Buenos días,

No sé cuantos envases de orina dispensamos a lo largo de un día, según la zona donde esté ubicada la Farmacia lo hacemos en mayor o menor cantidad. Además, cada vez es más frecuente que os lo facilite la enfermera o el médico que os atienda en consulta. La cuestión es que, cuando acudís a la Farmacia a por “un frasco para la orina”, un “bote de orina”, “un recipiente de orina”, “uno de esos para hacer pis” ;), y todos los sinónimos posibles que os podáis imaginar, siempre me gusta preguntaros, si sabéis cómo debéis recoger la orina de forma correcta para evitar contaminaciones de la muestra y que no tengáis que volver a realizarlo.

Resultado de imagen de envase orina

Al haceros la pregunta, algunos y algunas me miráis extrañados, otros asombrados, y respondéis: “sí sí,…hasta ahí llego” ;). Además, sé que por vuestra mente pasa un pensamiento similar a: “Pero si sólo tengo que hacer pis aquí dentro y ya está” ;),

Y sé que sabéis hacerlo, que es algo muy sencillo y natural, ;), pero me da la sensación, o mi intuición de farmacéutica me dice ;), que cuando llegáis a casa y llega el momento recogida, os saltáis algún que otro paso de los que os voy a dejar a continuación, que nos asegure en la mayor medida posible, que esa muestra que estáis recogiendo va a ser óptima para ser analizada y poder daros vuestro diagnóstico.

Antes de comentaros los pasos a seguir, os tengo que avisar, que éstos son para llevar a cabo la recogida de una muestra de orina “normal”, es decir, para los casos de recogida de orina de 24h la cosa cambia.

¿Qué pasos debo seguir para llevar a cabo una correcta recogida de muestra de orina?

  1. Dejar el envase de orina en la mesita de noche o en un lugar donde evitemos el olvido de llevar a cabo su recogida.
  2. Utilizar un envase estéril de orina proporcinado por el laboratorio, centro médico o Farmacia. Sé que parece obvio, pero se ven cosas asombrosas hoy en día ;).
  3. Evitar mantener relaciones sexuales el día anterior a la recogida de la muestra.
  4. Lavarse muy bien las manos
  5. Lavaser los genitales externos y zonas próximas con agua y jabón, y a continuación secar con pequeños toques y un paño limpio o gasa de delante hacia atrás. Nunca al contrario.
  6. Se recogerá la primera orina de la mañana. La mejor posición para la recogida es situarse mirando hacia el váter (de cara a la cisterna de éste), debemos dejar pasar un buen chorro y a continuación miccionar en el interior del envase de recogida de orina hasta llenarlo unas tres cuartas partes. Evitar recoger la última parte de la micción.
  7. En caso de que no sea la primera orina de la mañana, hay que procurar en la medida de lo posible, hacer una retención de orina entre 2 y cuatro horas antes de la recogida de la muestra.
  8. Hay que evitar que los genitales entren en contacto con el envase de recogida de orina.
  9. En el caso de las mujeres, se deben separar los labios mayores con la mano para facilitar la recogida.
  10. En caso de los hombres, la recogida se debe hacer con el prepucio retraído.
  11. En las mujeres, si estáis con la menstruación evitar la recogida de orina durante la misma. Esperar unos días a que cese y proceder a la toma de la muestra. Siempre y cuando vuestro médico no os diga lo contrario.
  12. Procurar evitar realizar actividades físicas muy intensas antes de la recogida de la muestra.
  13. Notificar al laboratorio o a nuestro médico si estamos con algún tratamiento farmacológico, ya que en ocasiones hay ciertos medicamentos pueden alterar los resultados.
  14. Y si…¿tengo que recoger una muestra de orina para mi bebé o mi hijo que aún lleva pañales? Que no cunda el pánico ;), está todo pensado y adaptado. Para los más pequeños de la casa, niños y lactantes que no controlan la micción, existen bolsas de recogida de orina que os las facilitan en los centros de salud, centros médicos o laboratorios. Al igual que con los adultos, se debe realizar una limpieza previa de la zona, asegurándonos que no queden restos de jabón para que se pueda adherir bien. En estos casos, esperaremos unos 30 minutos, tras los cuales, si aún no ha miccionado, deberemos cambiar la bolsa por otra nueva.

Resultado de imagen de bolsas recogida orina niños

Por último, comentaros, que la temperatura a la que se conserve la muestra de orina es importante para evitar alteraciones de la misma. Por lo que, si vais a tardar más de 4 horas en llevar la muestra al laboratorio, debéis refrigerarla entre los 2ºC y 8ªC en la nevera para asegurarnos en la medida de lo posible de su viabilidad.

Ser sinceros y sinceras ;), ¿los lleváis a cabo?

Feliz día!

Beatriz

 

 

A %d blogueros les gusta esto: