Buenos días,

A día de hoy, todos sabemos para qué sirve el ibuprofeno, el que más o el que menos lo ha tenido que tomar alguna vez en su vida. Incluso sin nosotros recordarlo, como es el caso de los más pequeños de la casa, donde el Ibuprofeno infantil, es un imprescindible de los botiquines.

Como farmacéutica me he visto en la obligación de escribir este post a modo de “resumen” para dejar claros algunos aspectos sobre este principio activo, digo algunos, porque el ibuprofeno da para mucho. Esto lo hago, porque tras hacer una “pequeña investigación” en internet, me he asombrado de algunas informaciones que se alejan mucho de la realidad y que confunden sobremanera por los datos poco concisos y generalistas que he podido leer. Algo que no he podido dejar pasar desapercibio porque tratamos un tema lo suficientemente serio y relevante como es el de la ingesta de un medicamento. Motivo por el cual, ahora entiendo cuando acudís a la Farmacia y al solicitaros la receta para ciertas presentaciones de ibuprofeno os sorprendéis. Y sobre todo cuando tras preguntaros sobre la medicación que estáis tomando o al conocer ciertas patologías que sufrís no os lo facilitamos y os derivamos al médico.

Y oye!, que estamos aquí para hacer bien nuestro trabajo, que nuestra responsabilidad es velar por vuestra salud. Que custodiamos y dispensamos los medicamentos con conocimiento de causa, y que los MEDICAMENTOS no pueden usarse a la ligera, ni todos valen para todos por muy populares que sean y por muy extendido que esté su uso.

Siempre se debe evaluar la idoneidad o no de su uso en cada uno de nosotros por las características personales de cada uno. Por eso existen diferentes presentaciones, de diferentes concentraciones, por eso se advierten de sus contraindicaciones, efectos adversos, etc, etc….. Por eso cuando uno trasmite una información o una explicación sobre un medicamento, se debe ser lo más conciso posible para evitar confusiones o malos entendidos. Debemos llamar a cada cosa por su nombre.

Para evitar que esto ocurra, para evitar más confusiones, y sober todo para que hagáis un uso correcto del mismo debéis saber algunas cosas sobre él, como que:

  1. Ibuprofeno es un compuesto no esteroideo derivado del ácido propiónico con marcadas propiedades antiinflamatorias, analgésicas, y antipiréticas.Su mecanismo de acción se centra en la inhibición de la síntesis de prostaglandinas, las cuales desempeñan un papel esencial en la aparición de la fiebre, el dolor y la inflamación. Por lo tanto su uso principal es como antiinflamatorio, analgésico y antipirético.
  2. Se debe ingerir siempre la dosis mínima eficaz para hacer un uso correcto del mismo. Es decir en el caso de los adultos , debemos comenzar a desterrar la idea de utilizar directamente las presentaciones de 600mg. Utilizar dosis de 400mg en cada toma sin sobrepasar nunca la ingesta de 2.400mg al día. Y en el caso de las edades comprendidas entre los 12 y 18 años, esta dosis máxima no debe superar los 1.600mg al día. Todo esto siempre y cuando se esté en un peso superior a los 40kg. Y añado, porque respeto mucho su criterio, que si un médico decide cambiar la posología aunque ésta se salga de la posología habitual, siempre nos ajustaremos a ella.
  3. Ibuprofeno debe tomarse siempre junto con las comidas o inmediatamente después de las mismas para atenuar los efectos grastrolesivos que causa cuando es administrado de forma oral, debido a que su absorción se produce fundamentalmente en el tracto gastrointestinal. (aproximadamente un 80%).
  4. En España TODAS las presentaciones de administración oral que contengan 600mg de ibuprofeno en cada comprimido, o sobre, y repito, todas las que contengan esta concentración por cada comprimido o sobre ES NECESARIA LA RECETA MÉDICA para su dispensación. Y cuando digo todas las presentaciones, también están incluidas aquellas que están formuladas con arginina. Y aquí os dejo unas imágenes que he captado de varios sitios webs, donde generalizan que el ibuprofeno con arginina se puede adquirir sin receta médica, sin especificar que depende de la concentración. Un hecho considero de gran importancia.

  1. Algunas marcas comerciales de laboratorios que formulan presentaciones que contienen una concentración de 200mg o 400mg por comprimido o sobre, están disponibles para ser dispensadas sin necesidad de presentar la receta médica. ¡Pero siempre de concentraciones inferiores a 600mg!.
  2. Antes de la ingesta de Ibuprofeno se deben evaluar los factores de riesgo cardiovascular que podamos tener. Porque en esto casos es muy importante la evaluación del estado de salud y los riesgos que pueden conllevar el uso de determinadas concentraciones de ibuprofeno.
  3. Una ingesta de 1.200mg de ibuprofeno al día repartidas en tres tomas, para tratar dolores ocasionales o para reducir la fiebre hasta el momento es considerada segura y no nos compromete a nivel cardiovascular.
  4. Siempre debemos comunicar al médico o al farmacéutico la toma de otros medicamentos para evaluar las posibles interacciones entre ibuprofeno y nuestra medicación. Porque quizás, se deban buscar alternativas.
  5. Y lo mismo ocurre con las patologías. Repito y reitero, siempre debemos comunicar al médico o al farmacéutico si padecemos alguna patología crónica para evaluar la idoneidad del uso de ibuprofeno. Porque quizás, debemos buscar alternativas.
  6. Ante la aparición de síntomas cutáneos como eritema, lesiones en las mucosas y cierta hipersensibilidad detectada, se debe suspender la ingesta de ibuprofeno de forma inmediata y acudir al médico.

Por lo tanto, recordar estos aspectos sobre el uso de Ibuprofeno, porque por el fácil acceso que tenéis a él, una vez sale de la Farmacia es vuestra responsabilidad hacer un uso correcto del mismo.

Y MUY IMPORTANTE, cuando leáis en internet información al respecto, os recomiendo encarecidamente que constrastéis la información con vuestro farmacéutico de confianza. Porque en algunos casos, como el que os he comentado aquí, la información no está lo suficientemente concisa y puede llevar a libres interpretaciones, y a error.

¡Por un uso responsable de los medicamentos!

 

Feliz día!

Beatriz

 

 

A %d blogueros les gusta esto: