Buenos días,

Para los y las que tenéis los incómodos síntomas de la alergia, y especialmente cuando los ojos se ponen vidriosos, os lloran y se acompaña de enrojecimiento y picor, seguro que más de una vez os han dicho: «Qué te pasa?, ¿estás llorando?», acompañándolo de una cara de preocupación, mezclada con algo de expectación, que dura unos instantes, hasta que descubrís el motivo del estado de vuestros ojos, diciendo: «es solo alergia».

Ver las imágenes de origen

Y… ¿qué puede hacer Bilina en estos casos?, ¿qué es Bilina?, ¿cómo actúa?, ¿durante cuánto tiempo puedo utilizarlo?, ¿se puede comprar sin receta médica?,¿lo puede utilizar todo el mundo?, ¿cuántas gotas de Bilina debo ponerme?………

Comenzamos…… 😉

¿Qué es Bilina?

El principio activo que contiene Bilina, se llama Levocabastina, y os preguntaréis, ¿levocaba….qué?, pues bien, este principio activo, lo que hace es antagonizar de forma selectiva los receptores H1 de histamina. Es decir, trata los síntomas asociados a la conjuntivitis alérgica (prurito (picor), enrojecimiento, inflamación de los párpados y lacrimeo).

Y para los que os estéis preguntando que es eso de antagonizar los receptores H1 de histamina, os comento brevemente como funciona la histamina. Los mastocitos y basófilos, son por excelencia los sitios en los que predomina el almacenamiento de la histamina; dichas células se encuentran en altas concentraciones en nuestra piel y mucosas. Cuando la histamina es liberada de los mastocitos,basófilos, neuronas histaminérgicas u otras células, éstas van en busca de su «pareja», así como un tornillo busca su tuerca. Y de esta unión, surge la química ;), y nunca mejor dicho, porque es de esta unión con su correspondiente receptor de histamina: H1,H2, H3 o H4.4,8,12-14, cuando se produce esa estimulación que da como resultado, esos efectos poco bien acogidos 😉 en los diferentes tejidos.

Ya os podéis imaginar, que si se impide esa unión, con los ANTIHISTAMÍNICOS específicos, nos libramos de los dichosos síntomas.

¿Cómo se debe utilizar Bilina?, ¿cuántas gotas hay que poner?, ¿durante cuánto tiempo puedo utilizar Bilina?

Lo primero de todo, y que debéis tener en cuenta, es que cuando vayáis a utilizar un colirio en suspensión, como es el caso de Bilina, es AGITAR EL ENVASE, con el fin de homogeneizar su contenido.

La posología es de una gota en cada ojo, dos veces al día, hasta que remitan los síntomas.Eso sí, siempre y cuando el médico no diga lo contrario. Ya sabéis, que las posologías las adapta el médico en función de la valoración que lleve a cabo.

¿Puedo utilizar Bilina más veces al día?

Si, se podrían instilar 1 gota en cada ojo, hasta 4 veces al día. Ahora bien, no se debe abusar del mismo, y utilizar siempre la posología «justa y necesaria», es decir, la mínima dosis eficaz.

¿Qué pasa si me pongo más gotas en los ojos?

El ojo, sabio él, tiene una capacidad limitada, por lo que, lo que no pueda llevar a cabo su absorción, lo rechazará y nos caerá en forma de «lágrima» por nuestras mejillas ;).

¿Todo el mundo puede utilizar Bilina?

A partir de los 4 años de edad, se puede utilizar Bilina. Y si alguna mente inquieta, se pregunta, «¿se puede utilizar Bilina en niños menores de 4 años?», la respuesta es NO, y el motivo es porque no está evaluada la eficacia y seguridad en los niños menores de 4 años.

Por otro lado, si sois alérgicos a alguno de sus componentes, evitad su uso.

¿Si estoy bajo tratamiento con otro fármaco puedo utilizar Bilina?

Si, por el momento, no hay descritas interacciones entre la levocabastina y otros medicamentos. Por lo que, se puede utilizar. Ahora bien, si detectamos cualquier efecto indeseado, aunque no esté descrito en el prospecto, no estaría de más, que nos lo comunicáseis en la Farmacia ;).

¿Puedo utilizar Bilina con las lentillas puestas?

La respuesta es NO. Bilina, contiene cloruro de benzalconio (un bactericida), y éste, no se lleva bien con las lentillas, de hecho puede decolorarlas. Por lo tanto, si sois usuarios/as de lentillas, lo mejor es retirarlas, aplicar las gotas y esperar al menos 15 minutos para poder volver a colocarlas.

¿Cómo es mejor ponerse las gotas en los ojos?

Para aplicar Bilina o cualquier otro colirio, hay unas recomendaciones básicas, que estaría bien siguiéseis para aseguraros que lo estáis haciendo bien. Son las siguientes:

Ver las imágenes de origen
  1. Agitar bien el envase antes de quitar el tapón (lo hemos comentado nada más empezar el post).
  2. Lavarse bien las manos.
  3. Inclinar todo lo posible la cabeza hacia atrás (sin haceros daño en el cuello, por favor ;)).
  4. Presionar el frasco y verter 1gota en la comisura interior del ojo. Tirar del párpado inferior hacia abajo manteniendo la cabeza inclinada hacia atrás de modo que las gotas puedan alcanzar la parte inferior entre el ojo y el párpado. Procurar parpadear para extender las gotas por todo el ojo.
  5. Repetir el paso 3 para el otro ojo.

Si os queda poca cantidad de colirio, y véis que al hacer presión en el envase, cuesta que la gota caiga, lo mejor es empezar un envase nuevo.

Por supuesto, como un gran número de colirios (salvo excepciones), una vez abierto el envase, se debe desechar al mes de su apertura.

¿Bilina tiene efectos secundarios?

Alguno tiene, y dentro de los más frecuentes, están la irritación ocular, y la sensación de picazón y/o quemazón. Aquí, gran parte de culpa lo tiene el cloruro de benzalconio.

¿Se puede comprar Bilina sin receta médica?, ¿está financiado por la Seguridad Social?

Tiene ese circulito blanco (que ya vimos en el significado de los símbolos de los medicamentos) que indica que NO, por lo que se necesita la misma para adquirirlo. Además, está financiado por la Seguridad Socail. Ahora bien, existe otra presentación en el mercado, con el mismo princpio activo que si se puede adquirir sin receta médica, ¿el motivo?, una incógnita, la verdad ;). Este otro colirio, se llama reactine levocabastina.

¿Puede utilizar Bilina mi vecina del quinto?;)

Pues seguramente pueda, porque ya hemos visto que es bien tolerado. Pero aquí y en Pekín el diagnóstico es importante. El picor de ojos y la irritación también son síntomas de otro tipo de afecciones. Además si no llevamos a cabo las preguntas adecuadas, una auscultación correcta, ¿cómo podemos saber que es Bilina lo que necesita?. Estos son los motivos principales, por los que NO SE DEBEN COMPARTIR, ni RECOMENDAR medicamentos alegremente ;). Ya sea Bilina o cualquier otro medicamento.

Ya sabéis algo más sobre este «aliado» ;), y por supuesto, recordaros, que estamos a vuestra disposición en las Farmacias, para cualquier duda o aclaración.

¡Que paséis un Feliz día!

Beatriz

Fuentes: Farmacología humana 4ª edición Jesús Flórez

Ficha técnica Bilina AEMPS






Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto y tus preferencias de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: