Buenos días,

Hace unas cuantas décadas ;), viajar en avión se reservaba solo para las ocasiones más especiales, para esos viajes de ensueño a lugares remotos ;). Pero la realidad es que hoy estamos subidos en un avión con mucha más frecuencia de la que nos podríamos imaginar antaño. Viajes de placer, trabajo, escapadas express, sea cual fuere el motivo, el avión, ese medio de transporte al que teníamos reservado, ya forma parte de nuestro día a día, por suerte, por la gran accesibilidad que tenemos a él.

Y en la Farmacia, una de las preguntas que soléis hacernos a la hora de viajar en avión es: «¿Puedo llevar medicamentos en el avión?», ¿al ser líquido, podré subirlo al avión?», «solo llevo equipaje de mano, ¿me dejarán pasar con esta medicación en el avión?»……

¿Puedo llevar medicamentos en el avión?

Pues bien, según AENA, la respuesta por el momento, y gracias a la normativa en vigor es un SI, si viajamos dentro de la Unión Europea. Es decir, podemos viajar con medicamentos para USO PERSONAL. Aquí, se recomienda llevarlos a ser posible en el equipaje de mano y acompañados de su correspondiente prescripción médica. Además, es importante que vayan en su envase original y acompañados de su correspondiente prospecto.

Y si la forma farmacéutica del medicamento es líquida, ¿puedo llevarlo en el avión?

De igual forma, dentro de la Unión Europea, se podrán transportar medicamentos líquidos, ya que éstos, están exentos de las restricciones que afectan al transporte de líquidos en general en el equipaje de mano. Eso sí, siempre que su uso sea necesario durante el viaje (vuelo de ida estancia vuelo de regreso). Para ello, se debe presentar la medicación separada en el control de seguridad, fuera de la bolsa transparente que se requiere para los otros líquidos. Es decir, «bolsita» para los líquidos varios (pasta de dientes, geles de baño, colonias, , y fuera de ésta, los medicamentos líquidos que necesitemos transportar.

Si se viaja con niños, y aún estamos dándoles el biberón, papillas, etc…o inclusive, la medicación que necesitamos transportar, es uno jarabe, suspensión…que supera los 100ml, ¿se puede subir en el avión?

Si el tamaño del líquido es superior a 100ml, se permitirá llevar en el equipaje de mano líquidos de tamaño superior a éste, siempre que se requiera ser utilizados durante el viaje ( se considerará viaje el tiempo que incluye el vuelo de ida, la estancia y el vuelo de regreso). bien por necesidades médicas o por necesidad de dietas especiales, aquí se incluye la alimentación infantil. Eso sí, cuando sea requerido por el personal de seguridad, se deberá mostrar la autenticidad del líquido.

Y no os olvidéis de llevar siempre con vosotros la receta médica o en su defecto, la hoja de tratamiento que justifique su uso. ¡Ojo aquí!, deberá figurar vuestro nombre. Es decir, el nombre del pasajero, debe coincidir con el nombre a la que vaya destinada la receta. Si el jarabe es para vuestro hijo, deberá figurar el nombre del mismo. Si es para vosotros, el vuestro.

Si soy diabético, ¿Puedo transportar en el avión, mi medidor de glucosa, insulina, glucagón, lancetas, agujas……?

Avisando previamente a la compañía aérea con la que vayas a realizar el viaje, y siguiendo el procedimiento que te indiquen, no debes tener problema alguno. Siempre y cuando se acredite la necesidad de su uso en el control de seguridad.

¿Cuántos medicamentos puedo llevar?

La cantidad de medicamentos, estará sujeta al periodo y duración del tratamiento. Dentro de la Unión Europea, se permite llevar la cantidad de medicación, para 3 meses de tratamiento. Ahora bien, es recomendable, que antes de aventuraros a llevarla, consultéis y os aseguréis la normativa de cada país, ya que pueden existir restricciones específicas.

¿Cómo tengo que transportar los medicamentos que necesitan estar refrigerados?

Éstos deben ir en el equipaje de mano, en embalajes isotérmicos, esas «neveritas» pequeñas, para mantener la cadena de frío (entre 2-8°).

Y un aspecto importante a tener en cuenta cuando viajes, es el CAMBIO HORARIO, ya que ésto afectará a tus horarios de toma de la medicación.

¿Y qué pasa si viajo fuera de Europa?

Para ello, te dejo el enlace, del Ministerio de Asuntos Exteriores, para que consultes las normas del país al que vas a realizar el destino

¡Que disfrutéis del viaje! ;).

Fuentes: AENA

Material médico especial

Normativas del país destino

A %d blogueros les gusta esto: