Buenos días,

Ayer irrumpía con fuerza la noticia en los medios de comunicación sobre la retirada de determinados medicamentos que contienen en su composición valsartán, un principio activo, para los que no lo conozcáis, que se utiliza para el tratamiento de la hipertensión arterial. Y ya os adelanto, que sólo son los que contienen valsartán. Porque se ven titulares, que asustan 😉 y que hacen pensar antes de hacer clic en la noticia que todos los medicamentos de la tensión habidos y por haber, están afectados.

Se trata de un principio que actúa como antagonista de los receptores AT1 de la angiotensina II, conocidos como (ARA II). El efecto que produce en nuestro organismo al bloquear los receptores de la angiotensina II causa vasodilatación (entre otros efectos). La acción hipotensora la realiza de forma gradual, es decir, en ocasiones, comenzáis a tomar vuestro valsartán (u otro del grupo) y su efecto máximo no se aprecia hasta pasadas una o dos semanas. Además, en los pacientes que tenéis diabetes tipo 2 con nefropatía este grupo de fármacos entre los que se encuentra valsartán (ARA II) pueden impedir la propensión hacia la insuficiencia renal.

Y una vez presentado un poco a este fármaco, os debo decir como Farmacéutica, que debéis mantener la calma ante la noticia. La cuál, algunos diréis, ¿qué ha pasado? ¿qué noticia es?, porque aunque no lo parezca a veces, las noticias no llegan a todo el mundo.

Bien, la noticia es la siguiente. Desde la AEMPS, ya sabéis, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios se ha notificado, que se ponga en marcha la retirada del mercado de algunos fármacos que contienen en su composición valsartán. Y recalco ALGUNOS, porque en la circular a la cuál os dejo aquí el enlace y a la que todos podéis acceder, se especifican los medicamentos  afectados. Entre éstos, se encuentran laboratorios como Kern pharma, alter, cinfa, pensa…..

¿Por qué se ha tomado la medida preventiva de retirada de medicamentos que contienen valsartán?

Esta medida, y cito textualmente de la AEMPS:  tomada por la “La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) informa acerca de la detección de N-Nitrosodimetilamina (NDMA)ø en el principio activo valsartán fabricado por Zhejing Huahai Pharmaceutical Co. (Ltd (BS 1) Channan Site, RC-317016 (China). Dicha impureza se ha generado como consecuencia de un cambio en el proceso de fabricación de valsartán autorizado por el EDQM (siglas en ingles de European Directorate for the Quality of Medicines & HealthCare, Dirección Europea de la Calidad de los Medicamentos) del Consejo de Europa”.

En el texto emitido por la AEMPS, dejan bien claro que “en estos momentos las autoridades europeas de medicamentos (la Agencia Europea de Medicamentos, EMA, y las agencias nacionales) están trabajando con Zhejiang Huahai para resolver esta situación tan rápido como sea posible, evaluando asimismo el posible riesgo asociado”

Por lo tanto, ante una situación de este tipo y tratándose de un principio activo tan utilizado en la población española, el consejo es ante todo la sensatez y no alarmarse. Sino, tomar medidas preventivas, que pasan por:

Comprobar si la medicación que tomo, o que toma mi abuela, mi primo, mi tía, mi padre o madre……contiene Valsartán en su composición. Para ello, iremos al “cajón de las medicinas” y nos fijaremos si en su composición contiene valsartán. De ser así, debéis acudir con la caja y sus “pastillas” a las Farmacia más cercana 😉 y allí os comprobarán si el medicamento esta afectado por dicha medida de retirada o no.

– A continuación, los que decidáis acudir a la Farmacia a comprobarlo, posteriormente se os derivará al médico en caso de que vuestra medicación esté afectada.

SUSPENDER EL TRATAMIENTO por vuestra cuenta, NO ES UNA OPCIÓN ;). Por favor, utilizar el sentido común. Ya sabéis que podéis acudir a la Farmacia ante cualquier duda, o directamente a vuestro médico.

Y por último comentaros, que como podéis ver, los controles de seguridad y calidad que se llevan a cabo con la fabricación de medicamentos son muy exhaustivos, y caer en “demonizar” a los genéricos no sería justo.

Os vuelvo a dejar aquí el enlace de la AEMPS para por si antes no lo habéis visto: https://www.aemps.gob.es/informa/notasInformativas/medicamentosUsoHumano/calidad/2018/NI_ICM-CONT_08-2018-retirada-valsartan.htm#anexo

Feliz día!

 

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: