Buenos días,

Desde hace poco más de un mes, la pregunta del millón en el mostrador de la Farmacia es: «¿Tenéis mascarillas?», y la respuesta es NO. Se ha producido tal demanda, que hay una rotura de stock, que me temo, tardará en revertirse.

Tratando de poner algo de cordura, desde las Farmacias, estamos insistiendo en la IMPERIOSA NECESIDAD de llevar a cabo otras medidas higiénicas como son el LAVADO FRECUENTE de MANOS, algo básico si realmente queremos prevenir un contagio por el afamado coronavirus Covid-19 o para cualquier otro virus que pueda llegar en tiempos venideros ;). Y esto es así, se lleve mascarilla o no, porque tengo que deciros, que aunque llevéis la mascarilla, el lavado de manos sigue siendo IMPRESCINDIBLE.

Pero vamos, que no lo digo yo, que desde mi humilde posición como Farmacéutica tras el mostrador, no me canso de repetir a todos los que acudís sin apenas deteneros en el mostrador cuando escucháis un no como respuesta con el tema de las mascarillas, que el LAVADO DE MANOS es uno de los pasos más importantes.

Y aquí os dejo las recomendaciones de la OMS, https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public entre las que destacan, y cito textualmente:

«Lávese las manos con frecuencia con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.

¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.»

Además por supuesto de mantener una distancia de seguridad de aproximadamente un metro con las personas susceptibles de estar infectadas o que detectemos que estén con alguna infección respiratoria.

Y lo de tocarnos y retocarnos la cara, vamos a procurar evitarlo en la medida de lo posible. Os recomiendo, que hagáis la lectura del enlace que os he dejado de la OMS, para tomar nota de dichas medidas de prevención.

«Y entonces, ¿las mascarillas para cuándo?», porque con tanta «histeria colectiva» parece que si no tenemos mascarillas, no vamos a poder prevenir el contagio.

Existen diferentes tipos de mascarillas, hay un grupo, que también son conocidas como partículas de filtrado de media máscara o máscara de partículas finas y se dividen en las clases de protección FFP1, FFP2 y FFP3. pero la que nos interesa, es la FFP3 (siglas que hacen referencia a «máscara filtrante» en ingles “filtering facepiece”): dicha mascarilla, ofrece protección frente a los tipos venenosos y perjudiciales de polvo, humo y aerosoles. Y lo que hacen es:

«Sustancias o agentes patógenos tales como virus, bacterias y esporas de hongos oncogénicos y radiactivas se filtran por esta clase de protección de máscaras respiratorias. La fuga total puede ascender a un máximo del 5%, el MAK transgresión al valor treinta».

Y diréis, que eso del MAK, son las siglas que hacen referencia a la concentración máxima de trabajo. Es decir, es la concentración máxima de polvo, humo y / o aerosoles en la respiración de aire que no va a resultar dañina para nuestra salud. En caso de superar estos límites de concentración máxima, el uso de máscaras respiratorias si que es necesario.

Lo primero de todo, y para aquellos que tengáis «la suerte» de tener mascarillas en casa, debéis saber que:

Y aquí os dejo, el enlace a la página de la OMS, donde se desmienten la gran cantidad de «bulos» que ya están circulando y que lo único que hacen es generar más confusión. No os lo perdáis: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/myth-busters

Sin más, deciros, que aunque mantener la calma es complicado cuando solo se habla de Covid-19, tratéis de utilizar la sensatez ;).

Feliz día!

Beatriz

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto y tus preferencias de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: