Buenos días,

Si, por fin es una realidad, y tanto el medicamento Champix, como Zyntabac, cuyos princpios activos son la vareniclina y el bupropion respectivamente están financiados, peeeero, y siempre hay un peeeero ;), habrá que cumplir una serie de requisitos, para que seamos «tocados» por la «barita mágica» y nos financien dichos tratamientos.

Sois muchos los que estáis acudiendo estos días a la Farmacia preguntando: «¿Qué tengo que hacer para que me receten el Champix?», «¿Cómo va lo del Champix ahora?», «Voy al médico, le pido que me haga la receta de Champix, y ya está, ¿no?»….

Pues, la cosa, tiene su aquel. Lo primero de todo, es QUERER DEJAR DE FUMAR. Partimos de esa base, y a continuación, tienes que cumplir una serie de requisitos:

  •    Se debe estar incluido en un programa de apoyo (individual o grupal) de deshabituación tabáquica.
  • Se debe tener motivación expresa de dejar de fumar y que pueda constatarse con un intento de dejar de fumar en el último año. Lo que os decía, querer dejar de fumar. Y aquí, ya os aviso (que nos conocemos), no mandéis a un familiar al médico para que os hagan la receta ;). Tenéis que ir vosotros en persona.
  • Debes estar entre esas personas que fumen 10 o más cigarrillos al día y que tengan un alto nivel de dependencia calificado por el Test de Fagerström ≥7. Y diréis, el test de Farg…¿qué?… ;). Y nos detenemos aquí para saber que esto del text Fargerstrom. El Doctor Karl Olov Fagerström, psicólogo, especialista en tabaquismo en el año 1978 creó el Test de Fagerström.
    Dicho test funciona a modo de calculadora, y lo que hace es, servir de herramienta para valorar la dependencia que uno/a tiene al hábito tabáquico. Es decir, valora de una forma rápida y sencilla la dependencia con respecto al tabaco. Pero, ¡cuidado aquí!, esta información es ORIENTATIVA, y nunca sustituye a lo que el médico nos indique, de ahí la importancia de acudir a un especialista en la materia.

El test consta de 6 preguntas, si, solo 6, no os vayáis a pensar que es uno de esos test largos y aburridos ;). Aquí se va al «grano». Eso sí, sinceridad máxima, si no, de poco sirve.

  • ¿Cuánto tiempo pasa entre que se levanta y se fuma su primer cigarrillo?
  • Hasta 5 minutos: 3
    De 6 a 30 minutos: 2
    De 31 a 60 minutos: 1
    Más de 60 minutos: 0 
  • ¿Encuentra difícil no fumar en lugares donde está prohibido (hospital, cine, biblioteca)?
  • Si: 1
  • No: 0
  • ¿Qué cigarrillo le desagrada más dejar de fumar?
  • El primero de la mañana: 1
  • Cualquier otro: 0
  • ¿Cuántos cigarrillos fuma al día?
  • Menos de 10 cigarrillos/día: 0
    Entre 11 y 20 cigarrillos/día: 1
    Entre 21 y 30 cigarrillos/día: 2
    31 o más cigarrillos: 3
  • ¿Fuma con más frecuencia durante las primeras horas después de levantarse que durante el resto del día?
  • Sí: 1
    No: 0
  • ¿Fuma cuando no te encuentras bien o estás enfermo?
  • Sí: 1
    No: 0

Y cuyos resultados de dependencia se interpretan de la siguiente manera:

De 0 a 1 puntos:Dependencia muy baja
De 2 a 3 puntos:Dependencia baja
De 4 a 5 puntos:Dependencia moderada
De 6 a 7 puntos:Dependencia alta
De 8 a 10 puntos:Dependencia muy alta

Y una vez ya sabemos que eso del test Fageström, seguimos con los requisitos necesarios para que Champix o Zyntabac pueda ser financiado. ¡Ah!, antes de nada, y muy importante saberlo, solo tendremos una oportunidad en un año. Es decir, la financiación del tratamiento por año, solo se hará una vez por persona.

¿Quién nos puede prescribir Champix, o Zyntabac?

– La prescripción se restringirá a médicos profesionales que así se definan en el programa de deshabituación tabáquica en cada Comunidad Autónoma o Mutualidad (Muface, ISFAS, MUGEJU).

¿Cuántos envases puede prescribir el médico?

– Prescripción de 1 envase (1 mes de tratamiento). Antes de prescribir la siguiente receta, se valorará la evolución de la efectividad del tratamiento.

¿Cuánto tiempo puedo estar en tratamiento con Champix o Zyntabac?

– La duración máxima del tratamiento será de 12 semanas (3 meses) para Champix® y de 7-9 semanas para Zyntabac®.

¿Qué requisitos tienen que cumplir la recetas para que éstas sirvan para un tratamiento financiado?

– La prescripción se realizará siempre por el sistema de receta electrónica, excepto en MUFACE, ISFAS y MUGEJU, cuya receta en papel necesitará llevar un sello de validación de la mutualidad correspondiente.

Como véis, no es ir al médico, y «besar el santo» ;).

Y como siempre, recordaros, que los «Farmas» ;), estamos a vuestra disposición para ayudaros en este periplo que es dejar de fumar.

Fuentes: Comunicado COFA

Fitzer test Fageström

¡Feliz día!

Beatriz.

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto y tus preferencias de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: