Buenos días,

Jarabes hay unos cuantos ;),y para tratar diferentes tipos de problemas de salud, los hay de muchos sabores (¡y qué sabores ;)!), colores, para la tos seca, para la tos productiva (con moco), para los gases, para abrir el apetito, para aumentar las defensas, para calmar el dolor, para ayudarnos a ir al baño y un largo etc….que hace que cuando nos pidáis un JARABE, así, sin más, tengamos que haceros una pregunta muy sencilla y necesaria: “¿Para qué lo quiere?”.

Y es que, al igual que ocurre con los colirios, que tenéis la creencia de que un colirio sirve para todo ;), con los jarabes pasa más de lo mismo, parece que un jarabe, siempre es útil para esa tos, sea cual sea su tipología.

Por eso, hoy vamos a hablar de la clásica cloperastina, que vosotros diréis, Bea, eso lo conoces tú, no sé de que hablas ;), pues bien, si os digo FLUTOX o SEKISAN, seguro que os suena más. Aunque ya os debería sonar, porque el genérico “campa a sus anchas” compartiendo estánteria en la Farmacia con las marcas ;). Además, si os digo que la caja es gris clarita y azulada, será una pista que os ayudará a reconocerlo, aunque desde hace ya un tiempo en el caso del Flutox, han decidido modernizarse y el departamento de marketing, ha innovado en su packaging utilizando unos tonos azules intensos como con unas “ráfagas de viento” ;), o eso al menos es lo que me inspira a mí al verlo. Quizás a vosotros, el efecto visual os haga ver otro tipo de figura o elemento, aquí la imaginación de cada uno decide ;). Y el Sekisan como no iba a ser menos, también ha evolucionado a nivel de marketing, pero eso es otro tema, ahora vamos al lío….. 😉

Sin más, vamos a ver exactamente que es la Cloperastina, el principio activo que contienen estos jarabes, para qué se utiliza, cómo debemos tomarla, en qué casos está contraindicada, y alguna que otra cosilla más que pueda ser de vuestro interés ;). Ah!!! y para no haceros esperar, a la pregunta de: ¿se puede comprar sin receta médica? ;), la respuesta es SI, desde las Farmacias, se puede dispensar sin necesidad de presentar la receta médica ;).

¿Qué es la Cloperastina?

La Cloperastina es una sustancia que tiene actividad antitusígena a nivel central y periférica y lleva a cabo su función de forma selectiva sobre el centro regulador de la tos sin producir un efecto depresor sobre nuestro Sistema Nervioso Central, lo cual la hace una gran aliada a la hora de ser elegida como tratamiento para la tos seca en muchos casos. Además, no sé si lo sabíais, pero Cloperastina también tiene cierta acción antihistamínica, además de un efecto espasmolítico sobre los bronquios.

¿Cuándo empieza a hacer efecto la Cloperastina?

Cuando llevamos a cabo una toma del jarabe con Cloperastina, éste comienza a hacer su efecto más o menos a los 20 o 30 minutos tras su ingesta. Por lo que si justo os ha pillado la tos, el día que tenéis que dar clase a ese curso de 30 alumnos hormonados 😉 y tan revolucionario que no calla y te hace elevar la voz ;), os recomiendo que lo toméis al menos media hora antes de entrar en la clase, para aseguraros que habéis dejado el tiempo suficiente para que pueda comenzar a hacer su efecto.

¿Qué cantidad debo tomar de Cloperastina? ¿Con comida o sin comida?

La posología habitual de Cloperastina en Adultos es de 10ml tres veces al día.

En niños entre los 7 y los 12 años la posología recomendada es de 5ml dos veces al día y el niños de 5 a 6 años de 3ml dos veces al día.

Ya sabéis que la posología es susceptible de variaciones, según la valoración del médico. Por lo que aunque esta es una posología habitual, si se dan circunstancias determinadas que le médico valore, puede verse alterada.

La comida no afecta, por lo que podéis tomarlo antes de comer, mientras o después, según os plazca. Lo que sí debéis tener en cuenta es que no debéis beber alcohol mientras estéis en tratamiento con ella. Ah!! y para evitar lo máximo posible los errores de dosificación es muy recomendable que hagáis uso del fantástico y ya conocido vasito dosificador ;).

Y que no se me olvide deciros, que antes de cada uso, debéis AGITAR el envase! ;). Eso sí, comprobar que está bien cerrado antes de hacerlo ;).

En cuanto a la duración del tratamiento, si véis que en entre el quinto y séptimo día la tos persiste, ya sabéis, visita al médico a que valore.

La Cloperastina, ¿sirve para todos?

Aunque se trata de un compuesto seguro, siempre hay excepciones, y en este caso, está contraindicado su uso en:

  1. Niños menores de 2 años,
  2. Si hay cierta hipersensiblidad a los antihistamínicos, a la propia cloperastina o a alguno de los componentes de las diferentes presentaciones que existen.
  3. En todos los que estéis en tratamiento con IMAO (un grupo de antidepresivos denominados Inhibidores de la Monoamino oxidasa).

Además, su uso en estos casos, debe valorarse, debido a su efecto anticolinérgico, por lo que debe hacerse con mucha precaución y bajo supervisión médica:

  1. Cuando hay aumento de la presión intraocular
  2. Hipertrofia de próstata
  3. Obstrucción de la vejiga urinaria
  4. Hipertensión arterial
  5. Arritmia cardíaca
  6. Miastenia grave
  7. Úlcera peptica
  8. Si la tos es persistente y crónica como la que acompaña al hábito de fumar o existe asma la cloperastina puede alterar la expectoración al inhibir el reflejo de la tos, lo que hace aumentar la resistencia de las vías respiratorias. Por lo que en estos casos mejor abstenerse de su uso, a no ser que un médico lo indique.

En todos los que seáis diabéticos, debéis saber que contiene sacarosa.

Mi recomendación para estos casos, es buscar alternativas, ya que hoy en día existen múltiples opciones, que evitan el tener que correr ciertos riesgos innecesarios, aunque sean riesgos menores.

¿Con qué fármacos interacciona la Cloperastina?

Antes os comentaba que tiene cierta acción antihistamínica, de ahí que el alcohol debe suprimirse para evitar que se potencien los efectos del mismo, así como evitar la toma conjunta con fármacos sedantes.

Y por otro lado, los que estéis en tratamiento con fármacos anticolinérgicos como los utilizados para el tratamiento del párkinson, algunos antidepresivos y neurolépticos debéis saber que cloperastina potencia sus efectos muscarínicos (diarrea, visión borrosa, sudoración, vómitos, etc..).

Por último, y aunque a las dosis recomendadas no suele producir mucha somnolencia, en caso de apreciarse signos de la misma, porque cada uno somos de “nuestro padre y nuestra madre” ;), debéis evitar conducir el coche o cualquier vehículo.

¿Tengo que guardarlo en la nevera una vez abierto?

No necesariamente, no requiere de ningún tipo de conservación especial, eso sí, no os lo llevéis a la playa y lo expongási al sol ;).

Y hasta aquí, parte de la “vida y obra” ;), de este clásico compuesto, que tanto nos ayuda cuando la tos seca decide acompañarnos.

Os recuerdo, que aunque se trata de un Fármaco que se puede adquirir sin receta médica, cómo habéis podido comprobar tiene sus consideraciones, lo que hace que como siempre, deba utilizarse siempre con precaución y sin abusar del mismo ;).

 

Fuentes: Ficha técnica AEMPS. Farmacología humana Jesús Flórez.

Feliz día!

Beatriz

 

A %d blogueros les gusta esto: