Buenos días,

Para todos los papás, las mamás, las abuelas, abuelos, tíos, tías, y demás familiares, de los más pequeños de la casa, aquí va este post, para conocer un poco mejor, “ese medicamento” que le han recetado a nuestro retoño y que en muchos casos tan preocupados nos tiene.

¿Qué es Singulair?

Lo correcto es, que si hablamos de Singulair, le demos el protagonismo a su princpio activo, que al fin y al cabo es el que va a hacer el “trabajo duro” ;). El nombre de este principio activo es, Montelukast, un antiasmático, más concretamente un Antileucotrieno. Y tengo que deciros que NO, NO ES UN ANTIHISTAMÍNICO. Como sé, que eso de Antileucotrieno, no os sonará mucho, y para aclarar vuestra duda más frecuente en el mostrador, que es: “¿esto qué es?, ¿como un antihistamínico?”, os comento muy brevemente y a grandes rasgos, cómo actúa sobre el organismo.

Como los leucotrienos participan de forma muy activa en los fenómenos de broncoconstricción, hiperreactividad bronquial, infiltración inflamatoria e hipersecreción bronquial, el uso de Montelukast, que en concreto es un antagonista específico de los receptores CysLT1, lo que va a hacer es, REDUCIR esa hiperreactividad bronquial y a mejorar las manifestaciones clínicas que provoca el asma.

Si nos detenemos unas cuantas líneas ;), para refrescar que es el asma bronquial, debemos recordar, que es un síndrome que se caracteriza por una obstrucción generalizada reversible de las vías aéreas, que se instaura de forma recurrente, y que es provocada por estímulos que por sí mismos no son nocivos y que no afectan a todos los que que no son asmáticos. Aquí la inflamación de las vías aéreas, es la protagonista, y ésta suele existir de forma crónica, participando en ella varios tipos de células, especialmente nuestros mastocitos, eosinófilos y linfocitos T.

Por lo tanto, a la pregunta de: ¿para qué esta indicado Singulair (Montelukast)?, o dicho de otra forma, ¿para qué sirve Singulair (montelukast), la respuesta es:

  • Para el tratamiento de asma como terapia adicional en niños de entre 2 y 5 años de edad (la presentación de 4mg tanto en comprimidos masticables como en sobres), que tengan asma persistente leve o moderado y que no está controlado con corticosteroides inhalados.
  • Como alternativa a los corticosteroides inhalados a dosis bajas en niños entre 2 y 5 años con asma persistente leve, sin historial grave de ataques recientes de asma.
  • Como profilaxis del asma en niños mayores de 2 años cuando el desencadenante principal es la broncoconstricción inducida por el ejercicio físico.
  • También se está utilizando (esta indicación no viene en el prospecto), para prevenir las sibilancias recurrentes y difíciles de controlar en niños durante los meses o el periodo en el que suelen aparecer. Aquí en 2009 y 2018 respectivamente se publicaron estos estudios: http://archivos.evidenciasenpediatria.es/DetalleArticulo/_LLP3k9qgzIh7aNQBiadwmXDfbZ-W2kwyTod61h2rq9-mwyI–cAp_EcqCgqc3MqKlwEGc5GFcs0LJnU6-yZlww  ; https://sepeap.org/es-efectivo-el-montelukast/ .

Unas indicaciones que se aplican también en los adultos, pero con el uso de la presentación de dosis superiores.

¿Cómo se debe tomar Singulair?

Voy a seguir refiriéndome a Singulair en sus presentaciones de menor concentración, que son las que se utilizan para nuestros pequeños, pero las recomendaciones en su uso, son iguales para el resto de presentaciones (Singulair 5mg y 10mg).

La forma más adecuada de tomar Singulair, para sacarle el máximo partido a Montelukast y ponerle las cosas fáciles ;), es:

  • Para niños entre los 2 y 5 años de edad, y SIEMPRE administrados por un adulto, un sobre o un comprimido masticable de 4mg por la noche, una hora antes de la cena o dos horas después de ésta. Y aquí, aunque parezca una obviedad, tengo que insistiros, sobre todo, para los que tengáis niños con 3,4, y 5 años, donde tienen algo más de autonomía, y que tomen la presentación en comprimidos masticables, que dejéis el Singulair, en un lugar adecuado e innacesible para ellos, y que SIEMPRE seáis vosotros los que lo administréis, sin perderlos de vista. El motivo es, porque les encanta (a la mayoría), lo ven como un caramelo, y ellos no entienden de restricciones con las “chuches” ;).
  • En caso de ser comprimidos masticables les diremos que no lo traguen y que lo muerdan (mientras hacemos la mueca con la boca ;)). Y los sobres, se los administraremos disueltos en una cuchara con ayuda de un poco de yogurt o directamente del sobre.
  • Para los niños entre 6 y 14 años de edad, existe una formulación de 5mg en comprimidos masticables.
  • Y en caso de los adultos y adolescentes a partir de los 15 años de edad, la presentación disponible es la de 10mg por comprimido. En este caso, se ingiere con agua, sin masticar.

¿Durante cuánto tiempo se debe usar Singulair?

Aquí el tiempo y/o duración del tratamiento, lo pauta el médico. Por lo que, debemos seguir sus indicaciones y adherirnos a la duración que nos paute. Confiad en él/ella ;).

¿Por qué es importante suministrar el Singulair (montelukast) de 4mg y 5mg separado de las comidas?

En el caso de las presentaciones de menor concentración, es importante separarlas de los alimentos, porque éstos retrasan su biodisponibildad. Algo que no ocurre tan notablemente con la presentación de 10mg. Por lo tanto, para los más pequeños de la casa, y en función de la hora a la que les demos la cena, una hora antes de ésta, le daremos el comprimido masticable o sobre.

¿Qué efectos secundarios tiene Singulair?

Una de la parte que más os preocupa, especialmente cuando afecta a vuestros más pequeños, son los efectos secundarios que puede producir la ingesta de Singulair.

A grandes rasgos, y haciendo una breve selección, los más frecuentes suelen ser:

  • Aumento en la frecuencia de infecciones respiratorias altas
  • Diarrea, náuseas y vómitos
  • Erupciones cutáneas
  • Pirexia (estados febriles)
  • Sed
  • Cefalea
  • Entre muchos otros de menor frecuencia……

Sin más, he de deciros, que confiéis en el pediatra, que ante cualquier duda, siempre consultéis, y que notifiquéis, cualquier aspecto de relevancia que detectéis con el uso de este o cualquier otro fármaco.

Feliz día

Beatriz



A %d blogueros les gusta esto: