Buenos días,

Cada año, se repite la misma historia ;), o al menos, hasta que conseguimos el peso deseado; aunque aquí mejor sería decir, el peso saludable. Porque no tenemos que olvidar, que más que una mera cuestión estética, es una cuestión de SALUD. Pero no vamos a hablar sobre la más que sabida y conocida epidemia de la Obesidad, no, eso ya lo sabemos. Vamos conocer un poco mejor a un fármaco que junto con las medidas dietético-nutricionales nos pueden ayudar a conseguir bajar de peso.

Y me refiero al Orlistat, igual por el principio activo no os suena mucho (aunque ya existen en el mercado genéricos con su nombre). Pero si os digo Alli, o Xenical, seguro que decís o pensáis: “¡ahhhh, ese!” ;). Pues sí, ese es el principio activo que contienen estos dos medicamentos. Porque sí, son MEDICAMENTOS. El primero de ellos se puede dispensar si receta médica, porque su dosis es de 60 mg de orlistat por cápsula, pero ¡OJO!, XENICAL es sólo, y digo SÓLO, bajo prescripción médica. El motivo, es porque en cada cápsula la dosis se duplica, es decir, hay 120mg de orlistat por cada una de ellas.

Por lo tanto, todo aquel medicamento que contenga 120mg por cápsula de orlistat sólo os lo dispensaremos si presentáis la correspondiente receta médica.

¿Qué es Orlistat?

Orlistat pertenece al grupo farmacoterapéutico denominado productos contra la obesidad de acción periférica. Es decir, Orlistat es un potente y específico inhibidor de larga acción de las lipasas gastrointestinales. Es decir, estas “señoritas” 😉 llamadas lipasas gástricas, lo que hacen es disgregar las grasas para que podamos absorberlas en nuestro organismo. Pues bien, el “fornido” orlistat ;), lo que hace es impedir esta acción, y por lo tanto evita que nuestro organismo las pueda absorber, al menos en casi su totalidad.  Esto técnicamente, se traduce en que la enzima inactivada no está disponible para hidrolizar la grasa de la dieta, en forma de triglicéridos a ácidos grasos absorbibles y monoglicéridos.

¿Cuándo se puede tomar Orlistat?

Aquí hay que detenerse ;). Debéis saber una cosa, y es importante que la tengáis en cuenta. Cuando vuestro peso se excede un poco del ideal, o estáis en un ligero sobrepeso, es mejor antes de tomarlo, que os decantéis por tomar medidas dietético-nutricionales para tratar de lograr bajar esos kilos de más.  Ahora bien, si vuestro IMC es igual o superior a 28kg/m2 y además tenéis algún factor de riesgo adicional orlistat puede ser un gran adyuvante junto con vuestra dieta hipocalórica moderada, eso sí, siempre pautada por un nutricionista o endocrino experto.

Como véis la dieta y el equilibrio nutricional en la alimentación siempre debe estar presente. Y por supuesto, la realización de ejercicio físico adaptado.

¿Cuál es la posología de Orlistat?, ¿cómo hay que tomarlo?

Teniendo en cuenta que estamos hablando de la dosis de 60mg por cápsula. La posología habitual suele ser de una cápsula de 60mg tres veces al día. No excediendo nunca la ingesta de tres cápsulas en 24horas.

Se debe tomar con un vaso de agua, o bien justo antes de comer, durante la comida o hasta una hora después de cada comida principal. Si nos saltamos una de esas comidas o no hay presencia de grasas, NO LO TENEMOS QUE TOMAR ;).

Y aquí, un dato importante, si en vuestra dieta, están restringidas las grasas, no os va a servir de mucho tomar orlistat. En la dieta, debéis tener un 30% del aporte calórico procedente  de las grasas. Y esta ingesta diaria de grasas, junto con la de carbohidratos y proteínas debe distribuirse en las tres comidas principales. De no ser así, es decir, si en alguna comida no va estar presente un aporte de grasas, entonces, os repito, que omitiremos esa toma.

Si en 12 semanas, no habéis tenido una pérdida de peso equivalente al 5% , entonces debéis acudir al médico.

Para los más “pillos” ;), y “pillas”, que penséis: “bueno, me tomo más dosis de la que recomiendan y así pierdo peso más rápido”. ¡¡¡ERROR!!!!, no hay beneficios demostrados en dosis superiores. El efecto de orlistat se traduce en un aumento de la grasa fecal, que se aprecia entre las 24 y 48horas tras la administración del mismo. Y si por el contrario, interrumpimos el tratamiento, no pasa nada, porque la grasa fecal vuelve a normalizarse pasadas unos 2 a tres días.

¿Orlistat lo puede tomar todo el mundo?

La respuesta es no. No se ha estudidado el efecto del mismo en niños, ni en pacientes de edad avanzada, es decir, aquellos de más de 65 años. Y tampoco en aquellos pacientes que tengáis o padezcáis insuficiencia hepática o renal.

Además se desaconseja su uso si padecéis malabsorción crónica, colestasis o alguna alergia a alguno de los componentes que contega el producto que adquiráis.

Y aquí en este apartado quiero hacer una puntualización. Orlistat se abosrbe muy muy poco, y un alto porcentaje se une a proteínas, es decir, apenas se puede encontrar en plasma restos del mismo cuando lo ingerimos. Y esto, si seguimos “el hilo” ;), nos lleva a que una madre lactante (que en algunos casos la ganancia de peso puede ser considerable) podría tomarlo, porque el paso a la leche materna es probablemente nulo.

Ahora bien, las que estéis en esta situación, y veáis que tenéis esos kilos de más, os recomiendo paciencia antes de tomar nada, porque normalmente se recupera el peso adquirido gracias precisamente a la lactancia. Y aunque es un fármaco relativamente seguro durante la misma, siempre debéis probar antes con medidas nutricionales. Igualmente os dejo el enlace a la página de e-lactancia.org donde os lo explica mejor ;).

Por otro lado los que estéis en tratamiento farmacológico para vuestra hipertensión arterial, la diabetes, el tiroides, con anticoagulantes orales, antiepilépticos, atirretrovirales para el VIH, entre otros, debéis siempre consultar primero al médico, porque la toma de orlistat puede dar lugar a variaciones en la absorción de algunos de ellos, y por otro lado, puede necesitarse un ajuste de la dosis de dichos medicamentos (como es el caso de los antihipertensivos y antidiabéticos, que al mejorar el peso, mejoran las patologías)

¿Y qué pasa con las vitaminas liposolubles?

Pues eso digo yo ;). ¿Os habéis preguntado que pasaría con las vitaminas liposolubles? ;). Algunos de vosotros si, otros ni lo habíais pensado. Pues bien, no pasa nada, para eso estamos aquí, para dejar claro, que cuando estamos en tratamiento con orlistat, y puesto que con él eliminamos las grasas a través de las heces, con ellas, también estamos eliminando las vitaminas liposolubles que son la A, D, E y K. Las cuáles son imprescindibles para nuestra salud. Por lo tanto, deberemos tenerlo en cuenta y tomar algún complemento vitamínico que supla las posibles carencias de las mismas durante el tratamietno con orlistat.

Pero ¡ojo!, las vitaminas tomarlas por la noche antes de ir a dormir (eso sí, que el multivitamínico que adquiráis no lleve ningún estimulante) para asegurar su absorción, ya que si la ingerís en el desayuno (que suele ser lo habitual y recomendable en una situación donde no se tome orlistat) se puede ver alterada su absorción por el efecto del propio medicamento.

¿Y qué efectos secundarios produce la toma de orlistat?

Dentro los efectos secundarios, que se dan con más frecuencia al tomar Orlistat, están:

  1. Ansiedad
  2. Flatulencias
  3. Manchas oleosas
  4. Cefaleas
  5. Infecciones de las vías respiratorias altas ( más predisposición a sufrir “catarros”)
  6. Heces líquidas
  7. Infecciones de las vías urinarias
  8. Fatiga
  9. Irregularidad menstrual

 

Comos habéis podido comprobar, no por estar exento de receta médica, una vez más, hay que tener consideraciones, y muy importantes sobre su uso. Por eso, os recordamos que los Farmacéuticos estamos a vuestra disposición para daros toda la información necesaria con el fin de poder hacer un uso correcto de los medicamentos.

 

Feliz día!

 

Beatriz

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: