Buenos días,

El Actron Compuesto es uno de esos fármacos, populares, muy conocidos por todos vosotros, que está muy presente en los botiquines de todos nuestros hogares. Esto es en gran parte porque se puede adquirir sin receta médica. Pero, su composición, la cual lo hace ser tan efectivo y cumplir tan bien su “misión”  cuando es bien utilizado, por otro lado, es “arriesgada” para todos aquellos que estáis con tratamientos de base para alguna dolencia o patología. Y a lo largo del post entenderéis los motivos. ¿Con esto quiero decir que no debe usarse Actron Compuesto? NO, de ninguna manera, con esto quiero decir, una vez más, que como la gran mayoría de fármacos, y especialmente los que no se necesita prescripción médica para su adquisición, se debe usar con precaución y conociendo bien los efectos que puede causarnos, las posibles interacciones, y un largo etc….de factores, que debemos tener en cuenta para saber si está indicado o no en nuestro caso.

Porque os recuerdo una vez más, que el hecho de no necesitar prescripción médica para su adquisición, no lo exime de posibles riesgos para nuestra salud.

¿Qué es Actron Compuesto? ¿Para qué sirve?

La actividad terapéutica que lleva a cabo Actron Compuesto es gracias a su composición, la cual está formada por:

Ácido acetilsalicílico (267mg): pertenece al grupo de fármacos analgésicos, antipiréticos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

El paracetamol (133mg): Analgésico y antipirético

La cafeína (40mg): Antagonista de los receptores adenosina, que lo que hace es mitigar los síntomas de cansancio, favorece la motivación psíquica y la capacidad mental. La cafeína aumenta la tonicidad y la resistencia de los vasos sanguíneos cerebrales, al mismo tiempo que lleva a cabo una disminución de la presión del líquido cefalorraquídeo, que en determinados tipos de cefaleas, puede llegar a ser de gran ayuda mitigando el dolor.

Como véis, estos “3 mosqueteros”, que ya son unos veteranos ;), son los encargados de desempeñar el papel necesario para otorgar ese alivio sintomático que tanto se necesita en determinadas situaciones.

Por lo tanto, Actron Compuesto, está indicado para el alivio sintomático de los dolores leves o moderados que se producen de forma ocasional, así como en los estados febriles en adultos y adolescentes mayores de 16 años.

¿Cómo se debe tomar Actron Compuesto?

Debemos partir de la base, de que se debe utilizar siempre la mínima dosis efectiva. Siendo su posología habitual, la de 1 comprimido cada 8 horas, nunca excediendo los 3 comprimidos al día.

Repito ;), la posología de este medicamento es totalmente flexible ;), si con un comprimido nos alivia el dolor y éste no vuelve al cabo de las 8 horas o 12 horas, no tenemos porque vovler a ingerir un nuevo comprimido. Siempre debemos utilizar la mínima dosis efectiva ;).

Eso sí, MUY IMPORTANTE, tomar siempre cada comprimido disuelto en medio vaso de agua y con COMIDA, nunca con el estómago vacío. Debemos dejar que cese el burbuje, que nos indicará que se ha disuelto por completo y a continuación ingerirlo.

Si la fiebre persiste más de 3 días, o los dolores no cesan en unos 5 días, deberemos acudir al médico para que valore.

¿En qué casos está contraindicado Actron Compuesto?

Hemos dicho que Actron compuesto es seguro, sí, pero hay determinadas situaciones donde su uso es mejor evitarlo por los riesgos que puede conllevar en nuestra salud, entre ellos están:

  1. Si se tiene alergia a alguno de los componentes (paracetamol, ácido acetilsalicílico ( o a otros AINEs), cafeína y derivados) o a algunos de los excipientes.
  2. Si se padece insuficiencia cardíaca, renal o hepática
  3. Si se está en tratamiento con anticoagulantes orales
  4. Si padecéis molestias gástricas de repetición o úlcera gastroduodenal
  5. Si padecéis hemofilia
  6. Si sois asmáticos
  7. Si padecéis insomnio o ansiedad
  8. Si padecéis hipertensión arterial no controlada
  9. Si padecéis epilepsia, ya que puede aumentar el riesgo de aparición de convulsiones.
  10. En menores de 16 años

¿Qué precauciones debo tener en cuenta a la hora de tomar Actron Compuesto?

Aquí da para mucho ;), y debemos dividir estas precauciones, en función del compuesto. Como Actron está formado por 3 componentes, los que hemos dicho son los “3 mosqueteros” ;), iremos uno a uno, viendo algunas (existen más) de las precauciones a tomar.

Debidas al ácido acetilsalicílico:

  1. Si váis a ir al dentista a realizaros una extracción dental o alguna intervención quirúrgica , una semana antes debéis evitar el uso de Actron por su contenido en ácido acetilsalicílico.
  2. Si los más mayores de la casa, están con un dolor y os piden que le acerquéis su “pastillita” de Actron para el dolor, debéis tener en cuenta, que si además padecen insuficiencia renal, puede dar lugar a una toxicidad elevada.
  3. No se debe beber alcohol junto con la ingesta de Actron Compuesto, porque se ven aumentado los efectos gastrolesivos del ácido acetilsalicílico, además de verse aumentada la probabilidad de sufrir hemorragia gástrica.
  4. El ácido acetilsalicílico, NO se debe administar a menores de 16 años que padezcan enfermedades virales con o sin fiebre, por el riesgo de aparición del síndrome de Reye.
  5. Debido a que a dosis bajas, el ácido acetilsalicílico reduce la excreción de ácido úrico, en aquellos que seáis susceptibles a sufrir ataques de gota, es más probable que esto ocurra.

Debidas al Paracetamol:

  1. Evitar el uso de algún otro compuesto que contenga paracetamol, mientras estemos utilizando Actron compuesto
  2. Evitar el uso prologando en el tiempo
  3. El paracetamol puede producir daño hepático en aquellos que consumáis alcohol de forma habitual. Por lo que su asociación debe evitarse

Debidas a la cafeína:

  1. Los que seáis diabéticos debéis llevar precaución, ya que la cafeína puede elevar los niveles de glucosa en sangre.
  2. Si padecéis insuficienica hepática, cuidado con la cafeína, ya que ésta se metaboliza en gran parte en el hígado
  3. Si padecéis úlcera péptica, arritmias cardíacas, gastritis, o hiperfunción tiroidea, el uso de cafeína debe hacerse con mucha precaución.

Si estoy tomando….¿puedo tomar Actrón Compuesto?

Y llegamos a la pregunta del millón, y la parte más delicada. La de las interacciones. Digo la más delicada, porque al contener 3 compuestos, las interacciones se multiplican sobremanera, por eso es MUY IMPORTANTE conocerlas. En este apartado, todos los que estéis en tratamiento farmacológico de forma crónica o aguda con un único fármaco o que seáis polimedicados, debéis llevar mucha precaución y ante cualquier duda consultarnos antes de decidiros a ingerir un comprimido si no estáis seguros.

Como hay multitud de interacciones, simplemente os citaré algunas:

¿Qué me puede pasar si tomo Actron Compuesto?

Si tomáis Actron Compuesto para controlar esos niveles de fiebre, o para tratar ese dolor puntual y no tenéis contraindicada su ingeta, lo más probable es que sea efectivo y logre aliviaros ese dolor y bajar la fiebre. Ahora bien, como todo medicamento, y en este caso al poseer los tres compuestos de los que hemos estado hablando a lo largo del post, existen unos efectos adversos asociados a su ingesta, que con mayor o menor frecuencia suelen dejarse “notar” ;). Entre los más frecuentes y según el compuesto están:

Por lo tanto, podemos concluir, aunque podríamos seguir hablando largo y tendido ;), que el uso de determinados fármacos cuya composición combine varios princpios activos, aunque sean sin prescripción médica, debe hacerse con precaución especialmente en aquellos que estéis siguiendo algún tratamiento.

En este caso, más que nunca, se hace imprescindible el consejo farmacéutico y las recomendaciones por parte de profesinales. Por lo tanto, no os automediquéis sin antes consultarnos !;).

 

Fuentes: Ficha técina AEMPS

Feliz día!

Beatriz

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: