Buenos días,

En esta época del año, la consulta más frecuente en la Farmacia, y la que gana por «goleada» y que nos trasladáis de forma diferente, peor con la misma preocupación es……: «dime que hago, que se me está cayendo el pelo una barbaridad», «se me cae el pelo a mechones, dime que puedo hacer», «necesito algo ya que me corte esta caída del pelo»……..

Y aunque hay muchísimos compañeros que están desmitificando ciertas falsas creencias, quería unirme a ello, y comentar, algunos aspectos sobre la caída del cabello, que NO HACEN QUE SE CAIGA MÁS, es más, estos factores, NO son la causa de tu acusada caída del cabello.

Y es que……cuando algo nos preocupa mucho, creemos a pies juntillas, aquellas información, y si ésta coincide con mitos y creencias arraigados, donde se usa el: «siempre se ha dicho, que no se debe lavar el pelo a diario»…..etc….cualquiera somos susceptibles de creerlo.

Pero…..debemos buscar siempre (y aquí debemos incluirnos todos), el rigor científico.

Allá vamos…….

Lo primero de todo, y antes de enumerar el listado de falsos mitos y creencias sobre la caída del cabello, es acudir a un profesional cualificado, y con ello me refiero en este caso a un DERMATÓLOGO TRICÓLOGO. A partir de ahí, iremos por buen camino ;).

Y pensaréis, ¿y qué pasa con las recomendaciones que nos dais en la Farmacia?… Las recomendaciones, que os podemos dar desde la Farmacia, siempre serán las más generales, para mantener una correcta salud capilar, y por supuesto dirigidas a hacer un uso correcto de los tratamientos que os puedan pautar los dermatólogos (correcto uso del minoxidil, el finasterida, ciertos champús, complejos vitamínicos…..e.tc..), además, si mientras hablamos con vosotros, detectamos pautas incorrectas que estáis siguiendo, os encaminaremos, a través del consejo, a usar un producto u otro, en función de vuestras necesidades.

Y sin más debéis saber que:

  • El pelo no se cae más por aumentar la frecuencia de lavado, y este punto hay que aclararlo bien, porque es de los más extendidos: el pelo que se cae con el lavado es cabello en fase telógena y esto quiere decir que se caerá de igual forma, independientemente del lavado, porque al estar en fase de caída, se va a desprender del folículo de forma natural.
Ver las imágenes de origen

Y atención aquí, porque es importante lavar el cabello tan a menudo como se considere necesario ya que no retrasa la caída y, además, ayuda a no empeorar los problemas de seborrea.

  • El pelo no se cae más por utilizar tintes.
  • El pelo no se cae más por el uso del secador y planchas del pelo.
  • El pelo no se cae más por usar sombreros, cascos, pelucas….

El pelo no se cae más por usar lacas, gominas, espumas…: Si hay un problema serio de alopecia, éste reside en la raíz del folículo, que está a 5 mm debajo de la piel del cuero cabelludo y a la que no llega ningún tipo de champú, ni cosmético capilar.

  • El pelo no se cae más porque lo cepillemos.
  • Cortarse el pelo con más frecuencia no hará que se nos caiga menos el pelo.

Y si os estáis preguntando, si la ingesta de los complejos vitamínicos que os ofrecemos desde la Farmacia, o el uso de ciertos productos tópicos pueden ayudaros, la respuesta es SI, porque mejoran y de forma sustancial el aspecto del cabello. Ahora bien, siempre debéis consultar en vuestra Farmacia, y en función de lo que más os preocupe, se os podrá recomendar uno u otro producto, y por supuesto, se os derivará al especialista siempre que detectemos que la caída del cabello, es más acusada de lo normal.

Por supuesto, cabe decir, que nada de ésto sustituye a llevar unos hábitos de vida e higiénico-dietéticos correctos, entre los que se encuentran una alimentación equilibrada, y mantener alejado el estrés de nuestras vidas.

¡Feliz día!

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: