Buenos días,

¿Por qué hablar de las bolsas de plástico y los motivos por los que también se cobrarán en las Farmacias en un Blog de Salud? 😉 .

Lo primero de todo porque a todos nos afecta personalmente, a nivel de nuestra salud y también, por qué no decirlo, a nivel de nuestro bolsillo, aunque sean sólo unos céntimos.

Bien, el motivo y objetivo por el que se ha creado el Real Decreto 293/2018 que regula dicha medida, y que entró en vigor el pasado día 19 de Mayo es entre otros motivos, el de reducir el consumo de bolsas de plástico para prevenir y reducir en la medida de lo posible, el negativo impacto que originan los residuos generados por esas blosas de plástico que usamos en el medio ambiente. Y por supuesto, esto engloba, a esos efectos que tienen lugar en el medio acuático. Porque no podéis negarme, que el que menos o el que más, alguna vez ha tenido que apartar una bolsa de plástico del mar para poder abrirse paso sin tocarse con ella y darse el chapuzón del verano. Algo, que permitirme que lo diga, me resulta realmente “triste” y preocupante.

Resultado de imagen de bolsas de plástico en el mar

Y tarde o temprano iba a llegar a las Farmacias. Ya ocurre en gran parte de los establecimientos sean o no de alimentación, y nosotros no íbamos a ser menos. Y será a partir del 1 de Julio del presente año, que comenzarán a tomarse las medidas requeridas. Por decirlo de alguna manera, el “calendario” que presenta el Real Decreto al que estamos dedicando el post, es el siguiente:

Antes de nada, comentaros que por supuesto, este Decreto afecta a todos los comercios, pero en este caso, me referiré en concreto a la Farmacia.

1. A partir del 1 de julio de 2018 y cito textualmente del Real Decreto 293/2018:

a) “Se prohíbe la entrega gratuita a los consumidores de bolsas de plástico en los puntos de venta de bienes o productos, a excepción de las bolsas de plástico muy ligeras y de las bolsas de plástico con espesor igual o superior a 50 micras con un porcentaje igual o mayor al 70% de plástico reciclado” . Es decir, a partir del 1 de Julio, desde las Farmacias, todas aquellas bolsas que no cumplan dichas características serán cobradas.

¿Cuánto me van a cobrar en la Farmacia por una bolsa de plástico?

Para determinar los precios de las bolsas en el Anexo I del Real Decreto, vienen unos precios orientativos, que van designados en función del espesor de las mismas. Aquí os dejo una tabla resumen que he elaborado y tras ésta, el texto íntegro del Real Decreto que hace referencia a los precios orientativos:

  1. “Bolsas de espesor inferior a 15 micras destinadas a usos diferentes a los enumerados en la definición de bolsas muy ligeras del artículo 3 d): 5 céntimos de euro/bolsa”
  2. “Bolsas de espesor comprendido entre las 15 y las 49 micras: 15 céntimos de euro/bolsa”
  3. “Bolsas de espesor igual o superior a las 50 micras: 15 céntimos de euro/bolsa”
  4. “Bolsas de espesor igual o superior a 50 micras, con contenido igual o superior a 50% de plástico reciclado pero inferior al 70%: 10 céntimos de euros/ bolsa”

Además, los precios que finalmente se le asignen a las bolsas se deberán mostrar en un lugar visible para que todos vosotros, nuestros pacientes, en todo momento dispongáis de la información. Esa información deberá acompañar, de un texto que indique, que se lleva a cabo en cumplimiento del Real Decreto citado.

Siguiente etapa del calendario ;). A partir del 1 de Enero de 2020

  1. “Se prohíbe la entrega a los consumidores, en los puntos de venta de bienes o productos, de bolsas de plástico fragmentables”
  2. “Las bolsas de plástico de espesor igual o superior a 50 micras contendrán un porcentaje mínimo del 50 % de plástico reciclado”

Es decir, llegados a este punto, todas las bolsas que se ofrezcan deberán cumplir dichos requisitos.

3. A partir del 1 de enero de 2021:

“se prohíbe la entrega de bolsas de plástico ligeras y muy ligeras al consumidor en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son de plástico compostable. Los comerciantes podrán también optar por otros formatos de envase para substituir a las bolsas de plástico”.

Es decir, aquí ya viene a libre elección de cada uno, el poder ofrecer desde las Farmacias otro tipo de envases realizados de materiales diferentes al plástico. Aquí la personalización, imaginación y originalidad creo que serán el punto diferenciador ;).

4. “Todas las medidas incluidas en este artículo afectarán tanto a las bolsas de plástico que se entreguen en los puntos de venta de bienes o productos como a las que puedan suministrarse en la venta online, así como a las entregadas a domicilio. Se excluyen los sobres de plástico empleados para las ventas a distancia, si bien éstos deberán ser considerados envases si cumplen con la definición de envase y sus ejemplos establecida en la Ley 11/1997, de 24 de abril.”

Pues eso, que ahora envíos a domicilio hay muchos, por la compra por internet de determinados productos de Farmacia y éstas medidas se deberán tener en cuenta también para el embalaje de dichos pedidos.

Sin más, y hasta nuevo aviso ;), a partir del 1 Julio, ya quedáis avisados! 😉

 

Feliz día!

 

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: