Buenos días,

Fluidasa es una de esas soluciones (para vosotros jarabes ;)), de las que muchas veces no se tiene claro cuáles son sus indicaciones. A veces se os escucha decir que es para “los mocos”, así en general, que del todo no está mal expresado, pero eso de “los mocos” abarca mucho, y es importante los pequeños (grandes) matices. Unos matices que se traducen en los que defendéis que es para “los mocos del pecho”, y otros que decís que es para “los mocos de la nariz”. Por no hablar de los y las que a veces comentáis entre vosotros: “Yo no le doy ese jarabe, porque es muy fuerte”….

Pues bien, para tratar de solventar esas dudas existenciales ;), vamos a a explicar cuál es la composición de Fluidasa, la culpable de su indicación terapéutica ;). Además, veremos que dosis habitual es la que se debe administrar (esto siempre queda a criterio del médico/pediatra, todo sea dicho), la dosis máxima diaria, como calcularla, y las precauciones que debemos tener para hacer un uso responsable del mismo, partiendo de la base, que se trata de un medicamento sujeto a prescripción médica, esto que quede dicho desde el principio ;).

El principio activo de Fluidasa se llama MEPIFILINA, o lo que es lo mismo MEPIRIMINA ACEFILINATO. Es decir, se trata de un fármaco BRONCODILATADOR que está compuesto por el enlace de una xantina que es el acefilinato y un antihistamínico H1, que es la mepiramina.

¿Quién hace la acción broncodilatadora aquí?

El acefilinato. Éste es una xantina, derivada de la teofilina, con un espectro de acciones similar a ésta, pero que difiere en su actividad. Hay que destacar de él, su marcada acción broncodilatadora por su mecanismo de acción, el cuál es la inhibición de la fosfodiesterasa del AMPc y del GMPc, aumentando los niveles de dichos nucleótidos, y alterando la movilización de calcio intracelular.

¿Quién hace la acción antihistamínica?

La mepiramina, este antihistamínico pertenece al grupo de las Etilendiaminas. Es un antihistamínico H1. Básicamente su mecanismo de acción es bloquear los efectos H1 de la histamina, al inhibir de forma competitiva sus receptores; lo que se traduce en un efecto broncodilatador. Y esto es, porque los receptores H1 de la histamina se encuentran en la membrana de células musculares lisas de vasos, bronquios y tracto gastrointestinal, en el tejido de conducción del corazón, en algunas células secretoras y en terminaciones nerviosas sensitivas.

Por lo tanto aunando la acción de ambos compuestos, la indicación de Fluidasa es la del tratamiento de la broncoconstricción cuando se padezca bornquitis aguda o crónica. Especialmente cuando hay un componente espástico (esa tos fea que a veces soléis comentarnos).

Para las y los que os sigáis preguntando, “¿sirve para los mocos del pecho?” debéis saber que el término: “mocos en el pecho”, al que acuñáis por el sonido de la tos, siempre debe ser un médico quien tras una auscultación determine la necesidad o no del uso de un fármaco como Fluidasa. La tos, es cierto, es un síntoma que ayuda mucho en el diagnóstico, pero la auscultación del pecho, así como la realización de pruebas de imagen, siempre que el médico lo considere oportuno, son determinantes para poder hacer un diagnóstico real. De ahí, que un fármaco como Fluidasa, siempre deba ir acompañado de la receta médica.

¿Qué cantidad de Fluidasa debo tomar?. Si le recetan a mi hijo/a Fluidasa, ¿cuánto tengo que darle?

Para la posología nos centraremos en la solución oral (existen otras dos, una en gotas y otra inyectable, cuya concentración por ml difiere de la solución oral), es decir, hablaremos de la posología del jarabe, la que con más frecuencia se prescribe.

Para los más exactos y curiosos ;), os dejo como realizar el cálculo de la posología en función del peso de la persona a la cuál se le va a administrar y en función de la concentración de princpio activo por ml de solución oral de Fluidasa. Para ello, hay que partir de la base de que por cada ml de solución oral de Fluidasa, hay 5mg de mepifilina. Siendo la dosis media de ésta de 8mg por kg de peso y día, fraccionada esa dosis en unas cuatro tomas diarias (esto puede variar según criterio médico). Y la dosis máxima es de 18mg por kg de peso y día (fraccionado en cuatro tomas diarias). No os preocupéis, esta información os viene dada en el prospecto del medicamento ;).

Es decir, y traducido en términos de volumen con un ejemplo. Si nuestro hijo/a pesa 10 kg, la pauta sería:

Una fórmula que sustituyendo por el peso de cada uno, obtendríamos la dosis diaria total, que recordar, siempre se debe repartir en tres o cuatro tomas diarias. Siempre y cuando el médico/pediatra, no nos indique lo contrario. Como véis la psología obtenida, dista bastante de la dosis máxima diaria (que serían esos 18mg por kg de peso al día), lo que indica que el margen terapéutico es amplio, donde el peso y el criterio médico (según valoración de la gravedad) son determinantes. De ahí, que a veces cuando os juntáis en el parque las mamás y papás, y comentáis entre vosotras la medicación que le han recetado a vuestros retoños, os asombréis cuando a uno de vuestro hijos os pautan una posología que difiere de la del compañero de pupitre de vuestro hijo/a. Algo por cierto, muy comentado en los parques ;). Por lo tanto, confiad en el criterio médico, confiad en las recomendaciones de vuestro Farmacéutico/a y siempre que tengáis dudas sobre si puede existir una sobredosificación o infradosificación, los Farmacéuticos estamos ahí para ayudaros.

En cuanto a la posología habitual resumida en términos de volumen, la podéis encontrar en el prospecto del medicamento. Igualmente aquí os la dejo:

  • En adultos serían una o dos medidas de 15 ml de tres a cuatro veces al día dependiendo de la valoración médica.
  • En niño menores de 5 años, y como orientación (si queréis aproximaros más a los exacto, se puede calcular como antes os he comentado), según peso: de una a dos medidas de 5ml tres o cuatro veces al día.
  • En niños mayores de 5 años y también como orientación, según peso: de dos a tres medidas de 5ml tres o cuatro veces al día.

¿Todo el mundo puede tomar Fluidasa?

Casi todo el mundo. Aquellos/as alérgicas a alguno de sus componentes, por supuesto que no. Y luego, los que sufráis de disfunción hepática, retención urinaria, y glaucoma de ángulo cerrado, debéis absteneros en la medida de lo posible.

¿Con qué fármacos interacciona Fluidasa?. ¿Puedo tomar Fluidasa, si estoy tomando…?

Nada de alcohol una vez más. Si se consume alcohol cuando se está bajo tratamiento con Fluidasa, los efectos del alcohol sobre nuestro organismo, se pueden potenciar.

Si se está bajo tratamiento con medicamentos que producen depresión del Sistema Nervioso Central, la toma conjunta de Fluidasa con éstos, puede acentuar dichos efectos.

Para los que tengáis o las que tengáis que haceros pruebas de alergia. Si estáis en tratamiento Fluidasa, al contener ésta antihistamínico, debéis suspender al menos 72h antes el tratamiento para evitar que interfiera en los resultados de la misma.

¿Qué efectos secundarios produce la ingesta de Fluidasa?. ¿Qué me pasará si tomo Fluidasa?

La ingesta de Fluidasa es segura y eficaz, siempre que se haga un uso responsable de ésta. Ahora bien, no está exenta de efectos secundarios, destacando el más frecuente de ellos, que es la somnolencia. Destacar también otros efectos secundarios, quemerecen mención por su frecuencia, como son la dificultad para miccionar, boca seca, visión borrosa, erupción cutánea y dolor del epigastrio.

 

Como siempre, quedo a vuestro disposición para cualquier duda.

¡Feliz día!

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: