Buenas tardes!

No podíamos dejar de hablar de la Donación de Sangre en un día como hoy. Porque aunque imagino que ya os habréis dado cuenta, porque están todos los medios haciéndose eco de ello, hoy 14 de Junio se celebra el Día Mundial del Donante. Sí, aunque parezca mentira ;), hay más cosas de las que hablar, que de la dimisión de nuestro Ministro de Cultura o ese fichaje “exprés” del Real Madrid para liderar su equipo la próxima temporada, entre otras noticias, que hacen que estemos de lo más entretenidos estos días. Porque no podéis negarme, que aburrirnos, no nos aburrimos ;).

Y como os decía, hablar de la Donación de Sangre, se hace imprescindible, no sólo porque hoy es su día, sino por el significado que tiene y por supuesto la respercusión social que supone, para el receptor de esa sangre y para el donante.

Según la RAE, define Donación como: “Liberalidad de alguien de que transmite gratuitamente algo que le pertenece a favor de otra persona que lo acepta”. Por lo tanto, la LIBERTAD, LA EMPATÍA y LA GENEROSIDAD son tres factores claves a la hora de hacerse donante de sangre.

Algunas de las dudas más frecuentes a la hora de donar sangre son: ¿Con qué edad se puede donar sangre?, ¿hace falta tener un peso mínimo?, ¿cuántas veces al año puedo donar sangre?, ¿qué me puede pasar si dono sangre?, ¿dónde se puede donar sangre?, ¿puedo donar sangre si soy diabético?, …… y un largo etc, que voy a tratar de resolver en el post de hoy, para que la mayor parte de vuestras dudas, queden disipadas ;).

Comenzamos:

¿Qué edad hay que tener para donar sangre?

Si queremos donar sangre debemos estar en la edad comprendida entre los 18 y los 65 años de edad. Pero aquí hay que matizar, que si tienes más de 65 años habiendo sido donante habitual y tras la valoración médica en el momento de la donación, puedes donar sin problema (y con el consentimiento médico in situ). Lo que no se recomienda es donar por primera vez habiendo superado esa barrera de edad, pero como os digo, será el médico quién tenga la “última palabra” ;).

¿Hay un peso mínimo para donar sangre?

Si, y se establece en 50kg y el motivo es porque las bolsas de recogida están preparadas para un volumen de extracción de 450cc, cuya cantidad no puede extraerse a personas con peso inferior a 50kg.

¿Cada cuánto tiempo puedo donar sangre?

Si eres un donante regular, debes dejar pasar al menos 2 meses desde la última donación. En casos de las mujeres no es recomendable donar sangre más de 3 veces al año, el motivo, es por las pérdidas que se ocasionan durante la menstruación.

¿Puedo donar sangre si estoy con la menstruación?

, eso sí, dependerá de como nos encontremos.

¿Hace falta ir en ayunas para donar sangre?

No, no es necesario.

¿Debo llevar alguna documentación a la hora de ir a donar sangre?

Si, no debes olvidar de llevarte tu DNI para que puedan identificarte.

¿Cuánto tiempo dura el proceso de donación de sangre?

El tiempo suele ser aproximadamente de media hora. Un tiempo en el que se rellena un formulario de autoexclusión para comprobar que se cumplen los requisitos para ser donante, una pequeña entrevista médica, el propio proceso de extracción y los minutos posteriores recomendados para la recuperación.

¿Qué cantidad de sangre es la que me van a extraer?

La cantidad que se extrae, es de 450cc.

Si tengo el colesterol elevado…¿puedo donar sangre?

Si, se puede donar sangre sin problema.

Y si soy diabético/a…¿puedo donar sangre?

Aquí hay que diferenciar entre Diabetes tipo I (insulino-dependiente) y Diabetes tipo II (no insulino-dependiente).

Si eres diabético y te tratas con insulina (diabetes tipo I), no podrás donar sangre. Pero en cambio, si tu diabetes es tipo II, y tu tratamiento consiste en Antidiabéticos orales se puede donar sangre sin problema.

¿Puedo donar sangre si soy hipertenso/a?

SI, se puede donar, siempre que en el momento de la donación los niveles de tensión arterial estén correctos. Y sí, tomando medicación para la hipertensión arterial, se puede donar sangre.

Si estoy embarazada, ¿puedo donar sangre?. Y si soy madre lactante, ¿podría donar?

La respuesta es NO en ambos casos. Se debe esperar al menos seis meses tras dar a luz o desde la finalización de la lactancia materna en caso de que ésta existiera.

¿Qué me puede pasar si dono sangre?

El ser donante de sangre, no implica ningún efecto negativo para la salud. Lo único que puede ocurrir, es que sintamos algo de mareo. Algo que se evita siguiendo las recomendaciones que nos indican y esperando el tiempo indicado tras la donación.

Y los beneficios, son muchos y muy personales ;), entre ellos, el saber que se está ayudando a salvar vidas y mejorar la vida de muchas personas.

Me da miedo donar sangre, por si me contagian alguna enfermedad..

FUERA MIEDOS…….Donar sangre es totalmente seguro. El material sanitario utilizado es estéril y de un sólo uso para garantizarlo. Además los profesionales santiarios que están al frente, nos garantizan las condiciones necesarias para una donación segura.

¿Dónde puedo acudir si quiero donar sangre?

En los Centros de transfusión, en los hospitales y en las unidades móviles que se habilitan para tal fin.

Cómo hemos comentado en el post, hay una entrevista médica para hacer una evaluación general y asegurar que en ese momento somos aptos para llevar a cabo la donacion de forma segura.

Espero que algunas de vuestras dudas queden resueltas y para más información, tenéis a vuestra disposición a la Cruz Roja Española, fuente inagotable junto con la información ofrecida por la OMS en todo lo referente en materia de donación de sangre.

Feliz día!

 

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: