Buenas tardes,

Durante este estado de Emergencia Sanitaria en el que nos encontramos, las mascarillas se han convertido en el bien más preciado por todos nosotros. Raro es, o mejor dicho, muy muy raro es, que entréis por la Farmacia, y no nos hagáis la pregunta de: «mira, perdona, ¿por casualidad, no tendréis mascarillas, verdad?.

Y claro, cualquiera se aclara, con tanta contradicción por parte de «los de ahí arriba», que si primero no hacía falta llevar mascarillas, que si solo van a ser unos «casos aislados», que ahora si, ahora todo el mundo a llevar mascarillas… Y mirar por donde vamos ya, con unas cifras que dan miedo escucharlas.

Porque claro, parece que ahora en unos días, en los que se supone, nos hemos estabilizado, debemos «alegrarnos» porque ya fallecen menos de 600 personas al día. En fin……aquí una servidora, está algo frustrada por la gestión de la situación por parte de nuestras autoridades competentes. Y porque esas cifras de muertes diarias son escalofriantes. Solo puedo pensar en las cientos de familias que están sufriendo en silencio, que no pueden despedirse de sus seres queridos…..

Y es que…., ahora llegar con el reparto «gratuito» de mascarillas, como si del mayor acto de generosidad se tratase, me parece que llegan tarde y mal. En cualquier caso, es una realidad, y según cada Comunidad Autónoma (porque dependerá de la organización de cada una), se repartirán mascarillas «gratuitas» a diferentes colectivos de la población. Pero solo algunos (al menos aquí, en la Comunidad Valenciana), este reparto «gratuito», será solo para aquellos que estén considerados como los «más vulnerables», aunque yo me pregunto, y ¿los niños?, ¿y los jóvenes sin patología?…. Acaso el resto no debemos llevar mascarillas «gratuitas» para evitar contagiar a los demás. Porque, hay que decir, que las mascarillas de las que se va a hacer entrega, son «tipo quirúrgicas», las llaman higiénicas, es decir, no son FFP2 sin válvula, que serían las recomendables para evitar contagiarse, sino, que son las que llevando un uso correcto de las mismas, evitamos contagiar a los demás (evitando así la propagación del virus).

Es decir, y para resumir, el llevar este tipo de mascarillas «gratuitas» no implica que estemos protegidos. Y ante esta situación, creo que se va a originar una falsa sensación de protección, especialmente para esos grupos que DEBERÍAN PERMANECER EN CASA. Mientras, que aquellos grupos, de gente más joven, sin patologías, que salen a trabajar a diario, los niños, y demás población que podrían/deberían salir para lo más básico, no han sido tenidos en cuenta, o no hemos sido tenidos en cuenta, cuando deberíamos ser los primeros en llevar ese tipo de mascarillas.

Pero, entrando en materia. En la Comunidad Valenciana, y desde aquí, a partir de mañana lunes 20 de Abril de 2020 se dispensarán a través de la receta electrónica mascarillas «gratuitas» a la población que:

  • Tenga más de 65 años, incluidos aquellos que pertenezcan a mutuas (ISFAS, MUGEJU, MUFACE).
  • Todos aquellos que por su patología/s , en su historia clínica, vengan recogidos en el DOGV 8790. (file:///C:/Users/PC-HOME/Downloads/master%20(3).pdf)
  • El DOGV 8790, ha establecido la identificación de esta población, centrada en la edad y en las condiciones crónicas que padecen, basándose en la clasificación según los Clinical Risk Groups (CRG). De este modo, se ha considerado necesario proveer de mascarillas higiénicas a la totalidad de personas de edad superior a 65 años y a aquellas ciudadanas y ciudadanos menores de 65 años pero con alguna de las siguientes condiciones:
    • Enfermedad significativa crónica en múltiples sistemas orgánicos (Estado de salud 6)
    • Enfermedad dominante crónica en tres o más sistemas orgánicos (Estado de salud 7)
    • Neoplasias dominantes, metastásicas y complicadas (Estado de salud 8)
    • Necesidades sanitarias elevadas (Estado de salud 9).
  • Estos estados de salud incluyen la práctica totalidad de personas con mayor vulnerabilidad.

Y se que ahora os estáis preguntando, ¿cuántas mascarillas me va a dar?, ¿cuánto tiempo duran puestas?, ¿puedo lavarlas?…..

El número que está previsto proporcionarse, es de 3 mascarillas por persona, y la renovación de las mismas, es decir, si se van a dar más o no, ya dependerá de la Generalitat, y serán ellos mismos los que renueven las «prescripciones».

¿Cuánto tiempo puedo llevarlas puestas?

Las mascarillas higienizantes, se pueden llevar de forma continua un total de 4h puestas, esas son las recomendaciones oficiales, ahora bien, si se humedecen o deterioran antes, se deben desechar (y de forma correcta).

Además, según las especificaciones de la UNE (Asociación Española de Normalización):

  • La mascarilla se debe lavar cada vez que se ensucie, humedezca o no se pueda colocar correctamente sobre la cara.
  • No se debe utilizar la mascarilla si está sucia o húmeda.
  • En el caso de que se vaya a almacenar temporalmente se debe evitar el contacto con cualquier superficie.
  • Tampoco se debe colocar en una posición de espera en la frente o debajo de la barbilla durante y después del uso.

Si solo me la voy a poner para ir a comprar, ¿puedo lavarla?

Deben de poder lavarse, porque según las especificaciones, la mascarilla debe aguantar 5 ciclos de lavado a una temperatura de 60º. Siempre y cuando, por supuesto, la mascarilla se utilice poco tiempo y no se detecte que está deteriorada.

El lavado debe hacerse de forma convencional, en un ciclo completo de la lavadora, a 60º. Y se recomienda que se seque durante las dos próximas horas al lavado.

Después de cada ciclo de lavado, «miraremos con lupa» y por supuesto con con guantes de protección o con nuestras manos lavadas si hay algún daño en la mascarilla (menor ajuste, deformación, desgaste, etc.), en cuyo caso, se debe desechar la mascarilla.

Y una vez le hemos consumido esa vida útil a la mascarilla, la desecharemos.

¿Cómo desechar la mascarilla?

La desecharemos en una bolsa, cerraremos ésta, y a continuación, la desechamos en nuestro cubo de basura, así de sencillo.

Y recordaros, que antes y después de la manipulación de la mascarilla debemos lavarnos siempre las manos con agua y jabón, o en su defecto hacer uso de la solución hidroalcohólica.

Y no olvidaros, de mantener la distancia de seguridad, porque este tipo de mascarillas, como os he dicho, evitan la propagación del virus, pero no protegen del exterior.

Fuentes:

Circular COFA

Enlace UNE https://www.mincotur.gob.es/es-es/COVID-19/GuiaFabricacionEPIs/Especificacion%20UNE%20Mascarillas%20higienicas%20reutilizables/Especificacion_UNE_0065_mascarillas_higienicas_reutilizables.pdf

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: