Buenos días,

La dispensación de mascarillas de filtrado desechables ha aumentado estos días de forma considerable en la Farmacia. Venís a la Farmacia y nos preguntáis: «¿Tenéis máscaras de esas que se ponen para protegerse, ¿de esas de usar y tirar?» ;), acompañado de un gesto con las manos, que muestra como protegéis la boca y la nariz.

Y es que, entre los virus que ya tenemos rondando por nuestros lares, unido al descubrimiento del nuevo coronavirus 2019n-CoV, toda medida preventiva os parece, o mejor dicho, nos parece poca.

Pero, ante todo debo deciros, que aquí en España, por el momento, y si no hay otra información que trascienda en un futuro próximo, debemos mantener la calma.

¿Quién es el nuevo coronavirus 2019-nCoV? 😉

Aún no se le conoce bien, a este nuevo coronavirus, que ha hecho una aparición estelar. Por el momento, lo que se sabe de él, es que como el resto de coronavirus (son de familia numerosa ;)) normalmente afecta solo a los animales. Con la importante salvedad, de que algunos de estos coronavirus, tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas. Y por lo tanto, también de personas a personas. De hecho con los datos disponibles, hasta el momento se puede evidenciar de que se ha producido transmisión persona-persona. Las infecciones entre personal sanitario apoyan esta transmisión.

¿Cuál es el periodo de incubación del 2019-nCoV?

Las autoridades Chinas han calculado que el período de incubación de 2019-nCoV es de 2 a 12 días, con un máximo en 14 días, y de media de 7 días.

¿Qué síntomas provoca el nuevo coronavirus de Wuhan?

Los síntomas que provocan van desde un cuadro clínico, típico de resfriado común, (tos, fiebre, estornudos…) hasta complicaciones serias como neumonía, dificultad para respirar….pudiendo llegar a ser mortal, en personas mayores especialmente con enfermedades de base (de corazón, pulmón, inmunodeprimidos…).

¿Hay riesgo de que aquí en España podamos contagiarnos?

Por el momento CALMA, MUCHA CALMA; porque no existen vuelos directos a Wuhan, y si los hubiese, las autoridades chinas ya están trabajando en ello, y han restringido los vuelos desde ésta. En cualquier caso, y cito textualmente de la fuente: «no se puede descartar que aparezca algún caso importado en España procedente de la zona de riesgo. Si esto se produjera, la probabilidad de que se produjeran casos secundarios en nuestro país se estima baja en este momento, ya que con la información disponible, la transmisión persona a persona no es elevada». «Las medidas de protección que se aplican en los centros sanitarios son eficaces para evitar la transmisión de este virus. Por todo ello, el impacto para la salud pública, en caso de detectar un caso importado en nuestro país se considera bajo.»

De todas, formas, tenéis toda la información mucho más detallada en los enlaces que os indico de las fuentes de información de las que me he nutrido ;).

Estaremos atentos/as ante cualquier novedad, y por supuesto, desde las Farmacias os ofreceremos toda la información de la que dispongamos.

Fuentes: Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf

¡Feliz día!

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: