Buenos días,

Muchas veces cuando acudís a la Farmacia a por una crema, pomada, solución o cualquier forma farmacéutica de aplicación tópica, le «restáis» importancia a su uso. Soléis decirnos frases como: «pero si es una crema, ¿qué puede pasar?», «bueno, solo es una crema, tampoco pasará nada», «pero si es una crema, ¿hace falta receta médica?»….. y un largo etc, de situaciones que se generan en el mostrador, y que con mucho mimo tratamos de explicaros, por la importancia que supone hacer un uso responsable de las mismas.

Y es que…., en muchas ocasiones, se tiene la errónea creencia de que la vía tópica no implica riesgos para nuestra salud. Algo que hace, que en ocasiones, hagáis «recomendaciones gratuitas» sin tener en cuenta ciertos aspectos importantes sobre la composición, forma de aplicación, duración del tratamiento, etc…. de lo que estáis recomendando. Además, por supuesto, de «jugar» a dermatólogos, aventurándoos a hacer «diagnósticos» en un visto y no visto. O inclusive, utilizar un determinado medicamento una y otra vez sin volver a pasar por la consulta del médico, porque éste me lo recetó hace años y es el que siempre me pongo. Una práctica, tengo que decir, algo arriesgada.

Para ello, hoy tomo como ejemplo Diprogenta, una crema, que contiene betametasona y gentamicina. Y podréis imaginaros, que con semejante composición ;), (muy efectiva por cierto, cuando se hace un uso correcta de la misma), ES OBLIGATORIA LA RECETA MÉDICA PARA ADQUIRIRLA. Sí, lo sé, muchos pensaréis, «que rollo, tener que ir al médico a por la receta, si es la que uso desde hace tiempo».

Pero, vamos a hacer una presentación como se merece, para evitar dejarnos nada o casi nada en el «tintero» y poder hacer un uso responsable y correcto de la misma.

¿Qué es Diprogenta?

Diprogenta está compuesta por dos principios activos, la betametasona, que es un glucocortiocide que en su forma éster dipropionato se utiliza para aplicación vía tópica y la Gentamicina un antibiótico aminoglucósido bactericida.

¿Qué hace la betametasona?

La betametasona (como dipropionato), como buen glucocorticoide que es, tiene actividad antiinflamatoria importante, además de propiedades inmunosupresoras y antiproliferativas. Al tratarse la vía de aplicación tópica, está formulado, para inhibir las reacciones inflamatorias y alérgicas de la piel, así como las reacciones asociadas que se dan, para ayudar a que remitan esos síntomas de eritema, edema….. y sobre todo el prurito (picor intenso) , sensación de quemazón y dolor.

¿Qué hace la gentamicina?

Actúa inhibiendo la síntesis proteica de la bacteria mediante enlace con la subunidad 30S ribosomal. A la gentamicina le gusta «trabajar duro» ;), y es activa frente a muchas bacterias aeróbicas Gram-negativas y algunas Gram-positivas. Ahora bien, es importante que sepáis que es inactiva frente a hongos, virus y la mayoría de bacterias anaeróbicas. De ahí, la importancia de un correcto diagnóstico, que a no ser que seáis Dermatólogos/as mejor abstenerse.

¿Cómo se usa Diprogenta?

Para hacer un uso correcto de Diprogenta, debe quedar claro, que será el médico quien nos paute una posología acorde a vuestra afección, en base al diagnóstico que os realize.

Como norma general, en adultos, se recomienda una aplicación cada 12h (mañana y noche), durante máximo 2 semanas (ojo aquí, siempre que el médico no indique lo contrario).

IMPORTANTE AQUÍ: la forma de aplicación, es una fina capa sobre la zona de la piel afectada. Aquí os dejo el recordatorio de la importancia de hacer un uso correcto de los corticoides tópicos. https://www.beatriztufarmaceutica.com/2017/12/16/por-que-debemos-llevar-precaucion-con-el-uso-de-los-corticoides-topicos/

¿Qué precauciones debemos tener en cuenta para hacer un uso correcto de Diprogenta?

Debemos tener precaución y no utilizarlo en zonas muy extensas de la piel. Cuidado aquí, que aunque sea vía tópica, si la utilizamos durante un periodo largo, sobre la piel muy dañada, pueden producirse efectos secundarios como los que se dan cuando el tratamiento es vía oral.

Diprogenta no debe aplicarse en mucosas, es decir, nada de zona genital, ni por supuesto los ojos o la boca.

En la cara está desconsejado su uso, ahora bien, si un médico os lo indica así, debéis seguir a «pies juntillas» sus indicaciones.

No utilizar vendajes oclusivos cuando se aplique Diprogenta, por lo que, nada de cubrir la zona afectada.

Se desaconseja su uso en las zonas intertriginosas, es decir, aquellas zonas donde existen un roce de piel con piel; para que me entendáis, en la zona de las axilas, los pliegues de la piel de los senos, etc…..

No utilizarla durante largos periodos de tiempo, de ser así, el uso excesivo o prolongado de antibióticos de uso tópico como es en este caso la gentamicina que contiene Diprogenta puede dar lugar a la proliferación de hongos.

No exponer de forma directa al sol la zona tratada.

¿Se puede usar Diprogenta en niños?

El uso de Diprogenta en niños menores de 12 años está totalmente desaconsejado, y aquí como siempre, el médico tendrá la última palabra. Ojo aquí, he dicho el médico ;), no vuestra vecina que os ha dicho que ella a su hijo de 8 años se lo puso y le fue fenomenal.

¿Cuánto dura abierto el tubo de crema de Diprogenta?

Si no se abre, ya sabéis que es hasta el último día del mes que indique en la fecha de caducidad del envase. Y una vez abierto, debéis anotar la fecha de apertura, porque tiene validez de 3 meses, eso sí, siempre que lo mantengamos en correctas condiciones de conservación. Aquí, veo que más de uno/a, se va al cajón de las medicinas a tirar (AL SIGRE, eh! ;)) el envase que lleva abierto desde tiempos inmemorables ;).

¿Qué efectos secundarios puede tener el uso de Diprogenta?

Si se hace un uso correcto, apenas existen efectos secundarios. En algunos casos pueden darse algo de irritación o picor. Aunque aquí ya sabéis que cualquier reacción adversa no notificada en el prospecto y que sospechéis puede derivar de su uso (esto se extrapola a todos los medicamentos), debéis notificarlo en la Farmacia.

¿Se puede usar Diprogenta en tatuajes?

Si la recomendación viene dada por vuestro tatuador, la respuesta es NO. A no ser, que vuestro tatuador sea médico.

Ojo aquí, porque ya habéis visto que para el uso de diprogenta no debemos poner vendajes oclusivos, ni debemos utilizarla en zonas muy extensas de la piel…..si os acabáis de hacer un tatuaje y sospecháis que la cosa no va bien,mi recomendación es que acudáis prestos A VUESTRO MÉDICO o a nosotros en la Farmacia.

Fuentes:

Farmacología humana 4ª Edición, Jesús Flórez

Ficha técnica Diprogenta AEMPS

¡Feliz día!

Beatriz

Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto y tus preferencias de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: