Buenos días,

El otro día en la Farmacia, dentro del caos que está reinando esta semana por el tema «coronavirus» Covid.19, uno de vosotros acudía a la Farmacia y me decía: «Hola, quería alcohol de 96º para el tema del coronavirus, para poder utilizarlo como desinfectante».

Ante tal comentario, que no está mal del todo, le dije que era mejor, si su uso iba a ser para utilizarlo como antiséptico de manos, cuando no pudiese hacerse el lavado con agua y jabón, el alcohol de 70º, a lo que su respuesta, fue: «¡Que va!, si el lleva más proporción de alcohol el del 96º, éste es más efectivo».

Hay ocasiones, que en el mostrador de la Farmacia, desterrar ciertas ideas de vuestra mente es una ardua tarea ;). Pero, como hoy en día, si la persona que tenemos delante, no nos «convence» con lo que nos está diciendo, acudimos a la búsqueda en Internet ;), aquí va mi aportación, para que si en algún momento, queréis saber la diferencia real entre el alcohol de 70º y el del 96º en cuanto a su capacidad antiséptica, podáis dar con este post, y que os quede claro ;).

La pregunta sería: ¿Qué alcohol es mejor para utilizarlo como antiséptico para la prevención del Coronavirus Covid-19?, a lo que añadiría, éste y otros virus, así como bacterias y hongos;).

Antes de nada dejar claro que ambos alcoholes son bactericidas rápidos , contra formas vegetativas de bacterias. También son tuberculicidas , funguicidas y virucidas , pero no destruyen las esporas bacterianas.

Pues bien, el alcohol de 70º ES MÁS EFECTIVO, y os explico el motivo, El alcohol al 70% puede matar al 90% de las bacterias de la piel si se mantiene húmeda durante DOS MINUTOS.
La concentración del 70% es mucho más eficaz como antiséptico que la de 96°, el motivo es porque haciendo esta capa de protección para el microorganismo en cuestión.


En cambio, el alcohol diluido al 70% no tiene la capacidad de deshidratar esas capas externas, lo que permite su penetración en el interior de las bacterias y resulta efectivo para destruirlas. Y esta «destrucción» la lleva a cabo desnaturalizando las proteínas. Además, el alcohol de 70 no reseca tanto la piel. Pero cuidado aquí, no vayamos a estar todo el día «dale que te pego» con el alcohol. La mejor opción siempre será lavarse las manos con agua y jabón, y si ésto no es posible, aquí es donde tenemos la opción de hacer uso del alcohol de 70º.

Fuentes: https://www.elsevier.es/es-revista-offarm-4-articulo-antisepticos-desinfectantes-13780

Feliz día y calma, mucha calma ;).

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: