Buenos días,

Hacer un uso responsable de los medicamentos es más que necesario e imprescindible para evitar y prevenir efectos indeseados de los mismos. En ocasiones, y sin que nadie se ofenda, acudís a la Farmacia ávidos de encontrar una panacea que os de la solución definitiva a ese problema que tanto os preocupa. Basta con que alguien os comente lo maravilloso y lo bien que la ido con x medicamento o sustancia, que acudís sin perder ni un segundo a la Farmacia en busca de esas “pastillas” que os ayuden a conseguir vuestros propósitos.

Resultado de imagen de uso de nootropicos

Y bien, aquí entra en juego Nootropil, o mejor dicho, vamos a llamarlo por su princpio activo, PIRACETAM. Un fármaco popular entre los estudiantes y aquellas personas que desarrollan en su día a día acciones que requieren de mucha concentración.

Piracetam es un fármaco denominado nootrópico, y el primero de la serie racetam. Fue descubierto por un químico llamado Cornelius Giurgea en la década de los años setenta. Este químico fue quien acuñó el término nootropo a aquellos fármacos cuyas acciones experimentales no encajaban dentro de los patrones de acción de los psicofármacos conocidos hasta entonces. Son fármacos, que al parecer actúan sobre las funciones cerebrales más evolucionadas como son la memoria y el aprendizaje, como bases de la actividad inteligente y la sociabilidad, es decir, las funciones que mejor definen nuestra calidad de vida.

Resultado de imagen

Se supone, que un fármaco nootropo debe servir para mejorar o facilitar la adquisición de la información para aumentar la capacidad de retención y de evocación de dicha información, y para facilitar la transferencia de dicha información, tanto en nuestro cerebro entre ambos hemisferios como entre las áreas corticales implicadas en dicha transferencia (áreas asociativas, hipocampo y corteza prefrontal).

Para poder establecer la eficacia de un fármaco cerebroactivo es necesario dos aspectos básicos:

  1. – Definir con exactitud la entidad clínica a la que se aplica y el estudio evolutivo en que se encuentra dicha entidad
  2. -Valorar en términos objetivos el resultado de la aplicación del medicamento a lo largo del tiempo.

Las dificultades son de tipo diagnóstico, porque no basta con señalar un nombre (demencia senil, amnesia, discapadidad intelectual..). Dentro de cada cuadro patológico hay una persona, la cual, tiene variaciones individuales, al poder tener una dificultad determinada en sus procesos de memoria, en sus procesos de aprendizaje o en su expresión articulada, refiriéndonos como tal a la escrita o verbal. Y todo esto, lo comento, para que seáis conscientes de la dificultad para poder definir un perfil de paciente determinado al cual dirigir este tipo de fármacos.

En definitiva, a lo que trato de llegar con todo esta introducción más que necesaria, es que veáis que un fármaco de estas características necesita ser supervisado y prescrito por un especialista, por la cantidad de especificaciones que se deben tener en cuenta antes de decidir la adecuación de su uso en uno mismo. Y a no ser que vosotros seáis especialistas, es mejor abstenerse en el uso del mismo automedicándose ;).

¿Para qué está indicado Piracetam (Nootropil)?

Nootropil, o mejor dicho, piracetam está indicado para trastornos de la atención y la memoria, para dificultades en el día a día y para adaptarse al entorno, que acompañan a esos estados de deterioro mental.

Piracetam (y toca ponerse técnicos) actúa de forma inespecífica y se une de forma dosis-dependiente a a cabeza polar de los fosfolípidos de las membranas induciendo la restauración de la estructura laminar de la membrana, que se caracteriza por la formación de complejos fármaco-fosfolípido móviles. Esto da lugar a mejorar la estabilidad de la membrana para que ésta lleve a cabo su función.

También está indicado en las mioclonías corticales (movimientos involuntarios. breves y bruscos).

¿Por qué debemos llevar cuidado con su consumo no supervisado por un especialista?

Piracetam, debe ser supervisado y controlado por un médico especialista, ya que como todo medicamento tiene sus advertencias de uso y precauciones a tener en cuenta, que si bien no reparamos en ellas y cometemos el error de automedicarnos con él, podemos dar lugar a que suframos ciertas alteraciones en nuestro organismo con graves consecuencias para nuestra salud.

Se debe llevar especial precaución si hay riesgo de padecer hemorragias graves, hemorragias producidas por úlceras gastrointestinales, antecedentes de hemorragias cerebrovasculares, cirugías mayores (ojo!, cuidado cuando nos sometemos a una cirugía dental), si se está en tratamiento con anticoagulantes orales y antiagregantes plaquetarios, inclusive el uso de aspirina a dosis bajas.

Si se padece insuficiencia renal, se debe llevar a cabo un control y ajuste de dosis. Debéis saber, que piracetam apenas se metaboliza en el organismo y se excreta casi el 90% inalterado por la orina.

En el caso de utilizarse para el tratamiento de las mioclonías, no debe suspenderse de forma brusca para evitar una recaída.

¿Qué efectos adversos puede producir su ingesta?

Su ingesta puede provocar los siguientes efectos adversos. Entre los más frecuentes se encuentran: Nerviosismo, hipercinesia (tics nerviosos, temblores..), dolor abdominal, astenia, aumento de peso, depresión, entre otros.

Por lo tanto, para todos aquellos y aquellas que os veáis tentados de hacer un uso poco responsable de dicho medicamento, y me refiero con ello a ingerirlo sin control médico, que sepáis que existen en el mercado cientos de alternativas para ayudaros en el rendimiento intelectual sin la necesidad de veros expuestos a sufrir efectos secundarios que comprometan vuestra salud.

Eso sí, si un médico especialista os prescribe Nootropil, os pauta una posología para un tiempo que considere oportuno, y bajo supervisión y control, adelante!, porque lo “cortés no quita lo valiente” ;), y haciendo un uso correcto del mismo se puede usar sin ningún tipo de problema.

Pero por favor, siempre ¡bajo prescripción médica! 😉

 

Fuentes: Farmacología humana. Capítulo 34 (Farmacología de las demencias y de las conductas anormales). Jesús Flórez (Masson).

Ficha técnica AEMPS

Feliz día

 

Beatriz

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: