Buenos días,

Soléis llegar a la Farmacia con el típico «papelito» (suele ser un mini vademécum de las referencias de productos de higiene bucal de una marca determinada) del dentista, donde viene un listado de productos de higiene bucal, con su casilla al lado, donde vuestro odontólogo os marca con una cruz aquellos productos que necesitáis tras vuestro paso por su consulta. Entre estos productos, se encuentran los que contienen clorhexidina, es entonces cuando nos lo mostráis, y nos decís: «Hola, buenas, mira, el dentista me ha dicho que use estos productos». En otras ocasiones, os vemos «rondar» ;), la zona de higiene bucal de la Farmacia intercambiando la mirada entre el «papelito» que os han dado en el dentista y los productos que tenemos expuestos en los lineales de la Farmacia, buscando aquel que coincida con la descripción.

También se da el caso, en el que vuestro dentista, directamente os lo escribe sobre una receta médica, acudís a nosotros en el mostrador, y nos disponemos a dispensar lo recetado, siempre por supuesto con su correspondiente recomendación. Porque sí, aunque a algunos/a os pueda parecer algo muy simple esto de utilizar un enjuague bucal, hay que tener en cuenta determinadas características en función de su composición, que hacen que debamos tener en cuenta «matices» muy importantes si queremos unos resultados óptimos tras su uso. Y esto, es especialmente importante cuando hablamos de la clorhexidina que contienen los enjuagues bucales, tema del que hablaremos en el post de hoy.

¿Cómo se forma la placa dental?

Así a grandes rasgos, debéis saber, que los estreptococos, son muy ordenados, y muy listos ;), éstos que son los formadores de placa se van estableciendo en primer lugar sobre nuestros limpios dientes, para ir «abriéndoles el paso» a otras especies bacterianas. Las especies siguientes lo que hacen es aportar los medios y crear un ambiente adecuado para la adhesión y proliferación de otros microorganismos, lo que provoca el aumento de la placa en cantidad y calidad bacteriana.

¿Por qué es importante lavarse los dientes de forma correcta?

Porque si no nos cepillamos de forma correcta los dientes, pasa lo que pasa ;), y es que se acumula placa supragingival, que acaba en una gingivitis en el «mejor de los casos». Es decir, se nos inflaman las encías e inclusive nos llegan a sangrar. Y digo en el mejor de los casos, porque la cosa se puede complicar, y podemos terminar sufriendo una periodontitis, la cual si no se trata a tiempo puede llevarnos a perder la pieza dental afectada.

Resultado de imagen de dientes dibujos

Porque es a través de la limpieza mecánica, cuando sobre la superficie de nuestros dientes, limitamos la masa bacteriana. Si bien es cierto, con el cepillado, no conseguimos esterilizar la zona, pero sí, limitamos y mucho, esa masa bacteriana que quiere «colonizarnos» ;), dejando una cantidad de placa que no se considera patógena y que es compatible con nuestra salud gingival.

¿Por qué nuestro dentista nos receta un enjuague bucal con clorhexidina?

Existen muchos antisépticos en el mercado (triclosán, hexetidina, fluoruros (de estaños, de sodio)…..), y luego está ella, la CLORHEXIDINA. Y le doy más relevancia a ésta, porque es el antiséptico por excelencia.

Cuando se utiliza de forma correcta en la higiene dental, es capaz de reducir de placa y la gingivitis en un 60%. La forma que tiene de «trabajar» la clorhexidina sobre nuestro dientes, es reduciendo la formación de la película adquirida y alterando el desarrollo bacteriano y de la inserción al diente. Se presenta de tres formas: digluconato, acetato e hidrocloruro, la mayoría de productos usan el digluconato en concentrados del 20% o 12%.

Resultado de imagen de dientes dibujos

El uso de la clorhexidina y sus aplicaciones terapéuticas, datan de los años cuarenta, hace ya unos cuantos años, pero fue en 1970 cuando se comenzó a aplicar en odontología. Löe y Schiott demostraron que un enjuague de 60 segundos dos veces al día con una solución de gluconato de clorhexidina al 0,2% en ausencia de cepillado normal, inhibía la formación de placa y consecuentemente el desarrollo de gingivitis. Y desde entonces hasta ahora ;).

¿Cómo actúa la Clorhexidina y por qué mancha el esmalte dental?

Cuando nos ponemos esos 10 o 15 ml que nos prescribe el odontólogo en el vasito dosificador (sin diluir en agua, repito, SIN DILUIR) y disponemos a introducirlos en nuestra boca, lo que se produce en ella, es que la clorhexidina se une fuertemente a la membrana celular bacteriana, lo que a bajas concentraciones produce un aumento de la permeabilidad que da lugar a que se filtren los componentes intracelulares incluido el potasio (efecto bacteriostático), y en concentraciones más altas produce la precipitación del citoplasma bacteriano y muerte celular (efecto bactericida). En boca se adsorbe rápidamente a las superficies, incluidos los dientes con película adquirida, proteínas salivales y a la hidroxiapatita. Y aquí radica el principal motivo, por el que se produce esa antiestética tinción dental.

Pero la clorhexidina, no es de las de «aquí te pillo, aquí te mato» ;), no, le gusta hacer las cosas bien, y cuando es adsorbida, se libera gradualmente entre las 8-12 horas en su forma activa. Pudiendo quedar después de 24 horas concentraciones bajas de clorhexidina, lo que evita la colonización bacteriana durante ese tiempo.

Todo parece indicar, que la acción inhibitoria es únicamente debida a la clorhexidina que se une a la superficie de los dientes. Y esto es posible a que la molécula se adhiera a la superficie por un catión, dejando los otros libres para interactuar con las bacterias que intentan colonizar la superficie del diente. «Esto explicaría por que las pastas con una base de sustancias aniónicas como el lauril sulfato sódico reducen la inhibición de la placa por la clorhexidina si se usan poco después de los colutorios» (citado textualmente de la fuente)

¿Cuál es el efecto adverso más común de la clorhexidina?

Casi todos los conocéis, y es esa antiestética tinción o pigmentación de un color marrón del esmalte dental y del dorso de la lengua. Y este efecto adverso derivado de su uso, se cree que puede agravarse por la interacción entre las sales de clorhexidina en la boca y los taninos presentes en algunos alimentos como el té, el vino…etc). Pero ojo aquí, porque una leve tinción del esmalte, nos indicaría que se está haciendo un uso correcto de la misma, porque como os comentaba antes, la clorhexidina se adhiere rápidamente a las superficies dentales y a las proteína salivales. Ahora bien, está en nuestras manos, que esa tinción se minimice lo máximo posible, haciendo un uso correcto de la misma, lo que pasaría por utilizarla tal y como nuestro odontólogo nos prescriba o en su defecto os indiquemos nosotros en la Farmaica, y tratando de evitar el consumo conjunto de esas sustancias que contienen taninos y que pueden agravarla.

Y aquí, el truco del almendruco ;), siempre que utilicemos un enjuague bucal con clorhexidina, debemos tener en cuenta, que ésta reacciona con el lauril-sulfato sódico, un excipiente que se usa en la formulación de un gran número de pastas dentífricas, por lo que es recomendable espaciar el uso de éste con nuestro cepillado unos 30 minutos, para evitar que se reduzca el efecto de la clorhexidina en nuestra boca. Porque aunque la tinción del esmalte dental es muy importante, más aún lo es, que nos aseguremos de que la clorhexidina pueda realizar de forma correcta su función, sin perder efectividad.

¿Es mejor el enjuague bucal de clorhexidina con alcohol o sin alcohol?

Se podría decir que son igual de efectos los colutorios que llevan incluidos en su formulación alcohol, que los que no lo llevan.

En España, y cito textualmente: «un estudio realizado em la U.C.M.es el de Herrera y cols. en 2001, se valoró la eficacia microbiológica de distintos colutorios de clorhexidina al 0,12% a las 7 horas de un enjuague con diferentes formulaciones por cambios en el contenido de alcohol, o por la adición de otros componentes. Se evaluaron los siguientes productos:

PerioAid: Clorhexidina al 0,12 con alcohol al 5%.

• Clorhexidina Lacer: Clorhexidina sin alcohol al 0,12%.

• Cariax: Clorhexidina al 0,12% sin alcohol + fluoruro sódico.

• PerioAid sin alcohol: Clorhexidina al 0,12% sin alcohol + cloruro de cetilpiridinio.

Se observó: PerioAid sin alcohol, PerioAid y Lacer obtienen unos resultados similares a las 7 horas siendo ligeramente mejores para bacterias aerobias con PerioAid y para anaerobias con PerioAid sin alcohol, los resultados a los 5 minutos son significativamente mejores con PerioAid sin alcohol para ambos grupos bacterianos. «


Feliz día

Beatriz

Fuentes: Antisépticos orales, revisión de la literatura y perspectiva actual (2006) Bascones, Morantes http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-65852006000100004

Cochrane: https://www.cochrane.org/es/CD008676/enjuague-bucal-con-clorhexidina-para-reducir-la-gingivitis-y-la-acumulacion-de-placa

Medline Plus: placa bacteriana


A %d blogueros les gusta esto: