Buenos días,

El cáncer de Mama, es entre nosotras, las mujeres españolas, el cáncer más frecuente, suponiendo un 29% de todos los cánceres.En el año 2015 se diagnosticaron en nuestro país 27.747 casos de cáncer de mama y se estima que una de cada 8 de nosotras tendremos cáncer en algún momento de nuestras vidas.

Pero no todo es negativo, la mortalidad ha descendido sobremanera gracias a la prevención y a la detección precoz. El estadio en el que sea diagnosticada la enfermedad influye mucho en la supervivencia. El diagnóstico en un estadio I, implica un 98% de supervivencia ;), sin embargo en un estadio más avanzado como el III, dicha supervivencia desciende a un 24%.

A pesar de los avances y de las grandes medidas de control y prevención que se llevan a cabo,  sigue siendo el primer motivo de muerte de las mujeres en España.

Resultado de imagen de cáncer de mama

Y he llevado a cabo esta introducción, porque el tema del que quiero hablemos hoy, mejor dicho, el medicamento que quiero del que hablemos hoy es el TAMOXIFENO. Un fármaco que muchas de las que habéis padecido o padecéis cáncer de mamá conocéis. Y no sólo vosotras, también vuestros familiares, porque ellos también os acompañan en este duro camino.

¿Qué es Tamoxifeno? ¿Para qué está indicado?

Tenéis que permitirme ponerme un poco técnica en esta parte, porque farmacológicamente hablando sólo se pueden llamar las cosas por su nombre ;).

Tamoxifeno es un fármaco no esteroideo basado en trifeniletileno que muestra un espectro complejo de antagonista estrogénico y efectos farmacológicos similares a los agonistas de los estrógenos en diferentes tejidos. Cuando se padece cáncer de Mama y nuestro oncólogo nos lo pauta, es principalmente porque tamoxifeno actúa como un anti-estrógeno, previniendo la unión del estrógeno al receptor estrogénico. Es decir, impide que las células crezcan y se dividan.

Resultado de imagen de tamoxifeno molécula

¿Por qué se prescribe tamoxifeno? Principalmente porque en mujeres pre-menopáusicas con tumores de mama receptor estrógeno positivo/desconocidos, la terapia adyuvante de tamoxifeno ha mostrado reducir significativamente la recurrencia de la enfermedad y mejorar la supervivencia a 10 años, alcanzando un efecto significativamente mayor con el tratamiento a cinco años que con el de a 1 ó 2 años. En la situación clínica, además se ha visto que tamoxifeno produce reducciones, del orden del 10-20%, en los niveles de colesterol sanguíneo total y en las lipoproteínas de baja densidad en mujeres post-menopáusicas.

Adicionalmente, se ha comunicado que tamoxifeno mantiene la densidad mineral ósea en mujeres post-menopáusicas.

Por lo tanto, TAMOXIFENO, está INDICADO para el tratamiento del Cáncer de Mama. Y fin del tema, y digo esto así, porque la única indicación es ésta, para el tratamiento del Cáncer de Mama, y no para otros fines siempre que un médico diga lo contrario por valoración clínica. Los más “musculados” entendéis porque digo esto, ¿verdad?.

Os explico. Lo estrógenos son las hormonas que entre las múltiples funciones que tienen, una de ellas es la de ser responsables del desarrollo de ciertas características sexuales como son las de las mamas. Por norma general, cuando se tienen niveles de estrógenos más elevados, el tamaño de las mamas es mayor.

¿Por qué se hace un uso indebido del Tamoxifeno?

En el entorno del culturismo (nuestros queridos musculitos), es codiciado, porque entre ellos, suelen utilizar lo que llaman ciclos de esteroides anabolizantes donde buscan acelerar el crecimiento de los músculos y la capacidad de almacenamiento de energía, con algunas consecuencias no deseadas como son el aumento del tamaño de las mamas, clínicamente llamado GINECOMASTIA.

Resultado de imagen de ginecomastia

Pero, como no se les escapa nada. Éstos, ni cortos, ni perezosos, utilizan el tamoxifeno, para contrarrestrar ese efecto de aumento en el tamaño de las mamas por ese efecto antiestrogénico que posee.

Una práctica por supusto totalmente desaconsejada porque puede comprometer la calidad de vida y el estado de salud de quien la practica, especialmente porque se suelen utilizar dosis muy elevadas y sin control alguno.

Tamoxifeno debe ser prescrito por un médico especialista. Dispensado única y exclusivamente bajo la presentación de la prescripción médica. Y el tratamiento con el mismo debe estar supervisado por un médico.

Por lo que, avisados quedáis, para que no perdáis el tiempo. No acudáis a la Farmacia en busca de Tamoxifeno sin la receta médica pertinente.

En fin….sigamos……

¿Cuál es la posología habitual de Tamoxifeno?

Será el médico especialista quien pauta la posología adecuada., Es de gran importancia la personalización individualizada de la pauta y duración del tratamiento.

Ésta puede variar en función de cada paciente. Por lo que esto lo dejamos en manos del especialista.

Os comento algo curioso a la vez que muy importante.  Los comprimidos de Tamoxifeno, vienen con una ranura en una de sus caras, lo que puede hacernos pensar, que es para poder ranurarlos y obtener la mitad de la dosis,  pero ojo!, no nos equivoquemos, ésta no es para dividir el comprimido con el fin de obtener la mitad de dosis, NO, es para dividir el comprimido para poder facilitar la deglución en aquellos casos que sea necesario. Además, existen en el mercado presentaciones farmacéuticas de diferentes concentraciones, para que ésto no tenga que llevarse a cabo con el fin de “partir” el comprimido para obtener esa dosis inferior. El motivo es evitar errores de dosificación. ¿Cómo podemos asegurarnos que justamente hemos obtenido la mitad de la dosis al ranurarlo?, ¿Difícil, verdad?….

¿Qué precauciones se deben tomar durante su ingesta?

  1. Se puede producir una supresión de la menstruacción en aquellas que estéis en una fase pre-menopáusica.
  2. Si se produce una hemorragia vaginal, hay que acudir de forma inmediata al médico.
  3. Muy importante utilizar métodos de barrera anticonceptivos,u otros métodos siempre y cuando no sean hormonales  ya que durante el periodo de la toma de tamoxifeno y hasta transcurrido un tiempo después del fin del tratamiento, no debemos quedarnos embarazadas.
  4. Ojo, si estáis en tratamiento con anticoagulantes cumarínicos (ej: sintrom), debéis llevar un especial control, porque tamoxifeno aumenta la acción de éstos. Además si hay un riesgo elevado de que suframos algún episodio de tromboembolismo, el médico valorará instaurar el tamoxifeno junto a un anticoagulante para evitar que se desemboque en un episodio de tromboembolismo.

¿Qué reacciones adversas puedo sufrir con la toma de Tamoxifeno?

Entre las más destacadas están:

  1. Sofocos
  2. Accidentes cerebrovasculares isquémicos
  3. Reacciones tromboembólicas
  4. Hemorragia vaginal
  5. Prurito vulvar
  6. Irregularidades menstruales
  7. Cambios endometriales
  8. Alopecia
  9. Erupción cutánea
  10. Alteraciones gástricas
  11. Cefalea
  12. Retención de fluidos
  13. Etc……

 

Y hasta aquí algunos de los datos más relevantes de tamoxifeno. Ya sabéis precaución en su uso, por favor. Y para los que os inicéis en el mundo del culturismo, por favor, no hagáis un uso indebido de ningún tipo de fármacos. Ponéis en riesgo vuestro estado de salud.

 

Feliz día!

Fuentes: Asociación Española contra el cáncer. Aemps .Fisiología Humana, séptima edición. Stuart Ira Fox. McGraw-Hill-interamericana

 

Beatriz

 

 

A %d blogueros les gusta esto: