Buenos días,

Una consulta frecuente en la Farmacia, cuando al pequeño de la casa le receta el pediatra el antibiótico en suspensión, si, en uno de esas formas farmacéuticas en las que hay que «mezclar el polvo con agua hasta la marca (cuidado con lo de la marca, hay presentaciones que es una cantidad de agua determinada y NO HAY MARCA) ;)» es: «¿Cuánto le tengo que dar?, ¿lo pone aquí, verdad?».

Y entonces, nos disponemos a mirar la posología, y ahí están, o suelen estar en un 99% de las prescripciones, la cantidad calculada personalmente para vuestro hijo/a, nieto/a, sobrino/a……. Si, porque el tratamiento será dosis-dependiente. Porque la pediatra valorará peso, tipo de infección, la posibble sensibilidad de los agentes antibacterianos, la gravedad de la infección, la edad, su función renal…..

Pero, y siempre hay algún pero, puede ser, en un remoto caso, y digo remoto, porque no suele ocurrir, yo en los 12 años que llevo ejerciendo en Farmacia me ha pasado en dos ocasiones, puede darse un error en el cálculo (todos somos humanos, y podemos equivocarnos), yo la primera, y puede detectarse, que la dosis calculada es demasiado elevada o demasiado baja.

En cada dispensación prestamos nuestros cinco sentidos, y aquí una servidora, cuando se trata de la dispensación de una suspensión para un niño pequeño, me aseguro de que os váis de la Farmacia sin dudas sobre como prepararla y como administrarla. Es ahí, cuando miro y vuelvo a mirar, esa dosis pautada, y pregunto, pregunto mucho sobre el tipo de diagnóstico que le ha realizado el pediatra.

Si se detecta, que la dosis es demasiado elevada o baja, os hacemos el cálculo y vemos si está dentro de los límites recomendados de la pauta habitual que le correspondería por el peso y edad de vuestro hijo/a. Y el siguiente paso, es ponernos en contacto con el médico prescriptor y contrastar para asegurarnos e informar. Porque cuidado aquí, esto no debe servir para «jugar a médicos», ellos son los que deciden la posología, porque solo ellos, son los que diagnostican, y según las indicaciones, varía mucho la dosis, o mejor dicho el rango de dosis. Ahora bien, lo «cortés no quita lo valiente», y si detectamos un posible error, debemos comunicarlo, y rectificarlo ;).

En el prospecto, siempre viene en función de la infección, el rango de dosis recomendada:

Imagen tomada de la ficha técnica de Amoxicilina suspensión 250mg/5ml AEMPS

Como véis, en según que tipo de infección, el rango de dosis es amplio. Y es aquí, donde el criterio médico entra en juego, una vez realizado el diagnóstico.

Entonces, vamos a hacer el cálculo con un ejemplo. Si el médico le prescribe a nuestro hijo, que pesa 16kg, amoxicilina en suspensión 250mg/5ml porque le ha diagnosticado un otitis, el calculo que haríamos, seria una regla de tres:

Lo primero a tener en cuenta, es que por cada 5ml de suspensión, tenemos 250mg de amoxicilina. Hasta ahí, todo bien, ¿verdad?

Ahora, si nuestro pequeño pesa 16kg, y estamos hablando de que el diagnóstico ha sido de una otitis media, entonces nos vamos al rango de 20 a 90mg/kg/día. Es decir, el rando de dosis podrá ir, entre los 20mg/kg/día y los 90mg/kg/día, todo cálculo que esté dentro de esos límites, estará correcto, y aquello que salga de ahí, por precaución, debemos consultar, por si se trata de un error.

Aquí os dejo un ejemplo de como se realizaría el cálculo.

Como podéis observar, el rango es muy amplio, e inclusive, las pautas pueden variar en función del criterio médico, especialmente si se prescribe el rango superior de dosis, aquí, en ocasiones, se pauta cada 12h. Pero ya os digo, que todo dependerá del criterio médico.

Para lo que nos sirve, conocer como realizar el cálculo, es para comprobar, que la dosis está dentro de las recomendaciones, pero SIEMPRE; y digo SIEMPRE; debemos contrastar el cálculo obtenido con el médico prescriptor, para descartar un posible error. Y por supuesto, nunca COMPARAR con las pautas recomendadas en el caso de otros niños. No vale eso de: «al hijo de mi amiga, no le dieron tanta dosis, a ver si está mal», porque insisto en que las pautas son PERSONALIZADAS.

Sin más, recordaros la importancia de hacer un USO RESPONSABLE de los MEDICAMENTOS en especial de los ANTIBIÓTICOS ;).

¡Feliz día!

Beatriz

Fuentes: Ficha técnica AEMPS medicamento

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto y tus preferencias de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: