Buenos días,

Hay una epidemia de gripe, y eso ya lo sabéis. Llevamos dos semanas donde se han intensificado los casos de gripe, donde nos llegan imágenes e informaciones sobre como están los hospitales de España y Centros de Salud de saturados por la afluencia masiva de todos y cada uno de nosotros, que acudimos asustados y preocupados por nuestra salud o la de nuestros familiares.

Esta imagen pertenece a la semana 51/2017 y en ella se refleja la evolución de los casos de gripe en España. SI tenéis curiosidad y queréis ver la evoluación en el tiempo pinchar aquí.


Según datos del Sistema de Vigilancia de la Gripe en España, en la semana 52/2017 del calendario, es decir, la que comprendía del 25 de Diciembre al 31 de Diciembre de 2017, la tasa global de incidencia de la gripe registrada fue de unos 208,3 casos por cada 100.000 habitantes. Este es por el momento el último informe emitido. Una cifra, desde luego preocupante, y que hace saltar las alarmas.

Y es que, evitar el contagio es una de las mejores medidas que podemos llevar a cabo, haciendo uso de las recomendaciones generales y que nuestro sentido común nos dicta y tan cansados estamos de ver y escuchar pero poco ponemos en práctica, éstas medidas son múltiples, pero las más efectivas pasan por 3 muy básicas:

  1. Llevar una correcta higiene de las manos
  2. Evitar el contacto con enfermos de gripe
  3. Vacunarnos de la gripe, especialmente los grupos de riesgo que os comenté en el post sobre la vacunación de la gripe al inicio de la temporada, y que os dejo aquí el enlace.

Como soy consciente que la prevención es díficil de llevar a cabo en ocasiones, y más aún cuando la gripe se convierte en epidemia, hay que pensar cuando ya estamos enfermos porque sentimos los síntomas, cuál es la vía más adecuada para actuar con el fin de evitar que pase, lo que está pasando, la saturación de hospitales y centros de salud. Las largas y “peligrosas” estancias de horas y horas en las salas de espera.

Como Farmacéutica, he de deciros, que las Farmacias también son un lugar sanitario al que podéis y debéis acudir cuando los síntomas de la gripe comienzan a asomar por vuestro organismo. Los farmacéuticos podemos ayudar a sobrellevar el proceso vírico y podemos asesoraros sobre si debéis o no acudir al médico.

¿Cómo identifico que tengo gripe? ¿cómo identifico que soy un caso más de gripe?

La definición de caso gripe propuesta actualmente por la Unión Europea es cuando se produce una aparición súbita de los síntomas (fiebre o febrícula, dolor muscular, malestar general y cefalea), y al menos uno de estos tres síntomas respiratorios: tos, dolor de garganta y disnea (dificultad para respirar), habiendo descartado la posibilidad de tratarse de otro tipo de patología. Ésto, se comprueba mediante la extracción por parte de los médicos de exudados nasales y faríngeos que envían a los laboratorios pertinentes para confirmación de un nuevo caso de gripe.

Por lo tanto, cuando comenzamos a tener algunos de los siguientes síntomas:  tos seca, una subida de fiebre brusca, con congestión nasal, escalofríos, dolor de garganta, malestar general y dolor muscular, es muy probable que estemos sufriendo un proceso gripal.

¿Cuándo debo ir al médico?

La visita al médico, cuando nos contagiamos por el virus de la gripe, debe hacerse si pertenecemos a los siguientes grupos o colectivos, que son los mismos que el Ministerio de Sanidad recomienda la vacunación, porque son en estos casos, cuando pueden aparecer complicaciones derivadas del virus por lo comprometida que ya se encuentra la salud.

Si comienzas a notar los síntomas, perteneces a algunos de estos colectivos y además no te has vacunado, debes acudir al médico para evitar complicaciones:

Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares (excluyendo hipertensión arterial aislada) o pulmonares, incluyendo displasia bronco-pulmonar, fibrosis quística y asma.

Niños/as (mayores de 6 meses) y adultos con:

  1. enfermedades metabólicas, incluida diabetes mellitus.
  2. obesidad mórbida (índice de masa corporal ≥ 40 en adultos, ≥ 35 en adolescentes o ≥ 3 DS en la infancia).
  3. insuficiencia renal.
  4. hemoglobinopatías y anemias.
  5. asplenia.
  6. enfermedad hepática crónica.
  7. enfermedades neuromusculares graves.
  8. inmunosupresión, incluida la originada por la infección de VIH o por fármacos o en los receptores de trasplantes.
  9. implante coclear o en espera del mismo.
  10. trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.

En este grupo se hará un especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.

  1. Residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de 6 meses, que padezcan procesos crónicos.
  2. Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe.
  3. Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación.

¿Cuándo no es necesario acudir al médico?

Si no te encuentras dentro de esos grupos de riesgo que hemos comentado anteriormente, mi recomendación es que acudas a la Farmacia, para recibir asesoramiento y pautas para poder sobrellevar los síntomas, además para vuestra tranquilidad, debéis saber y confiar que en caso necesario se te derivará al médico si se considera oportuno.

Hay que tener en cuenta, que las manifestaciones del virus de la gripe pueden llegar a durar semanas, comenzando a remitir la fiebre y los dolores muscualres entre el tercer y quinto día.

¿Con esto quiere decir, que si mi farmacéutico me dice que no vaya al médico no debo ir?

No, con esto quiero decir, que os recomiendo como farmacéutica que le déis tiempo a los síntomas, que le déis tiempo al virus, y no acudáis a urgencias a la primera subida de fiebre que os de (siempre que no estéis, repito, dentro de los grupos de riesgo). Que acudiendo a vuestra Farmacia de confianza, y tras una breve y necesaria entrevista por parte de vuestro farmacéutico para evaluar los síntomas, se os pueda ayudar a sobrellevar los síntomas, evitando así esas largas esperas en los hospitales y centros de salud.

Hacer uso del Farmacéutico como filtro para casos de Epidemia es clave para la SALUD colectiva.

Feliz día!

 

Beatriz

 

 

Fuentes: Sistema de Vigilancia de la Gripe en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: