Buenos días,

Las noticias vuelan, y la prensa es rápida, muy rápida ;), Y digo esto, porque ya habréis oído que hay una crema de venta en Farmacia que han cesado su comercialización de ciertos lotes como medida preventiva por la posible presencia de Burkholderia cepacea.

Y así es, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), en este comunicado que aquí os dejo y donde podréis encontrar los lotes afectados en una tabla anexa, ha decidido tomar medidas cautelares, supendiendo su comercialización, e inmovilizando todas las unidades que se fabricaron desde Julio del 2017 del producto +B.O emulsión hidratante pH5. El motivo es porque junto con la Dirección General de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria de la Generalitat de Cataluña desde donde tienen su sede el fabricante de dicho producto afectado están investigando la posible presencia de Burkholderia cepacea.

Y si dejamos la noticia así, sin más, seguro que muchos y muchas de vosotros como consumidores o posibles consumidores os preguntaréis que quién es esta tal Burkholderia cepacea, qué es lo que hace, qué motivo o motivos la hace “peligrosa” para nuestra salud, etc…..

Pues bien, para que cuando comentéis la noticia con la vecina del quinto ;), o para los que tengáis un bote de los afectados en casa, o para simplemente los más curiosos y curiosas os dejo algunos datos que quizás puedan seros de vuestro interés y que pueden ayudar a entender y valorar mejor el motivo de esta inmovilización y cese de comercialización cautelar.

Burkholderia cepacea abarca a un grupo de bacterias bacilo gramnegativos que son muy vérsatiles y además son muy parecidas entre sí, lo que hace que para distinguirlas sea realmente difícil. Está compuesto por unas 20 especies (esta cifra puede variar conforme se van descubriendo nuevas especies de la mima).

Hay especies de este complejo que digamos son “buenas” porque tienen un gran potencial biotecnológico, pero hay otras cepas, y aquí vamos al quid de la cuestión, que son patógenas en humanos, especialmente en aquellos que padecen fibrosis quística y enfermedad granulomatosa crónica (incapacidad de los leucocitos para destruir ciertos microorganismos). Además también está considerado un patógeno nosocomial, es decir, puede ser contraída en un hospital o centro sanitario.

Y toda precaución es poca en materia de salud, pero con este complejo de bacterias más aún, y el motivo es sencillo, y nos hace derivar a un tema muy sensible y por el que yo muchas veces os hago mucho hincapié, y es la resistencia a los antimicrobianos, es decir, a los antibióticos. Burkholderia cepacea destaca por la increíble resistencia natural que tiene frente a un gran número de agentes microbianos, como a algunos de los beta-lactámicos y las cefalosporinas de primera y segunda generación. Diréis, bueno Bea, es reistencia NATURAL, si, cierto, pero además de esa resistencia natural, también es muy frecuente que adquieran resistencia a otros antibióticos. Por lo que, os podéis imaginar que esto dificulta mucho el tratamiento, especialmente en personas que estén inmunodeprimidos.

¿Cómo se puede contraer?

Antes hemos comentado que tiene una gran versatilidad, y ésta es la que hace que podamos encontrarla, en diferentes hábitats. Podemos encontrarla en el agua, la tierra, las plantas, rizosfera, etc…). De hecho, a este complejo de Bacterias se las considera como las bacterias dominantes en la rizosfera, es decir, el el suelo donde cultivamos. Y por supuesto, también se puede contraer por contagio entre los humanos.

En todo caso, y tras conocer un poco mejor a este complejo de Bacterias, mi recomendación es que mantengáis la calma ;). Y digo esto, porque este complejo de bacterias si estáis sanos “sanotes” no conlleva riesgo para la salud, eso sí, para los que estéis inmunodeprimidos sí debéis tomar precauciones con el uso de los productos afectados por la medida cautelar, hasta que se resuelva la misma.

Por otro lado, comentaros, que se tratan de medidas cautelares, que están haciendo las investigaciones oportunas para verificar la existencia de dicho complejo de bacterias, por lo que precaución.

Feliz día!

 

Beatriz

 

Fuentes:

AEMPS.

Aspectos Microbiológicos de Burkholderia cepacea complex en pacientes con fibrosis quística. (Antonio Mirambell Viñas). Universitat Autònoma de Barcelona

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: