestro fototipo de piel por la parte expuesta de la cara, el cuello, pecho, cara externa antebrazo.., ya que el color de estas zonas está alterado en mayor o menor medida por una fotoexposición solar repetida y en la mayoría de casos prolongada.   

Por otro lado, existen esos test, que os comentaba, os pueden acercar más a vuestras «sospechas» ;), sobre el fototipo de vuestra piel. Os dejo aquí un ejemplo.

Fuente: saludcantabria

Pero diréis, Bea, ¿Qué fototipos cutáneos  existen? 

Hay diferentes formas de clasificar los fototipos cutáneos. Aquí os dejo la más utilizada, que es la del Dr. T. Fitzpatrick, dermatólogo de la Universidad de Harvard.

Y la pregunta del millón, una vez que conozco cual es el fototipo de mi piel es….

¿Qué factor de protección solar es el mínimo recomendado que debo usar? 

El siguiente paso, sería de entre todas las ofertas que existen en el mercado, decantarse por la que mejor se adapte a nuestras necesidades y gustos. Porque aunque lo primero en lo que debemos fijarnos es en el factor de protección , el siguiente paso, es elegir la textura (fluidas, gel-crema, aceite, bruma..), con color, sin color, maquillaje, para pieles atópicas….en definitiva la presentación que mejor se adapte a nuestras necesidades. Y como no podía ser de otra manera, siempre os recomendaré que adquiráis vuestro fotoprotector en la Farmacia por el gran valor añadido que supone hacerlo bajo el consejo farmacéutico.  

Y no podía finalizar el post, sin antes, poder dar respuesta a las múltiples peticiones que me habéis hecho llegar, sobre la recomendación de alguna marca de Farmacia.

Os dejo un ejemplo claro de calidad farmacéutica, con más de 70 años a sus espaldas de trabajo e investigación, se trata de Acofarma, que para los que no lo conozcáis, aquí podéis hacerlo. Eso sí, solo los encontraréis en vuestra Farmacia de confianza 😉.  Y ya os aviso que tienen nuevas fórmulas en sus productos, toda una reinvención en fotoprotección ;).

¡¡¡ Que disfrutéis del verano y lo hagáis protegidos!!! 😉

Beatriz

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto y tus preferencias de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: