Buenos días,

Día 4 de Mayo de 2020, ya estamos más cerca de volver a otra «normalidad». Desde hoy, como habréis podido ver en los medios de comunicación, se hace obligatorio el uso de mascarillas para desplazarse en transporte público. Aquí os dejo el enlace a la publicación, «recién salida del horno» en el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde encontraréis en el artículo 1 la utilización de las mascarillas en el transporte público, que cito textualmente dice así:

«El uso de mascarillas que cubran nariz y boca será obligatorio para todos los usuarios del transporte en autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo. En el caso de los pasajeros de los buques y embarcaciones, no será necesario el uso de mascarillas cuando se encuentren dentro de su camarote»

«Asimismo, será obligatorio para los usuarios de los transportes públicos de viajeros en vehículos de hasta nueve plazas, incluido el conductor»

Y claro, la pregunta es, ¿qué tipo de mascarillas?

Aquellas mascarillas que cubran boca y nariz. Y el Gobierno, para facilitar el cumplimiento de esta nueva OBLIGACIÓN, ha comunicado que va a repartir 14 millones de MASCARILLAS HIGIÉNICAS, en los principales puntos del país donde se haga un mayor uso del transporte público.

La siguiente pregunta es: ¿ esas mascarillas higiénicas que va a repartir el Gobierno, se pueden reutilizar?

Imagen Ministerio de Sanidad

La respuesta es, DEPENDE. Porque será el fabricante de las mismas, quien deberá indicar si se pueden reutilizar o no. En este caso, si el Gobierno indica que así es, es porque se pueden reutilizar. Estas mismas mascarillas son las que estamos dispensando desde las Farmacias de forma gratuita en cada Comunidad Autónoma.

Y por último, si las mascarillas higiénicas son reutilizables, ¿cómo debemos limpiarlas?

Lo cortés no quita lo valiente, y la higiene es importantísima. Por este motivo, si las mascarillas higiénicas son reutilizables, deberemos limpiarlas tras cada uso, ¿cómo?, el Ministerio de Sanidad propone tres alternativas:

  1. . Lavado y desinfección con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (ciclo normal de lavadora).
  2. Sumergiendo las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Y después de ello, recomiendan lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar. Aquí yo añado, que el secado debe hacerse al aire.
  3. También el Ministerio de Sanidad, recomienda la desinfección de las mascarillas higiénicas reutilizables, con cualquier de los productos virucidas «autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental)1 , que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general (estos productos que están autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables). Su uso será de acuerdo a las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante. Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavaran con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar». Aquí os adjunto el enlace del Ministerio de Sanidad donde figuran esos productos virucidas de los que se pueden hacer uso: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf entre los que se encuentra el Sanytol, Descol…….

Eso sí, tal y como recomienda el Ministerio de Sanidad, no olvidéis después del uso de estos productos, lavar bien con agua y jabón la mascarillas y dejar secar al aire.

Fuentes: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Listado_virucidas.pdf

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-4789

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: