Buenos días,

Hace ya unos años, que en las Farmacias, se puede adquirir sin la necesidad de presentar la receta médica, la conocida y popular “píldora del día después”. Este hecho hace que desde las Farmacias tengamos casi un protocolo de actuación para dispensarla. Porque hacer un uso correcto de la misma (al igual que ocurre con el resto de los medicamentos), es clave para el éxito del tratamiento. En ocasiones me he encontrado, con cierta “resistencia” a responder a ciertas cuestiones que os hacemos en el mostrador, para evaluar la idoneidad o no de su toma. Os animo, a que cuando estéis en una situación de este tipo, no tengáis “miedo” a preguntar, ni a hablar de ello con la total tranquilidad y confianza. Estamos para ayudaros y aconsejaros, y si a veces, no nos dáis la información que necesitamos, ésto dificulta nuestro trabajo. Pero, para las que prefiráis no hablar sobre ello, he tratado de recopilar, de forma general, algunos datos sobre las que creo pueden ser las dudas que os aparecen con más frecuencia y que es importante resolverlas, para que al salir de la Farmacia con vuestra “pastilla” tengáis a vuestra disposición, la información más relevante sobre ella.

¿Qué es la pildora del día después?

El término de “píldora del día después”, se utiliza popularmente para hacer referencia a ese fármaco que se utiliza como anticonceptivo de urgencia. Este término puede crear confusión. Ya que muchos y muchas pensáis que sólo es efectiva dentro de las 24 horas siguientes desde que se mantuvieron las relaciones sexuales de riesgo. Pero esto no es del todo así. Y ahora veremos cómo funciona.

Existen varias opciones, entre las que están. Por un lado las marcas: Postinor y Norlevo, las cuáles contienen Levonorgestrel, un progestágeno empleado en intercepción a dosis elevadas (1,5mg, como fármaco único), y el cuál igual os suena porque también se utiliza a dosis bajas (50-150 microgramos), en asociación con estrógenos como anovulatorio, es decir, como anticonceptivo habitual.Como es el caso de las marcas Trigynovin, triagynon, entre otros. Y la píldora Ellaone que contiene Ulipristal acetato y que ahora veremos cómo actúa.

Porque imagino….., que además de preocuparos, el evitar un embarazo no deaseado,  os preocupará, cómo actúan dichos principios activos sobre nuestro organismo al ingerirlos y los posibles efectos adversos que os puedan ocasionar tras su ingesta.

¿Qué debo saber sobre Norlevo o Postinor?

El princpio activo que contienen; Levonorgestrel lo que hace es bloquear y/o retrasar la ovulación a través de la supresión de la Hormona Luteinizante (LH). Éste sólo interfiere en el proceso de ovulación si se administra antes del inicio del aumento de LH y carece de efecto cuando se administra más tarde en el ciclo.

Las cuestiones que más nos soléis consultar son, ¿cómo debéis tomarla?, ¿cuándo empieza a hacer su efecto? ¿cuándo os bajará la regla tras su ingesta? ¿tendré alteraciones en la regla tras la ingesta de una anticonceptivo de urgencia? ¿qué efectos secundarios tiene? ¿qué pasa si vomitas?, ¿es 100% efectiva?, ¿puedo utilizarla varias veces dentro de un mismo ciclo?

Y para dar respuesta, trataré de ser lo más concisa y breve posible ;).

Si os decantáis por el uso de Norlevo o Postinor, debéis saber que:

  1. El comprimido se debe tomar lo más pronto posible, preferiblemente dentro de las 12 horas siguientes y no más tarde de las primeras 72 horas (3 días) después de haber mantenido relaciones sexuales de riesgo sin protección.
  2. La concentración máxima de Levonorgestrel se alcanza aproximadamente a las 3 horas tras su ingesta.
  3. Si se produce un cuadro de vómitos dentro de las 3 horas siguientes a su ingesta, se deberá tomar otro comprimido.
  4. Lo más sensato ;), y más después del “susto” que os habéis llevado , es utilizar un método de barrera hasta el inicio del siguiente ciclo menstrual. Aprovecho aquí, para recordaros la importancia del uso del preservativo, que además de prevenir embarazos no deseados, es un gran alidado para la prevención de enfermedades de transmisión sexual.
  5. Tras la toma de Levonorgestrel como método anticonceptivo de urgencia, la menstruacción suele ser normal y llega en la fecha prevista. Es decir, más o menos, os llegará la regla dentro de los días previstos. Tener calma, porque en ocasiones se puede retrasar unos días y el sangrado quizás sea algo más abundante. Ahora bien, si no os llega la regla en ese ciclo previsto, debéis acudir al médico para descartar un posible embarazo.
  6. Utilizarla dentro de un mismo ciclo, está desaconsejado. Ya que no se trata de un método anticonceptivo habitual. El exceso de hormonas que vais a introducir es muy elevado y esto os ocasionará alteraciones en el ciclo. Por lo tanto, el anticonceptivo de urgencia, es SÓLO para URGENCIAS.
  7. Los efectos secundarios má frecuentes que podéis sufrir tras su ingesta son: cefalea, mareos, náuseas, dolor abdominal, aumento de la sensibilidad mamaria, fatiga, leve retraso de la menstruación entre otros. Se pueden producir sangrados irregulares hasta la llegada del siguiente periodo menstrual.
  8. Tomados antes de las 24 horas posteriores de haber mantenido la relación, tiene una efectivadad del 95%, y ésta va disminuyendo, conforme va pasando el tiempo, siendo de un 85% si se ingiere entre las siguientes 24-48h y de un 57% entre las 48 y 72h posteriores.

Y si es Ellaone, ¿qué consideraciones debo tener en cuenta?

Ellaone, apareció en el mercado después que Postinor y Norlevo, y su princpio activo Ulipristal, acetato es  un modulador sintético de los receptores de la progesterona que lo que hace es inhibir o restrasar la ovulación y producir alteraciones en el endometrio que hacen disminuir la tasa de implantación.

Se toma de igual forma que las anteiormente expuestas. Una única dosis, la cual también debe tomarse lo antes posible. Aunque en este caso, hay un margen de actuación hasta las 120h siguientes (5 días). Eso sí, al igual que ocurre con Levonorgestrel, va perdiendo eficacia a medida que pasa más tiempo desde el momento en el que se mantuvo la relación sexual sin protección.

Por último, recordaros, que la toma de la “píldora del día depués”, es una medida anticonceptiva de urgencia, y que no confiere protección anticonceptiva el relaciones posteriores. Por lo que el uso de un método de barrera o un anticonceptivo oral convencional es lo más aconsejable para prevenir embarazos no deseados. Lo he comentado antes, pero lo REPITO: Sólo los métodos de barrera os protegeran frente a las enfermedades e transmisión sexual.

Por último y no por ello menos importante, quiero que sepáis que la toma de Norlevo, Postinor o Ellaone, se debe hacer con precaución por sus posibles interacciones en aquellas que estéis en tratamiento con fármacos, tales como:

  1. Inductores del CYP3A4 porque pueden reducir su eficacia.
  2. Anti-H2 y Antiácidos: En el caso de Ellaone, pueden reducir la concentración plamática del ulipristal, disminuyendo así su eficacia.

 

Y sin más, recordaros, la importancia del uso de métodos anticonceptivos para mantener relaciones sexuales de forma segura. En este caso la PREVENCIÓN, más que nunca es la mejor aliada.

 

Feliz día!

 

Beatriz

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: