Buenos días,

El otro día iba en el coche y escuchaba un anuncio en la radio, donde un popular y gran profesional del medio comentaba de forma breve (ya sabemos que en esto de la publicidad los segundos cuestan “oro” ;)) las propiedades e indicaciones de Venoruton, eso sí, siempre al final, con la coletilla de venta en Farmacias y consulte a su Farmacéutico, a lo que yo añado también o a su farmacéutica ;).

Porque por todos y todas es sabido, que en el mes de Marzo, comienzan a aparecer los primeros días que nos indican que la Primavera “is coming” ;), y no sólo porque nuestro querido Amancio ;), ya llene los escaparates de sus tiendas con prendas de tonos pastel y flores de colores 😉 (o lo que esté de moda esta temporada), no , no todo es moda en este mundo, sino, porque nuestro cuerpo comienza a notar, en esos primeros días de “calor” y cambios de temperatura, que las piernas están algó más pesadas y cansadas de lo normal, al menos, los que padecemos de ciertos y leves “problemas circulatorios”.

Resultado de imagen de maniquies

Y es por eso, bueno, por eso,  y porque sé que muchos y muchas de vosotros, antes de consultarnos a los farmacéuticos, váis a recurrir al uso de internet para consultar, he decidido hacer este post (que espero os topéis con él en vuestra búsqueda de información ;)), para tratar de daros toda la información de la manera más clara posible, que creo debéis saber sobre este medicamento. Que si bien es cierto, se dispensa sin receta médica, debemos conocerlo bien, para hacer un correcto uso del mismo, y para ello, necesita algo más de dedicación, que unos pocos segundos ;).

¿Qué es Venoruton?

Venoruton está compuesto, o mejor dicho cada sobre de venoruton, está compuesto por un 1g de oxerutinas, donde su componente principal es la llamada troxerutina. Es decir, los efectos que tienen lugar en nuestro organismo al ingerir un sobre de Venoruton con sus oxerutinas correspondientes ;), son:

  1. Reducen la permeabilidad capilar y por tanto del edema que se forma cuando esta permeabilidad está aumentada.
  2. Restauran el reflejo venoarteriolar
  3. Aumenta el tiempo de llenado venoso
  4. Aumenta la presión transcutánea de oxígeno

Es decir, por su acción, Venoruton está indicado en aquellas personas que padezcáis insuficiencia venosa de caracter leve. Eso sí, hablamos siempre de adultos.

Ahora bien, si notamos esa hinchazón en las piernas, es decir, edema en las mismas y padecemos enfermedades del corazón, hígado o riñón que sean las causantes de dichos edemas no debemos automedicarnos con Venoruton, ya que sus efectos no se han demostrado para tales afecciones. En estos casos, siempre acudiremos a nuestro médico.

¿Cómo se debe tomar Venoruton?

La posología habitual es de un sobre al día. Y si el médico, decide pautar una posología diferente a la habitual, debemos seguirla a “pies juntillas”, pues en base a su diagnóstico, tendrá motivos más que suficientes para indicarnos una u otra posología ;).

La forma de tomar Venoruton, es disolver un sobre en medio vaso de agua y a continuación ingerirlo. Debéis saber que tiene cierto sabor anaranjado, a pesar de su color algo amarillento.

¿Cuándo empezaré a notar sus beneficios?

Por un lado, deciros, que al ingerir un sobre de Venoruton, la concentración máxima se alcanza entre las 2 y las 9 horas tras su ingesta dependiendo de la variabilidad de cada uno. Eso quiere decir, que aproximadamente a las 2 horas de su ingesta, podremos notar algo sus efectos, pero de forma muy leve.

Ahora bien, sólo con un tratamiento de cierto tiempo, podremos notar sus efectos terapéuticos. Este intervalo de tiempo suele variar, pero por norma general, debemos notar sus efectos durante las dos primeras semanas de tratamiento, pudiendo utilizar Venoruton durante tres meses consecutivos con la posología de un sobre al día.

Si en dichas dos semanas, no notáis mejoría y por el contrario, vuestro estado empeora, ya sabéis, ¡al médico!, o en su defecto a la Farmacia, que os derivaremos al mismo.

¿Puedo tomar Venoruton más de 3 meses seguidos?

En este caso, mi recomendación como Farmacéutica es que si en tres meses, que suelen ser los de más calor (aunque con el cambio climático, los veranos ya duran 6 meses en algunas zonas de España), hagáis descansos de un mes cada tres meses, y acompañéis siempre el tratamiento de medidas higiénico dietéticas que os ayuden a combatir esa pesadez de piernas (dormir con las piernas algo elevadas, caminar, hacer ejercicio físico, beber abundante líquido de forma prolongada, aumentar el consumo de frutas y verduras, utilizar medias terapéuticas de compresión….). Y si pasados esos meses de calor, y a pesar de los cambios realizados, la cosa no mejora ;), entonces, sí, toca acudir al especialista.

¿Qué efectos secundarios tiene Venoruton?

Es un medicamento bastante seguro, pero cuando se trata de efectos secundarios, tenemos que citarlos, al menos algunos de ellos, aunque su frecuencia sea muy baja. Entre ellos están: diarrea, flatulencia, dolor abdominal, dispepsia, erupción, prurito, urticaria……entre otros.

¿Qué interacciones farmacológicas tiene Venoruton?

Estamos de enhorabuena, porque hasta el momento no se conocen. ¡Ojo!, se no quiere decir que si estamos polimedicados, y para ciertas afecciones de cierta severidad podamos tomarlo sin antes consultar. Siempre, siempre consultarnos en la Farmacia, para poder evaluar cada caso en particular.

Ah! que no se me olvide, contiene unos 16mg de sacarosa por cada sobre, por lo que todos y todas aquellas que tengáis intolerancia hereditaria a fructosa, malabsorción de glucosa o galactosa no debéis tomarlo.

Si más, recordaros que nos tenéis a vuestra disposición, como siempre.

 

Feliz día!

 

Beatriz

 

A %d blogueros les gusta esto: