Buenos días,

Aunque a algunos de vosotros y vosotras os parezca mentira, son muchas las ocasiones en las que en las Farmacias vivimos situaciones “tensas” que suelen acabar la mayoría de las veces (en otras conseguimos haceros entrar en razón) con un enfado e indignación por vuestra parte. Y puedo llegarlo a entender, porque sé que muchos pensáis: “No confían en mí, dudan de mi palabra, pero si soy un tío o una tía seria, no tengo ningún interés en manipular un medicamento, simplemente me he equivocado y quería otro, pero si llevo años vinviendo aquí, etc…..”

Y es que..por mucho que confiemos en vosotros, hay muchos motivos por los que no se pueden devolver los medicamentos en la Farmacia. Son varias las razones por las cuales, una vez un medicamento ha salido por la puerta de la Farmacia ya no puede devolverse para que éste sea susceptible de ser usado por otra persona. Aquí os dejo los motivos:

  1. Si un medicamento sale por la puerta de la Farmacia, éste es susceptible de ser manipulado y de exponerse a condiciones de almacenamiento que no son las adecuadas pudiendo alterarlo. Da igual que salgáis por la puerta de la Farmacia y volváis a los cinco minutos. Lo sentimos, pero no podemos devolverlo. ¿Quién nos asegura a nosotros que en esos cinco minutos, no se le ha sometido al medicamento a algún proceso dañino, como inyectarle algún tipo de sustancia? o ¿exponerle a una fuente de calor intenso con las alteraciones que ello supone para el medicamento?. En este sentido, los farmacéuticos velamos por la seguridad, conservación y correcta dispensación de los medicamentos. Y aquí, somos sinflexibles, debemos serlo. Aquí no podemos ceder.
  2. Es un tema legal. En las Farmacias, si os fijáis bien, suele estar colgado un “cartelito” a veces con letras más grandes otras más pequeñas, a veces, de color, otras en blanco y negro ;), pero en todos pone o hace referencia a La Ley 29/2006, en concreto el artículo 2.6 de la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos que dice, y cito textualmente: “Se prohíbe la dispensación, venta o comercialización de cualquier medicamento que sea devuelto o entregado por los pacientes, o el público en general, a las oficinas de farmacia”.Y esto también es aplicable a los medicamentos comprados por Internet.
  3. Ética y empatía. Si, la devolución de medicamentos es una cuestión de ética profesional por un lado y de empatía por otro. Pensar por unos instantes: ¿Os gustaría que os dispensasemos un medicamento que ha estado fuera de la Farmacia sin control alguno por nuestra parte?. A mí, personalmente, si me pongo en vuestro lugar, desde luego que no.
  4. Sensatez. Un medicamento, que definido por la RAE es: “una sustancia que administrada interior o exteriormente a un organismo animal, sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad y corregir o reparar las secuales de ésta” no podemos permitir, que se convierta en otra cosa. No podemos permitir que pueda sufrir cualquier alteración que impida que el medicamento en cuestión, deje de serlo por su manipulación.

A veces, nos preguntáis: “Y lo que no es medicamento, ¿se puede devolver?”: Depende, todo depende, como dice la canción;). No es lo mismo querer devolver un chupete donde el envase está claramente cerrado y se ve que no ha habido manipulación ni uso (también dependerá del tipo de envase en el que esté contenido), a una leche infantil o unos cereales. Los cuales pueden haberse sometido también a ciertas condiciones de almacenamiento inadecuadas pudiendo alterar su contenido. O por poneros otro ejemplo. No es lo mismo querer devolver unas plantillas, que un bote de cápsulas de alcachofa para complementar esa dieta de adelgazamiento. No es lo mismo. Porque, reptio, ¿cómo garantizamos, que esas cápsulas de alcachofa han sido conservadas a una temperatura, y humedad adecuadas?

Por no hablar de las vacunas, de las insulinas, y de todos aquellos medicamentos y no medicamentos que necesitan del frío para su correcta conservación. Aquí, creo que sobran las palabras. Aquí la cadena de frío manda. ¿Cómo podemos asegurarnos, que el medicamento que ha salido de la Farmacia ha mantenido esa cadena de frío?. La respuesta está clara, no podemos.

Espero, que tras la lectura del post, nos os enfadéis más con nosotros en el mostrador ;). Nuestro único interés es velar por vuestra seguridad. Por vuestra Salud, y Bienestar. Y eso a veces pasa por tener que decir NO ;).

 

Feliz día!

Beatriz

 

A %d blogueros les gusta esto: