Buenos días!

StopCold es uno de esos fármacos que sin uno saberlo, aprende algo de inglés ;), al menos de fonética, aunque hay que reconocer que es bastante fácil su pronunciación, lo de stop lo tenemos más que superado, (aunque algunos no podéis evitar decir “estooozz” o “estop” );), y lo de cold, no es tan difícil de asimilar, asique el que más o el que menos nos defendemos con la lengua anglosajona. Y podríamos decir que más que con la pronunciación de muchos de los principios activos de algunos medicamentos, que nos juegan malas pasadas a la hora de pronunciarlos como el ya conocido “omeoprazol” (forma correcta, omeprazol) ;).

Y es que desde que ha aumentado su prescripción, se ha convertido en un fármaco cada vez más conocido por todos vosotros. De ahí, que no viene mal que hablemos un poco sobre él, sobre sus usos, precauciones, y demás ;).

¿Qué es StopCold?

Cada comprimido de StopCold está formado por:

  1. Cetirizina. La cual está presente en una cocentración de 5mg. Se trata de un antihistamínico, que poniéndonos técnicos, es lo mismo que decir, que es un un antagonista  de los receptores H1. En este caso, potente y selectivo. Además tiene propiedades antialérgicas.
  2. Pseudoefedrina, 120mg de ésta, contiene cada comprimido de StopCold, y la cual tiene un efecto descongestionante sobre la mucosa nasal gracias a su acción vasoconstrictora. Además, por ser algo técnicos ;), se trata de una amina simpaticomimética que es muy activa cuandro se administra de forma oral.

Y debéis saber algo importante sobre su forma de liberación. Cuando os tomáis un comprimido de StopCold, la liberación de la cetirizina se hace de forma inmediata a su ingesta, y sólo la pseudoefedrina, lo hace de forma prolongada en el tiempo, de ahí la forma farmacéutica en comprimidos de liberación prolongada.  Y para los más curiosos, cuando ingerimos la cetirizina, su concentración máxima la alcanza aproximadamente a la hora tras la ingesta y la pseudoefedrina tarda algo más por el tipo de liberación, ésta se alcanza entre las 2 y 6 horas tras la administración.

¿Para qué sirve StopCold?

StopCold está indicado para tratar los síntomas asociados a las rinitis alérgicas. Congestión nasal, estornudos, rinorrea, es decir, cuando nos gotea la nariz ;), picor de nariz y de ojos.

¿Cómo se debe tomar? ¿Cuál es su posología?

La posología habitual de StopCold, siempre que nuestro médico no os paute otra, en cuyo caso, siempre primará la pautada por éste, es para niños y adultos mayores de 12 años:

Un comprimido cada 12 horas, es decir, dos veces al día (uno por la mañana y otro por la noche).

Y cuando cesen los síntomas, debemos dejar el tratamiento. Nunca debemos superar las 2-3 semanas de tratamiento con StopCold y en caso de que ciertos síntomas no remitan, habrá que volver a consultar al médico para valorar si continuar tan sólo con cetirizina.

Para todos los que padezcáis insuficiencia renal y/o hepática la posología habitual suele ser de un comprimido al día.

Pero repito, siempre será el médico quien decida que posología debéis seguir, según vuestras necesidades y estado de salud.

Ah!!!! Y se ingieren con un vaso de agua, con o sin comida. Aunque aquí hay que decir, que la cetirizina cuando se administra con alimentos grasos, éstos reducen y retrasan el alcance del pico máximo plasmático de su concentración.

¿Todo el mundo puede tomar StopCold?

La respuesta es NO. StopCold está contraindicado, o mejor dicho, para hablar con propiedad ;), su composición cetirizina-pseudoefedrina está contraindicada en:

  1. Todos los que seáis alérgicos o tengáis hipersensibilidad a algunos de los compuestos o excipientes que incluye su presentación.
  2. Los que padezcáis hipertensión arterial grave o alguna enfermedad coronaria grave.
  3. Los que padezcáis hipertiroidismo, y aún no lo tengáis controlado.
  4. En caso de padecer arritmias graves, hipertrofia de próstata, glaucoma de ángulo cerrado, retención urinaria, y antecedentes de accidente cerebrovascular, entre otros.

Además también está contraindicado en aquellos que estéis en tratamiento con IMAOs. Debéis dejar pasar incluso dos semanas una vez finalizado el tratamiento para poder comenzar a utilizar stopcold. En todos los menores de dos años y en los que estéis en tratamiento con dihidroergotamina.

¿Qué precauciones se deben tener con la ingesta de StopCold?

Hay que decir que las precacuciones a tomar son principalmente por la pseudoefedrina. Por lo que los que seáis o padezcáis:

Diabetes, hipertiroidismo, hipertensión arterial, taquicardias, arritmia cardíaca, insuficiencia renal y/o hepática o seáis algo más mayores debéis ser muy precavidos en su uso. Y siempre hacerlo, bajo supervisión médica.

Además si estáis en tratamiento con:

Descongestinantes, inhibidores del apetio, psicoestimulantes, debéis también tener mucha precacución en su uso.

O los que estéis en tratamiento con antihipertensivos, porque pueden verse reducidos los efectos de éstos con el uso conjunto de StopCold.

Lo mismo ocurre con los depresores del Sistema Nervioso Central como el alcohol u otros, que hacen que con el uso conjunto de StopCold se vean aumentados esos efectos depresores. Por lo que ya podéis intuir, que si queréis tomaros una “cervecita” mientras estáis en tratamiento con StopCold, ésta tiene que ser 0.0% 😉 y el vino, sólo olerlo ;).

Comentaros, que si estáis en tratamiento con glucósidos cardíacos como digoxina, debéis evitar el uso de stopcold por existir riesgo de arritmia cardíaca.

Y muy importante para todos los que seáis hipertensos, que sois unos cuantos ;). Ya sabéis que los AINEs están contraindicado que los toméis, pero nosotros desde la Farmacia, sabemos que de forma puntual, cuando tenéis algún dolor, váis al botiquín de casa y os tomáis un ibuprofeno (quiero pensar que de 400mg ;)). Hasta ahí, puede pasar, porque si es una hipertenisón controlada, y supervisada por el médico, por una toma puntual y aislada, no pasa nada. O inclusive, vuestro propio médico bajo prescripción y supervisión os lo ha podido pautar. Ahora bien, si se da la situación, que es muy frecuente, en la que sois hipertensos, estáis muy congestionados, con mucho picor de ojos y con la nariz que os gotea “aguilla”, y hacéis uso del StopCold y además el ibuprofeno o cualquier otro AINE, debéis saber que vuestra presión sanguínea podrá aumentar sobremanera. Por lo que por favor, no os automediquéis y mucha mucha precaución con ciertos fármacos que por su extendido uso pueden parecer “inofensivos”.

¿Qué me puede pasar si tomo Stopcold?

Lo mejor de StopCold, es que es un fármaco seguro y eficaz, siempre que se use de forma correcta ;), lo cual no le exime de los respetados efectos adversos. Al contener dos compuestos, debéis saber que por un lado, los efectos adversos de cetirizina suelen estar relacionados con efectos depresores del SNC y los de pseudoefedrina están más relacionados con los efectos estimulantes del SNC y trastornos cardiovasculares.  Algunos de los más frecuentes son:

  1. Nerviosismo, insomnio
  2. Dolor de cabeza, somnolencia, vértigos
  3. Taquicardia
  4. Sequedad de boca
  5. Náuseas
  6. Astenia
  7. etc…

Sin más, deciros, que como siempre, hagáis un uso responsable de los medicamentos.

 

Feliz día!

 

Beatriz

 

Fuentes: Ficha técnica StopCold AEMPS

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: