Buenos días,

Dice la RAE de la prudencia que es: «templanza, cautela, moderación».

A lo que podemos añadir, que es esa virtud de pararse a pensar, ante ciertos acontecimientos sobre los riesgos posibles que estos conllevan, y adecuar o modificar la conducta para evitar recibir o producir ciertas consecuencias innecesarias.

Cautela, moderación, pararse a pensar, eso es lo que debemos hacer, siempre ante una noticia que puede suponer una alerta social, como puede ser ahora, el caso de la metformina, y como fue el caso en su día de los afamados «sartanes», no sé si os acordáis, pero aquello causó un gran revuelo, especialmente en las Farmacias, Centros de Salud, y por supuesto en todos los hogares, donde algún miembro de la familia tomaba como tratamiento de la tensión, algún «sartán». Y digo lo de «revuelo social», por el alto número de personas que están o estáis bajo tratamiento con los mismos.

El miedo inunda, por la incertidumbre de qué podrá pasarnos si estamos bajo tratamiento con ciertos fármacos, de los que luego, se llevan a cabo medidas de retirada, por uno y otro motivo.

En este caso, y aquí felicito a la AEMPS, la calma está servida desde el principio. Pero todos sabemos, que en el momento que se habla sobre algo, hay cierto «estrés» ante la noticia, que no deja indiferente. De ahí, que me quiera sumar con este post, para dejar claros varios aspectos, que ya en su comunicado anuncia la AEMPS, y que como mensaje, recibiréis si acudís a vuestra Farmacia de confianza a consultar sobre qué hacer y qué no hacer si estáis bajo tratamiento con Metformina. Al menos, hasta que la Agencia Española del Medicamento, se vuelva a pronunciar al respecto e indique que medidas tomar al respecto.

Nada más lejos de alarmar, la AEMPS con su notificación, nos está mostrando, los estrictos controles de calidad y seguridad a los que se ven sometidos la producción de medicamentos. En el caso de la metformina, y cito textualmente del comunicado de la AEMPS: «La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) y el resto de agencias europeas han tenido conocimiento de la detección de trazas de la impureza N-Nitrosodimetilamina (NDMA) en un pequeño número de lotes de algunos medicamentos de fuera de la Unión Europea (UE) que contienen metformina.»

Aquí os dejo el enlace del comunicado de la AEMPS.

Es decir, serían lotes, que no están comercializados en la Unión Europea. Por lo que, hasta que las autoridades europeas al respecto no indiquen lo contrario en las investigaciones que están realizando conjuntamente con los laboratorios, debemos:

  • En caso de estar bajo tratamiento con Metformina, continuar con el mismo.
  • Repito, en caso de estar bajo tratamiento con Metformina, continuar con el mismo. Por el momento, NO SUSPENDÁIS vuestro tratamiento.

Si acudís a vuestro médico, éste por el momento os indicará que sigáis con vuestro tratamiento, inclusive, os renovará o pautará la metformina en caso de que así lo considere oportuno.

Si acudís a las Farmacias, os seguiremos recomendando que sigáis la pauta médica de metformina y que no modifiquéis por vuestra cuenta, ni por supuesto suspendáis el tratamiento hasta que no tengamos más noticias al respecto.

Por lo tanto, por el momento, mucha calma, y a seguir con nuestro tratamietno habitual de metformina, y no dudéis, que ante cualquier nueva noticia o actuación, los profesionales sanitarios, os mantendremos informados y os daremos las recomendaciones oportunas.

Ya sabéis, que las consecuencias de no tratar de forma correcta la diabetes, son muchas y graves, y esto lo digo, por si algún valiente en la sala decide suspender el tratamiento por su cuenta, sin acudir al médico.

BEatriz

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto y tus preferencias de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: