Buenos días,

Una consulta frecuente, que digo frecuente, una de las top 10 en la Farmacia ;), es la que nos hacéis cuando os olvidáis tomar el anticonceptivo oral. Entre nervios, angustia y mucha inquietud, nos soléis decir: “Hola, mira, tendría que haberme tomado esta mañana la pastilla (píldora) anticonceptiva, pero se me ha olvidado, ¿qué hago ahora?, ¿me hará efecto si la tomo ahora?, ¿estaré protegida, o tengo que utilizar preservativo?”…..

En otros casos, la inseguridad se ve aumentada, cuando nos comunicáis, que además del olvido, habéis mantenido relaciones sexuales en ese periodo del olvido, donde la consulta siempre es la misma: “¿hay riesgo de que esté embarazada?”

Bien, para todas aquellas que estéis haciendo uso de algún anticonceptivo oral, y/o que tengáis intención de hacerlo (para lo que previamente debéis acudir a vuestro/a ginecólogo/a), es importante que conozcáis, cómo debéis actuar frente al olvido en la ingesta del comprimido del anticonceptivo oral.

Porque aunque tengamos una gran memoria, seamos muy organizadas, y tengamos nuestro “protocolo” para evitar esos olvidos, le puede pasar a cualquiera, que por diversos motivos, nos ocurra, que ese día y a esa hora, no lo hemos tomado.

Lo primero que hay que hacer, cuando te des cuenta, que has olvidado tomar el comprimido del anticonceptivo oral, es MANTENER LA CALMA, para poder actuar de forma correcta. Y si:

  • Han pasado menos de 12 horas desde el olvido, la solución es tan sencilla, como tomar el comprimido en ese momento y seguir con el ciclo habitual. Os pongo un ejemplo: Si tenéis que tomar el anticonceptivo oral a las 8 de la mañana (porque todos los días, antes de salir de casa lo tomáis), y son las 12 del medio día cuando te das cuenta, que esa mañana no lo has tomado, entonces lo tomas en ese momento y como tan sólo han trasncurrido 4 horas desde la hora a la que correspondía la toma, NO PASA NADA, la protección anticonceptiva no disminuye. Y al día siguiente, a las 8 de la mañana tomas la siguiente.
  • Ahora bien, si el olvido es superior a las 12 horas, aquí es posible que la protección anticonceptiva se vea disminuida. En estos casos, hay que tener en cuenta, en qué semana del ciclo nos encontramos, de tal forma, que:
    • Si estamos en la primer semana del ciclo debéis tomar el comprimido tan pronto como sea posible, aunque eso suponga, tener que tomar dos comprimidos juntos (es frecuente, que os déis cuenta del olvido, al día siguiente cuando váis a tomar el que os corresponde en ese momento), y a partir de aquí, continuáis con vuestra pauta habitual. Y aquí sí, durante los siguientes 7 días, DEBÉIS utilizar un método anticonceptivo de barrera, como un preservativo. Y aquí, es donde viene la pregunta, “he mantenido relaciones sexuales, ¿hay riesgo de embarazo?”, la respuesta es que SI, hay riesgo de embarazo, si se han mantenido relaciones sexuales en los 7 días anteriores.
    • Si estamos en las segunda semana del ciclo, y se nos ha olvidado tomar un comprimido, haremos lo mismo, lo tomaremos lo antes posible, aunque suponga tener que tomar dos comprimidos juntos. Si en los siete días anteriores al olvido, el resto de comprimidos los has tomado de forma correcta, no es necesario adoptar medidas adicionales. Ahora bien, si has tenido más de un olvido, entonces, debes tomar precauciones, haciendo uso de un método de barrera en los siete días posteriores.
    • Si estamos en la tercera semana, y se produce un olvido de más de 12 horas, aquí la cosa se pone seria, ya que el riesgo de reducción de la eficacia es muy elevado, debido a la proximidad a la semana de descanso (placebo en el caso que hagáis uso de éste). En este punto del ciclo, y si no hemos tenido ningún otro olvido en los 7 días anteriores (si hay más de un olvido en los siete días anteriores siempre se llevará a cabo la primera de las opciones y se utilizará un método de barrera en los siguientes siete días), hay dos posibles forma de actuar, una de ellas es tomar el anticonceptivo tan pronto como sea posible, sí, de nuevo, aunque se tengan que tomar dos juntos, y a partir de aquí seguir con la pauta habitual. Pero ¡ojo!, aquí se empezará el siguiente blíster, en cuanto se acabe el actual, SIN DEJAR SEPARACIÓN ENTRE ELLOS (en caso de hacer uso del placebo, éste no se tomará). Aquí, lo que ocurrirá, es que lo más probable, no se produzca hemorragia por privación, hasta que se termine el segundo blíster, pero se puede producir un ligero manchado o hemorragias intermestruales mientras se estén tomando los comprimidos. Y otra posible forma de actuar en este caso, es dejar de tomar los comprimidos del blíster actual, dejar como máximo 7 días sin tomar ningún comprimido (aquí se incluyen los días olvidados) y luego comenzar un nuevo blíster.

Si en el intervalo sin comprimidos, no se presenta hemorragia, hay que considerar que podemos estar embarazadas. ¡Y MUY IMPORTANTE!, cuantos más comprimidos olvidemos tomar, y más cerca estemos de la semana de descanso, mayor es el riesgo de embarazo.

De todas formas, ante cualquier duda, SIEMPRE, CONSULTA CON TU FARMACÉUTICO/A de CONFIANZA.

¡Feliz día!

Beatriz




A %d blogueros les gusta esto: