Buenos días,

Si hay un colectivo en esta vida que tienen las cosas claras, y que saben (o intentan ;)) negociar para conseguir lo que quieren y lo que más les apetece sin ver más allá, son los NIÑOS y NIÑAS. Si, de ellos podríamos aprender mucho a cómo gestionan determinadas situaciones, que a nosotros como padres nos llevan al límite teniendo sólo dos vías de escape; o ceder ;), o seguir adelante y que se “arme la mari morena” ;).

Porque suelen ser pasionales, algo cabezotas, se aferran a un sabor, un color, una textura, y no hay quien les haga cambiar de opinión. Y claro, cuando de medicación se trata, cuando esán malit@s y hay que darles ese “cheche” del dolor como yo les digo a mis hijos, una se pone a temblar porque no sabemos si reaccionará con un: “Mmmmmm…que rico” o un “Aggggggg……no tuta, no quere…” acompañado de gritos, llantos desconsolados e inclusive vómitos.

Y es que, cuando de niños hablamos, las características organolépticas del medicamento en cuestión son importantísimas. Además el color también influye sobremanera, (más vale que sea un color que les guste, si no, estamos perdidos).

Ya sabéis los que tenéis hijos, sobrinos, nietos,etc….que Dalsy (ibuprofeno para niños) es un fármaco muy utilizado en niños y es un imprescindible en los botiquines de las casas donde la presencia de niños es más que notable ;). Especifico para ellos. Pero en adolescentes y adultos también se puede usar, lo único que al tener que administrar una dosis mayor, puede que acabemos con el envase antes de que “cante un gallo” ;).

Es frecuente, desde que apareció en escena el Dalsy de 40mg/ml que tengáis dudas tales como:

  1. ¿Qué diferencia hay entre Dalsy de 40mg/ml y Dalsy de 20mg/ml?
  2. ¿Cuándo puedo darle uno y otro?
  3. ¿Qué dosis debo darle de uno y de otro?

Empezaremos con una breve presentación para recordar que Dalsy, contiene el famoso principio activo ibuprofeno, y éste ya sabéis es un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) con propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antipiréticas. Como hemos hablado en varias ocasiones sobre él, os dejo aquí el enlace donde tenéis más detalles sobre cómo funciona ibuprofeno, sus efectos adversos, precauciones, etc…

Antes de seguir, tiene que quedar claro, que DALSY, es decir su princpio activo IBUPROFENO, no debe ser administrado en niños menores de 3 meses y que no superen los 5kg de peso. Y para los niños menores de 2 años, siempre será bajo supervisión médica. Además, el uso de este medicamento sólo debe hacerse de forma ocasional durante periodos limitados, haciendo siempre uso de la menor dosis posible eficaz. Todo ello, es para minimizar la aparición de efectos adversos asociados a su ingesta.

Por supuesto, antes de administrar Dalsy o cualquier medicamento, debemos asegurarnos que no se tiene ninguna alergia al compuesto ni contraindicación.

Dicho esto, seguimos…. 😉

¿Qué diferencia hay entre Dalsy de 40mg/ml y Dalsy de 20mg/ml?

1. La diferencia entre Dalsy de 40mg/ml y Dalsy de 20mg/ml, radica en su concentración, olor y sabor (si, esto como ya os he comentado también es muy importante  ;)). Esto quiere decir, que uno contiene el doble de concentración de ibuprofeno por ml de suspensión que el otro. Por lo tanto, fijaros bien en el envase y su concentración, para evitar errores de dosificiación. Porque puede que estemos acostumbrados a dar una dosis de una determinada concentración y al cambiar la presentación, por error demos una dosis inapropiada. Por otro lado, Dalsy de 40mg/ml tiene olor y sabor a fresa ;), mientras que Dalsy de 20mg/ml tiene olor y sabor a naranja. Por lo que tener en cuenta las preferencias organolépticas de vuestros pequeños y decidir en base a ellas para facilitaros y facilitarles el momento de la administración.

No os dejo tabla de dosificación, porque en la página de Dalsy, tenéis una calculadora estupenda y magnífica, que dependiendo de una y otra concentración os saca el cálculo aproximado. Aquí os dejo el enlace para que lo tengáis a mano. http://www.dalsy.com/para-tu-tranquilidad/dalsymetro/ 

¿Cuándo podemos darle uno y otro? ¿Qué dosis debo darle de uno y de otro?

Para tratar dolores de diferente intensidad y etiología como:

Golpes, caídas, dolor de garganta, dolor de oídos, dolor de caderas, dolor de cabeza, etc……

Y en caso de fiebre, yo personalmente siempre recomiendo antes dar paracetamol porque es el antipirético de referencia, especialmente si la fiebre es alta. Pero, para los que seáis más devotos de ibuprofeno,éste también es un buen antipirético, por lo que en fiebres que lleguen a los 38ºC también es una alternativa para controlarla.

En cuanto a Dalsy de 20mg/ml o Dalsy de 40mg/ml , se pueden dar indistintamente uno u otro, dependiendo como comentábamos antes de los gustos y preferencias de vuestros retoños ;). Eso sí, teniendo en cuenta que no se deben administrar en menores de 3 meses y con peso inferior a 5kg y que si son menores de 2 años, debe ser el médico quien lo prescriba. Y por supuesto, REPITO, ajustándonos a las tablas de dosificación en función del peso y edad del niño y de la concentración por la que nos decantemos.

Por último, y no por ello menos importante, recordaros, que el ibuprofeno SIEMPRE se debe dar después de las comidas con el estómado lleno, y si puede ser acompañado de leche mejor.

Además en caso de Dalsy, es recomendable utilizar siempre la jeringa de dosificación que os viene en el envase para evitar errores de medición. Y una vez abierto el envase, a los doce meses desecharlo en el punto SIGRE de vuestra farmacia. Y no, no necesita ser conservado en frío una vez abierto.

Ah!!! Y siempre, siempre, mantener fuera del alcance de vuestros hijos los medicamentos, y epecialmente los que ellos utiizan porque los asocian y pierden más aún el miedo a ingerirlos sin vuestra supervisión.

 

Feliz día!

 

Beatriz

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: