Buenos días,

Seré breve, lo prometo ;).

Aunque la natalidad no aumenta como lo ha estado haciendo años atrás (En 2017 se redujo en un 4,23% el número de nacimientos en nuestro país, nacieron 17.402 niños menos que en 2016), seguimos evolucionando, y muchos y muchas de vosotros, os aventuráis en la paternidad y en la maternidad, una etapa entretenida, divertida, enriquecedora, y todo hay que decirlo, algo estresante ;), pero desde mi punto de vista vital ;).

Aquí las inseguridades afloran, aquí los sentimientos encontrados de culpabilidad afloran, de si estaré haciendo lo correcto o no. Además, de caer en el terrible error de las comparaciones.

En cualquier caso, cuando acudís a la Farmacia con vuestro carrito recién estrenado, con vuestro pequeño o pequeña dentro, durmiendo plácidamente o no ;), y con vuestra gran sonrisa, a pesar de estar aún en plena fase de recuperación post-parto, siempre nos hacéis la misma pregunta: «este medicamento puedo tomarlo si estoy dando el pecho?», «le estoy dando el pecho, ¿esto puede perjudicarle?», «aunque sea natural, ¿puedo tomarlo dando el pecho?»…….. y un largo etc, de preguntas, formuladas con inquietud y a la cuál esperáis una respuesta mientras ponéis los cinco sentidos a la respuesta que os ofrecemos.

Pues bien, para todas aquellas mamás primerizas o no tan primerizas, para todos aquellos papás que tengáis dudas sobre que ,medicamento, que producto de origen vegetal (fitoterapia), entre otros, se pueden tomar o no sin ocasionar riesgo para el recién nacido y rey o reina de la casa ;), os recomiendo encarecidamente que anotéis en vuestra mente la página: http://www.e-lactancia.org/  donde en su buscador, podréis aclarar muchas de vuestras inquietudes.

Una página segura, fiable, contrastada y actualizada, un proyecto de APILAM

APILAM es la Asociación para la promoción e investigación científica y cultural de la Lactancia materna, y las recomendaciones de e-lactancia están realizadas por pediatras y farmacéuticas.

¿Quiere decir que si consulto en e-lactancia, ya no debo consultar a mi médico y/o farmacéutico/a?

No, ojo aquí, siempre que os queden dudas, que no lo tengáis claro, podéis y debéis consultar con nosotros. Se trata de una página, donde la información que encontraréis siempre es complementaria a la que podamos ofreceros desde la Farmacia o desde la consulta de vuestro médico.

Ahora bien, si estáis en casa, os duele mucho la cabeza, y dudáis entre poder tomar un ibuprofeno o no, donde dudáis si tomar un antigripal u otro, entre otras situaciones, esta página es de gran ayuda.

El funcionamiento es muy sencillo, ponéis en el buscador el nombre que buscáis del medicamento o producto fitoterápico y os aparecerá una ventana que os indicará el riesgo de su consumo y compatiblidad con la lactancia materna, siendo el verde riesgo muy bajo (seguro y compatible), hasta llegar al rojo que sería el riesgo donde se contraindica su uso. Entre dichos extremos, se encuentran los colores amarillo y naranja, que indican un riesgo bajo probable y un riesgo alto probable respectivamente.

Además os indicará la posología habitual, así como una breve descripción del medicamento, con las referencias bibliográficas pertinentes.

Espero que os sirva de ayuda, y que todos aquellos y aquellas que no la conocíais, os sirva de punto de apoyo y consulta. Y no lo olvidéis nunca, que la automedicación si se lleva a cabo, debe ser de forma RESPONSABLE, siempre con sustancias utilizadas anteriormente, y que ante cualquier duda de alergia, o incompatibilidad debéis consultarnos en la Farmacia.

Fuentes: https://datosmacro.expansion.com/demografia/natalidad/espana

https://apilam.org/blog/

http://www.e-lactancia.org/breastfeeding/metamizole/product/


Feliz día

Beatriz



Centro de preferencias de privacidad

Necesarias

Se usan para almacenar tu nombre, correo, IP y demás datos que dejas en los formularios de comentarios, contacto y tus preferencias de privacidad.

A %d blogueros les gusta esto: