Buenos días,

Ayer se revolucionó la prensa con la noticia del desabastecimiento de Dalsy en su presentación 20mg/ml en frasco de 150ml. Sí, para vosotros, el “naranja” o el “más flojo” ;). Y es que, a los farmacéuticos que estamos tras el mostrador, no nos ha sorprendido la noticia, porque ya llevábamos algún tiempo en el que estabámos teniendo problemas con el suministro.

Y bien, yo me pregunto, ¿por qué tanto revuelo mediático?. Sea el motivo que fuere, insto a todos los padres y madres a mantener la calma ;), a hacer un ejercicio de “sensatez” 😉 y no comenzar a jugar al teléfono loco, comentando posibles causas por las cuales se está produciendo este desabastecimiento, más que nada, porque siempre solemos tender al “dramatismo” y a creer más a lo que nos dicen por ahí, que a la verdad del asunto ;).

No hay causas para alarmarse, el medicamento Dalsy, es seguro, eficaz, y no hay ningún motivo para dejar de utilizar el que tenemos en casa. Tan sólo se trata de un desabastecimiento temporal, os dejo el enlace de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios)

¿Cuál es el motivo del desabastecimiento de Dalsy?

Más arriba en el enlace que os facilito, lo habréis podido leer, se trata de un error en el prospecto de unos lotes que ni siquiera han sido distribuidos.

Y ahora sin Dalsy de 20mg/ml, ¿qué voy a hacer? 😉

Pues, mantener la calma ;), acudir a tu Farmacia de confianza y adquirir uno que te recomiende tu Farmacéutico. Entre algunas de las alternativas que podéis encontrar en la Farmacia, están la siguientes presentaciones, las cuáles como véis son las que figuran en el anexo del mismo enlace que os he proporcionado de la AEMPS:

Estas alternativas que figuran en la tabla, son los medicamentos que tienen igual composición, dosificación y presentación.

Yo os añado:

Dalsy 40mg/ml: esta alternativa es para los más “fanáticos y fanáticas del Dalsy” ;), eso sí, debéis tener en cuenta que es el doble de concentración y por lo tanto, la dosis a administrar, siempre será la mitad de la dosis que utilizábais con el de 20mg/ml. Si tenéis dudas podéis consultar en la Farmacia, o para los que os gusta más mirarlo por internet, tenéis en la página de Dalsy, una maravillosa calculadora ;). Aquí os dejo el enlace

Lo que sí es importante, es que si hay alguna alergia o intolerancia a algún excipiente, nos lo comentéis, para poder ofreceros la marca o el laboratorio adecuado.

Por último, y esto si es relevante ;).  Os RECUERDO, y prestar atención, algunos aspectos básicos sobre el uso de ibuprofeno en nuestros más pequeños ;). RECORDAR QUE:

  1. No se debe utilizar ibuprofeno en niños menores de 3 meses de edad o con un peso inferior a los 5kg. En estos casos sólo el médico será quien decida.
  2. Está indicado para alivio de dolores moderados o leves y en estados febriles, aunque cuando existe fiebre, siempre es mejor decantarse por el paracetamol como primera opción, a no ser que vuestro pediatra os comunique lo contrario.
  3. Sólo se debe utilizar de manera puntual y durante cortos periodos de tiempo
  4. Siempre utilizar la dosis mínima eficaz para minimizar los efectos adversos
  5. El intervalo entre cada dosis nunca debe ser inferior a las 4 horas.
  6. Siempre debéis ajustar la dosis al peso actual del niño/a.

Ya sabéis que la automedicación pone en riesgo vuestra salud y la de los más pequeños de la casa. Por lo tanto, siempre consultarnos en la Farmacia o a vuestro médico ante cualquier duda o aclaración que necesitéis.

Que tengáis un Feliz día!

 

Beatriz

 

 

.

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: