Buenos días,

Ayer por la tarde saltó la noticia. Y como no puede ser menos, se hicieron eco cientos de medios de comunicación. Y como no puede ser menos ;), todos los farmacéuticos a los que nos gusta escribir y contar los entresijos del día a día de la Farmacia y toda la información que rodea al medicamento, y que por supuesto, consideramos puede ser de vuestro interés también nos estamos haciendo eco de ello.

¿Qué pasa con la ranitidina?

Pues pasa, que ya a mediados del mes de septiembre, la AEMPS (ya sabéis, la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios), avisó de que anivel Europeo se estaba iniciando una revisión de todos los medicamentos que contenían ranitidina, por la detección de NDMA, o lo que es lo mismo, N-Nitrosodimetilamina en algunos de ellos.

Lo sé, os estáis preguntando, ¿qué es la N-Nitrosodimetilamina?.

Se trata de una sustancia química que forma parte de un grupo llamado Nitrosaminas.

La NDMA se forma espontáneamente durante varios procesos de fabricación, en zonas industriales, en el aire, el agua y el suelo, como consecuencia de reacciones con otras sustancias químicas llamadas alquilaminas. Las alquilaminas son compuestos que ocurren de manera natural o pueden ser manufacturados y se encuentran distribuidos ampliamente en el medio ambiente. Es decir, la formación de las mismas, dependerá de lo cuidadosos que seamos en cuanto a las condiciones de producción.

¿Qué ocurre si ingiero NDMA?

Aquí, por suerte o por desgracia, todos estamos expuestos a ella. La cuestión está en las cantidades. De ahí, la retirada de forma cautelar de la ranitidina vía oral.

Ya con la retirada de los sartanes, ¿os acordáis?, la AEMPS se pronunció por un motivo similar, y nos dejo ciertos límites de ingesta diaria admisibles de NDMA, y que no supondría un riesgo para nuestra salud.

La ingesta de N-nitrosodimetilamina puede provocar daños hepáticos graves, además de ser considerada una sustancia potencialmente cancerígena.

Entonces……

¿Van a retirar todas las ranitidinas?

La respuesta es casi todas. Es decir, todos los medicamentos que sean de administración via oral que contengan RANITIDINA en su composición, van a ser retirados de las Farmacias.

Y digo casi todos, porque la AEMPS, de momento deja la Ranitidina intravenosa, y cito textualmente:

» Dentro de este criterio de precaución, los medicamentos con ranitidina intravenosa permanecen en el mercado y no son objeto de retirada, al ser esenciales en algunas indicaciones terapéuticas, tales como la prevención de hipersensibilidad y reacciones relacionas con la infusión con paclitaxel y patisiran»

¿Tengo que dejar de tomar la Ranitidina?

Como siempre os digo, debemos mantener la calma, acudir a nuestro médico y que éste nos paute una alternativa terapéutica, que hay bastantes. De momento, desde las Farmacias, y desde ayer mismo por la tarde, no os dispensaremos más ranitidna vía oral, por lo que los que leáis esta noticia en un futuro, podéis estar tranquilos ;).

Y si me queda ranitidina en casa, ¿qué hago, me termino la caja?

Al médico, raudos y veloces ;). Y digo esto, porque según la patología y gravedad de cada uno, el médico decidirá una u otra alternativa terapéutica.

Y una vez que el médico te prescriba otra alternativa terapéutica, si os preguntáis, ¿qué hago con la ranitidina que tengo en casa?

Directa a la Farmacia ;).

Y sé que muchos y muchas ya lo estáis pensando, ¿pero sólo es la ranitidina genérica, o también las «marcas»?.

TODAS, todas, es decir, TODOS LOS MEDICAMENTOS vía oral que contengan RANITIDINA en su composición, están afectados por la retirada, y aquí están incluidos, Zantac, Alquen……

Es más, aquí os dejo el enlace a la la alerta emitida por la AEMPS, donde os sale el listado completo: https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/calidad/2019/NI-ICM-CONT-14-2019-nitrosaminas.htm

Y para los más perezosos, aquí mismo tenéis un par de pantallazos sacado de la AEMPS.

Fuente: AEMPS

Una vez más, mantener la calma, son medidas preventivas.

Feliz día!

Fuentes: https://www.atsdr.cdc.gov/es/phs/es_phs141.html

https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/calidad/2019/NI-MUH_4-2019-arbitraje-sartanes.htm

https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/calidad/2019/NI-ICM-CONT-14-2019-nitrosaminas.htm

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: