Buenos días,

Desde ayer se habla de un nuevo etiquetado en los alimentos. Un etiquetado frontal, y donde los colores y las letras, en concreto las vocales serán los protagonistas (tranquilos los daltónicos, con las letras podréis ayudaros ;)). Pero, ¿qué es eso del “semáforo de colores nutricional”?, ¿a partir de cuando empezaremos a verlo en el etiquetado de los productos?, ¿qué objetivos persigue?, ¿por qué han decidido poner esos colores? …..

Mucho se habla del etiquetado actual de los alimentos, de saber interpretarlos. Cada vez, hay más recursos disponibles de información para aprender a leer e interpretar el etiquetado nutricional, y así poder decantarnos por el producto más saludable y con mayor valor nutricional. Pero claro, para interpretar estos datos, debemos tener unos conocimientos básicos de nutrición y tiempo. Algo, que aprovecho para deciros, no estaría nada mal, teniendo en cuenta, que “somos lo que comemos”, y que nuestro estado de salud depende precisamente de eso, de lo que comemos.Eso, y porque el saber no ocupa lugar.

Resultado de imagen de etiquetas nutricionales

El problema está, en que ni todo el mundo tiene ese tiempo para aprender esos conceptos básicos de nutrición, y todo hay que decirlo, no todo el mundo tiene ese interés. Porque, que levante la mano, quien no le ha reprochado a su madre, padre, su hijo, su hija, su pareja mientras éstos “diseccionaban” la composición nutricional de un producto en el pasillo del supermercado……. “hay que ver cuanto tardas para coger un bote de tomate”, o “yo no tengo tiempo para que estés leyendo todas las etiquetas, coge una, la que sea, y ya está”……. Pues eso, las prisas, que no son buenas ;).

Y bromas aparte, entramos en materia.

¿Qué es NutriScore?

NutriScore (llamado también logotipo 5 colores o 5C), es un logotipo de colores, que van asociados a unas letras y cuyo objetivo es describir la calidad nutricional de un producto en 5 clases, las cuáles están definidas desde el color verde oscuro (letra A), hasta el color naranja oscuro/rojizo (letra E), representando dichos colores la mejor y peor calidad nutricional respectivamente.
¿Para qué sirven las letras?
El objetivo es el mismo que los colores, simplemente se acompañan de las letras para una mejor legibilidad.
¿Cómo sabemos que color predominará en un producto?
En todos los productos se resaltará el color con la letra con un círculo de mayor tamaño que indicará la calidad nutricional del producto en cuestión. Como podéis ver en la imagen, en este caso, es el color verde oscuro con su letra A el que destaca sobre el resto. Éste seria el que indicaría la calidad nutricional del producto.
Resultado de imagen de nutriscore
¿Por qué han decidido poner esos colores?

No os creáis que esto ha aparecido así de la nada, y han dicho, vamos a poner el verde, amarillo, naranja y rojo porque sí y porque nos gustan más ;), no, todo tiene su explicación. Llevan años realizando estudios e investigaciones para generar este logotipo (los podéis encontrar en el enlace que os facilito al final del post) y facilitarnos la vida; y tras ellos, han llegado a la conclusión que el uso de logotipos nutricionales, influye mucho sobre el comportamiento alimentario que tenemos. Es decir, es muy importante que se usen sistemas gráficos muy visuales, simples y sintéticos, asociados a colores de fuerte semántica como lo son los utilizados en NutriScore.

Gracias al sistema transveral que se ha utilizado para elaborar NutriScore, se puede diferenciar la calidad nutricional de los alimentos que pertenecen a la misma familia y poder compararlos según su calidad nutricional. También se podrá distinguir la calidad nutricional entre los mismos productos pero de marcas diferentes.

¿Qué va a pasar con el etiquetado tradicional?, ¿lo van a quitar?

Nada, no va a pasar nada. Seguirá estando ahí para los más curiosos y los que quieran seguir aprendiendo de Nutrición, que espero seáis muchos y muchas ;). NutriScore será un “acompañante” al obligado etiquetado nutricional por nutrientes que suele estar en la parte posterior de los envases de los productos.
¿Cuándo comenzaremos a ver el logotipo NutriScore en los productos del supermercado?
Si no pasa nada, en teoría, dentro de aproximadamente un año comenzará a implantarse. Pero, aquí, no podemos hablar de fechas concretas, por lo que nos tocará mientras tanto, aprender sobre nutrición y seguir interpretando las etiquetas tradicionales, y cuando llegue, llegará ;).
¿Cuáles son los objetivos que persigue NutriScore?
– Permitirá como comentábamos identificar y diferenciar los alimentos por su mejor o peor calidad nutricional de un simple vistazo y de fácil comprensión.
– Nos ayudará a elegir los productos, en función de un criterio nutricional. Un criterio que debemos procurar siempre prime en nuestras compras alimentarias.
– Quizás con esta medida los productores y/o distribuidores mejoren la calidad nutriconal para mejorar así su posicionamiento. Lo que se traduciría en más esfuerzos destinados a innovación y reformulación de los productos ofertados.
Y hasta aquí un pequeño resumen de lo que es NutriScore, una herramienta, creo de un gran valor social, que repercutirá muy favorablemente sobre nuestra salud.
Y para los más curiosos/as y los que queráis ampliar información, porque hay mucho detrás de este gran trabajo, os dejo el enlace del cuál me he nutrido para elaborar el post, es de la Revista Española de Nutrición Comunitaria, y ya os aviso, que no tiene desperdicio ;). : http://www.renc.es/imagenes/auxiliar/files/RENC_2017_2_07._Articulo_especial._Galan_P_et_al._Logotipo_NutriScore.pdf
NutriScore, os recuerdo, es una herramienta más, que estará a nuestra disposición para mejorar nuestra salud.
Pero………

…….¡no os acomodéis con esto de las letras y los colores!, que nos conocemos. Cuanto más fácil nos lo ponen, menos hacemos  ;); y animaros a seguir aprendiendo de nutrición e interpretación del etiquetado. ES MUY IMPORTANTE PARA NUESTRA/VUESTRA SALUD ;).

Feliz día!
Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: