Buenas días,

Solo se habla de mascarillas, métodos de desinfección, de «hay que ver, en que situación nos encontramos», «madre mía, a ver si esto dura poco y el bicho este se va ya», «no quiero ni pensar que pasará después de esto»……, «¿ tenéis guantes?», «¿Puedo reutilizar este tipo de mascarillas?», «he leído, que si la pones al revés…»mientras que vamos sacando vuestra medicación para todas esas patologías que sufrís/sufrimos un gran porcentaje de la población, y que ahora más que nunca, toca hacer un uso responsable de las mismas.

Y es que…aunque aquí una servidora, echa de menos las consultas que nos hacíais antes del coronavirus sobre vuestra medicación, interacciones, forma correcta de administración, y un largo etc….. Ahora a los farmacéuticos, o mejor dicho, a todo el personal que estamos tras el mostrador de la Farmacia nos toca estar al día, leer, informarnos, formarnos, contrastar información, para poder ofreceros respuesta a todas o casi todas las preguntas que nos estáis realizando en estos tiempos que nos ha tocado vivir, sobre el coronavirus SARS-COV-2, con el fin de mantenernos todos informados de fuentes fiables, para poder combatir de la mejor manera posible esta situación protegiendo así la salud de los demás, y la nuestra.

Ya sabéis, que los bulos están a la orden del día, y que una información sesgada puede ser realmente peligrosa para nuestra salud. Por eso, desde las Farmacias, os pedimos, que ante cualquier duda acudáis a nosotros, somos un «punto» fiable de información, porque, que os quede claro algo, si no sabemos o no tenemos certeza sobre algo, os lo diremos. Un no lo sé a tiempo, es más valioso.

Fuente: Farmacéuticos (Consejo General Oficial de Farmacéuticos)

Por eso, me quiero hacer eco del documento que han elaborado desde Farmacéuticos (Consejo General de Colegios Farmacéuticos), y que podéis encontrar al completo aquí . Resaltando en el post, la forma en la que desde las Farmacias podemos ayudaros. Y todo se resume en ofreceros información de calidad para:

  • Conocer información científica rigurosa sobre el virus y el brote
    epidémico.
  • Conocer y confiar en las actuaciones que el Ministerio de Sanidad y el resto de autoridades sanitarias nacionales e internacionales están llevando a cabo (aunque aquí, a veces, nos cuesta un poco) ;).
  • A desmentir cualquier alarma sanitaria en la sociedad que no tenga base científica. Esta es una de las acciones importantes por el fácil acceso a la información que hay hoy en día, y la falta de filtrado de información de calidad y contrastada. Debemos aprender a buscar y a distinguir entre la información veraz y los bulos.
  • A fomentar buenas prácticas profilácticas para evitar el contagio por coronavirus Covid-19, especialmente en niños, ancianos y personas con otras enfermedades. Es decir, a usar e implementar de forma correcta todas las medidas que estén a nuestro alcance y que sean efectivas para la prevención en la salud y evitar la propagación del virus.
  • A identificar los síntomas de infecciones respiratorias que requieran una visita al médico. Y es que, no todo es coronavirus, debemos tener cierto criterio, para poder identificar o al menos sopesar, en función de los síntomas, y teniendo en cuenta la época del año en la que nos encontramos, para poder valorar si se puede tratar de un cuadro alérgico, un resfriado, una gripe, o un posible caso de coronavirus entre otros.

Sin duda, ahora más que nunca, la Farmacia ES, al igual que ha venido siéndolo desde siempre, ese establecimiento SANITARIO de fácil acceso.

¡Feliz día!

Beatriz

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto y tus preferencias de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: