Buenas tardes,

Las noticias corren como la “pólvora”, algo que todos sabemos, y seguro que ya habréis escuchado o leído en las noticias, que hay una sustancia que está presente en determinados productos que usamos a diario para nuestra higiene que puede ocasionar riesgos para nuestra salud, se trata del TRICLOSÁN, y se se hace más hincapié en los dentífricos, por ser el producto con el cuál el contacto es mayor.

Hablar sobre él, con la cantidad de información que se está manejando es casi tarea olbigatoria. Pero en estos casos, cuando el “río suena “;), pero no se sabe aún por falta de evidencias científicas en humanos, de los verdaderos efectos que puede tener sobre nuestra salud, la prudencia es la mejor de las aliadas.

He seleccionado este artículo porque da una visión bastante real de este compuesto, y con diferentes puntos de vista sobre el uso del mismo. En él encontraréis muy bien explicado qué es esta sustancia, cuál es la cantidad permitida según la legislación vigente y la opinión de algunos expertos sobre su uso y sus verdaderos riesgos que se puedan conocer hasta el momento. Siempre se refieren a él, sobre esos POSIBLES riesgos con las cantidades que están permitidas actualmente, y por otro lado, hablan abiertamente, de que aún faltan evidencias científicas.

https://elpais.com/elpais/2018/01/12/buenavida/1515772665_911342.html

Pensando en nosotros, los farmacéuticos, como prescriptores que somos de ciertos productos que lo contienen y que a diario se dispensan y recomiendan en las Farmacias, tan sólo puedo deciros que hasta que salgan más estudios y evidencias científicas al respecto en humanos, debemos tener “relativa tranquilidad”.

En las Farmacias, los productos que más se dispensan, y que contienen dicha sustancia, son las pastas dentífricas. A las cuales seguro no habías reparado en su composición hasta que habéis oído hablar sobre ese compuesto que puede perjudicar nuestra salud y que está presente en algunas de ellas. Dada la gran frecuencia de su uso, las hace más vulnerables a verse afectadas por esta noticia. Que al que más o al que menos, os hará poneros alerta e inclusive os hará cambiar de dentífrico.

Por ello, porque sabemos que a partir de ahora y hasta que pase un tiempo miraréis cada una de las composiciones de la pasta de dientes ;),  porque sabemos que comenzaréis a preguntar sobre sus riesgos para la salud, y a solicitar dentífricos que  no lo contengan, he elaborado una lista de algunas de las múltiples pastas de dientes que existen en el canal farmacéutico y que no contienen TRICLOSÁN.

  1. Fluocaril Bi-Fluoré
  2. Fluocaril Blanqueadora
  3. LacerBlanc
  4. Lacer gel dentífrico
  5. Pasta dentífrica Lacer
  6. Sensi Lacer
  7. Parodontax
  8. Toda la Gama de pastas dentífricas Vitis
  9. Desensin
  10. Parogencyl
  11. Dentiblanc
  12. Elmex
  13. Oral-B Pro Expert
  14. Sensodyne protección diaria
  15. Sensodyne Encías
  16. etc…..

Éstas son sólo algunas de las que no contienen Triclosán, pero existen muchas más. Ante una noticia de tal relevancia para nuestra salud, la precaución y la sensatez deben primar. Ahora no se trata de demonizar al triclosán y a todo lo que lo contenga, sino, de ser precavidos en su uso, de usarlo cuando sea necesario y de forma puntual, de seguir las recomendaciones de nuestro odontólogo y de seguir atentos a las noticias que puedan salir al respecto.

Feliz día!

 

Beatriz

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: