Buenos días,

La caída del cabello, es un “problema” para algunos/as de mayor magnitud y para otros no tanto. Lo que nos preocupa de ésta, principalmente suele ser la estética. Una consulta frecuente que soléis hacernos a los Farmacéuticos es: “Se me está cayendo el pelo una barbaridad, “¿qué puedo tomarme que sea efectivo?”, y sí, todos o casi todos cuando hablamos de la caída del pelo, de nuestro pelo, nos horrorizamos al contarlo a terceros, y anunciamos que es la mayor caída del pelo que se ha producido nunca jamás ;).

Cuando se nos comienza a caer el pelo, solemos pensar: “¿Por qué se me estará cayendo el pelo?”, “Seguro que es el estrés, siempre corriendo a todos sitios y con esa sensación de no llegar a nada”, “será que al lavarme el pelo todos los días se me cae más”, “¿será ese último producto para el pelo que me compré?”……… Y así, comienza nuestra mente a elucubrar posibles factores que pueden estar desencadenando esa caída del cabello.

Ver las imágenes de origen

Pues bien, la realidad es, que el cabello se tiene que caer, de hecho, está en constante regeneración, y al día, es normal perder unos 100 cabellos, siempre que vayamos viendo esos pelitos cortos que son indicativos de que “pelo nuevo” está creciendo. De una manera u otra, cuando nos consultáis en la Farmacia, con esta frase ya mítica: “Dame algo para la caída del cabello, pero que sea fuerte y eficaz, porque se me está cayendo mucho el pelo. Pero mucho, más que nunca”, nosotros comenzamos a haceros una bateria de preguntas, que os invito a que os hagáis vosotros mismos en casa para vuestra tranquilidad:

  1. ¿Que ritmo de vida llevo?
  2. ¿Cómo me estoy alimentando?
  3. ¿Tengo una analítica actualizada con todo “en orden”? (Posibles problemas tiroideos, anemia…..?
  4. ¿Qué medicación estoy tomando?
  5. ¿Cómo es mi salud capilar?. Si tenemos algún tipo de afección, como dermatitis seborreica…..
  6. Menopausia
  7. Acabo de dar a luz
  8. ……..

Con estas cuestiones, tratamos de averiguar una posible causa de la caída del cabello, para en según que casos derivaros al Dermatólogo siempre que lo consideremos oportuno, y para poder elegir el producto que mejor se adapte a vuestras necesidades. Porque otra cosa no, pero productos indicados para la caída del cabello, hay MUCHOS. Desde medicamentos como es el caso de Medebiotin Fuerte del que ahora vamos a hablar, hasta complejos alimenticios, pasando por champús, ampollas, lociones de aplicación tópica y/o fórmulas magistrales recetadas por nuestro dermatólogo entre otros.

Pero centrándonos en Medebiotin Fuerte, ¿qué debemos saber de él?.

Cuando acudís a la Farmacia y nos decís: “Quería esas pastillas para la caída del pelo, las baratas”, o “me han dicho que hay unas pastillas para la caída del cabello, que cuestan unos 4 euros?”…… a nosotros enseguida se nos enciende la “bombilla” ;), nos dirigimos a a la cajonera y os las sacamos.

Medebiotin Fuerte, son comprimidos, que contienen cada uno de ellos, 5mg de Biotina, y diréis algunos de vosotros: “¿Qué es la biotina?”. Y por que tengáis algunas pinceladas de esta vitamina, debéis saber que se la conoce como Vitamina B8 o vitamina H. Si nos remontamos a su descubrimiento y síntesis. En 1931, Györgyi, un fisiólogo húngaro, enunció la hipótesis de la existencia de un factor de crecimiento en las levaduras y en la yema del huevo, cuya carencia se manifestaba como una carencia proteínica. Poco tiempo después se aisló la biotina, que fue sintetizada en 1942.

Esta vitamina, la biotina, es soluble en agua, siendo la cantidad que excreta nuestro organismo por la orina y por las heces mayor a la cantidad ingerida (por eso, es muy raro que se produzca una intoxicación por ingesta de biotina). Y esto significa, que cuando la ingerimos, en nuestro organismo, a nivel intestinal se realiza una síntesis de ésta. Y si nos centramos en los alimentos que más la contienen, podemos distinguir dos formas de biotina, la alfa que se encuentra en la yema del huevo principalmente y la forma beta contenida mayoritariamente en el hígado. Ambas formas, son hidrosolubles y estables al calor y los oxidantes, pero eso sí, su estabilidad se ve comprometida con la luz.

La Biotina es necesaria para el funcionamiento adecuado de las enzimas encargadas de transportar las unidades carboxilo y además fijan el dióxido de carbono. Esta vitamina es imprescindible para varias funciones metabólicas, incluyendo la gluconeogénesis (ruta que permite la síntesis de glucosa), lipogénesis (reacción química que permite la síntesis de ácdiso grasos), la biosíntesis de ácidos grasos, metabolismo del propionato y catabolismo de aminoácidos de cadena ramificada.

Esta vitamina se suele recomendar en casos de enfermedades de la piel y del cabello, en demartitis seborreicas, acné, eccema, etc………, el motivo es porque se ha visto una estrecha relación entre la deficiencia de ésta y ciertos trastornos dermatológicos como la alopecia. Y para muestra, os dejo, este estudio publicado en la Journal of the American Academy of Dermatology donde a diferentes pacientes con afecciones dermatológicas, principalmente para tratamientos de diferentes tipos de caída del cabello, se les administró pautas de biotina a dosis adaptadas, siendo los resultados satisfactorios. 

Eso sí, si no hay un diagnóstico adecuado, de nada sirve. De aquí la importancia de que un especialista nos evalúe y pueda dar en la diana terapéutica.

¿Cuántos comprimidos de Medebiotin puedo tomar al día?

Las indicaciones habituales son de uno a dos comprimidos al día. Es decir, de 5 a 10 mg al día. Pero ya sabéis que con las posologías, quien manda es el médico, porque él es quien evalúa las necesidades según su evaluación. Ahora bien, deciros, que al tratarse de una vitamina, y ser hidrosoluble (ya hemos comentado, que la eliminamos por orina, y su toxicidad es muy rara), hay más seguridad en su ingesta.

¿Todo el mundo puede tomar Medebiotin?

La respuesta es sí, salvo que exista alguna hipersensibilidad a alguno de los componentes que contiene Medebiotin. Tan sólo se ha observado una disminución en la absorción de dicha vitamina, en aquellos casos donde se está en tratamiento con fármacos antivonculsivantes y durante periodos de tiempo prolongado.

Ahora bien, esto no quiere decir que podamos “atiborrarnos” a biotina y entonces nuestro pelo será “pelo pantene” ;), NO. Lo que quiere decir, es que esta vitamina, es FUNDAMENTAL para nuestro cabello y debemos vigilar de cerca no tener una deficiencia de la misma.

Ver las imágenes de origen

¿Qué diferencia hay con el resto de complejos alimenticios que hay en el mercado para la caída del cabello?

La principal diferencia, suele radicar, en que el resto de complejos alimenticios, como su nombre indica, llevan asociados más vitaminas, minerales, y compuestos que complementan dicha vitamina, y que pueden ver reforzada la salud de nuestra piel, cabello y uñas (hierro, zinc….). Pero no debéis olvidar, que una dieta equilibrada y un estilo de vida saludable es la mejor de las pautas para nuestra salud en general.

 

Fuentes: Ficha técnica AEMPS Medebiotin Fuerte

 

 

Feliz día!

 

Beatriz

 

A %d blogueros les gusta esto: