Buenos días,

Atarax, un fármaco que sólo y digo SÓLO, se dispensa CON RECETA MÉDICA. Un fármaco utilizado tanto en niños como en adultos. Un fármaco capaz de aliviar los picores más insorportables ;), pero también capaz de sedarnos en cuestión de minutos. Un fármaco con el que como veremos, se deben tener precauciones. Un fármaco muy eficaz cuando se administra de forma correcta. Cuando se usa sólo, cuándo y cómo debe hacerse ;).

¿Qué es Atarax? ¿Para qué sirve? ¿Cuál es su posología habitual?

Atarax, contiene un principio activo llamado HIDROXIZINA, y está disponible en jarabe o en comprimidos.

Las indicaciones de la Hidroxizina son 3:

  1. Para el tratamiento de la ansiedad sintomática en adultos
  2. Para el tratamiento sintomático del prurito y la urticaria. (esos picores intensos y desesperantes)
  3. Como pre-medicación antes de una anestesia en adultos y niños

De las tres, la más popular de todas es la del tratamiento sintomático del prurito y la urticaria. Muchos de vosotros cuando os lo lleváis nos pedís que os pongamos en el envase: “para el picor” 😉 acompañado de la posología que os ha pautado el médico, la cual estará sujeta a la valoración que haya realizado sobre vuestro estado de salud. Aunque ya sabéis que existe una posología habitual, la cual, para el caso del tratamiento del prurito y la urticaria en adultos sin otra patología previa, es de 25mg una vez al día, administrados por la noche. Es decir, si el médico os ha prescrito en comprimidos es fácil, uno por la noche y listo. Pero, ¿Y en jarabe? ¿qué equivalencia hay entre ml y mg?. Normalmente el médico os deja escrito cuantos ml de jarabe debéis tomar. Pero si al llegar a casa, os dáis cuenta de que no aparece por ningún lado los ml que debéis tomar y sólo os lo ha expresado en mg. Aquí os dejo esta tabla de equivalencias:

Como véis, es muy sencillo. Al contener 2 mg de hidroxizina por cada ml de solución. En caso de ser en jarabe, sería siempre la mitad de la cantidad en mg. Por lo tanto, si el médico os ha prescrito el jarabe. Pero en la receta pone, tomar 25mg al día, QUE NO CUNDA EL PÁNICO ;), ya sabéis que sería la mitad: 12,5ml de jarabe.

Os dejo esta información, porque es importante que sepáis, que las concentraciones son distintas, y que en este caso debemos asegurarnos la dosis que el médico nos ha querido prescribir, ya que podemos caer en un error de sobredosificación o infradosificación. Esto cobra gran relevancia e importancia entre los más pequeños de la casa y los más mayores. Por lo tanto, NUNCA OS QUEDÉIS CON DUDAS. Antes de ingerir o administrar una cantidad sin estar segur@s, preguntarnos!.

¿Quién no debe tomar Atarax?

Si os ha pasado comentarle al médico que estáis dentro de alguna de estas situaciones, o estáis tentados de automedicaros con él porque se lo recetaron a vuestra amiga, pero os encontráis dentro de algunos de estos casos, NO debéis hacer un uso del mismo. Y mucho menos automedicaros.

  1. Si sois especialmente sensibles al principio activo hidroxizina o a alguno de los componentes de Atarax.
  2. Si tenéis porfiria (ojo aquí, la cutánea puede provocar confusión por algunos de sus síntomas)
  3. Si padecéis prolongación del intervalo QT,o algún factor de riesgo que pueda predisponer a ello. Aquí os dejo una Nota de Seguridad Farmacéutica que en el año 2015 sacó la AEMPS para advertir sobre el riesgo del uso de Hidroxizina en estos perfiles de pacientes.

Es importante que ante cualquier alteración cardíaca que os podáis tomar con la ingesta de Hidroxizina lo comuniquéis de forma inmediata. Y por supuesto, SIEMPRE se debe utilizar la menos dosis que resulte eficaz y durante el menor tiempo posible.

Además, en nuestro más mayores, se debe llevar especial cuidado, porque la eliminación del fármaco es menor, y por lo tanto el riesgo de sufrir reacciones adversas es mayor.

Y hablando de éstas. ¿Cuáles son las reacciones adversas más frecuentes que produce la toma de ATARAX?

Entre las más frecuentes se encuentran:

Somnolencia, sedación, sequedad de boca, cefaleas, etc…..

Y es que, la acción de Atarax, bueno, mejor dicho, de su principio activo, Hidroxizina (el cual es un agente psicoléptico y ansiolítico), puede ser debida a una supresión de la actividad en determinadas zonas del área subcortical del Sistema Nervioso Central. Y éste podría ser el motivo de dichas reacciones adversas.

Por último comentaros, como curiosidad que el efecto antihistamínico de Hidroxizina comienza aproximadamente a la hora de ser ingerido y el efecto de sedación comienza a los 10 minutos tras ingerirlo en jarabe o los 45 minutos si se ingiere en comprimidos. Además, cuando se administra de forma continuada una dosis de 25 mg, diarios, la concentración de la misma aumenta un 30%. Este es el principal motivo por el que se debe utilizar la menor dosis efectiva durante el menor tiempo y llevar especial precacución en los más mayores.

 

Ya sabéis que ante cualquier duda, nos tenéis en las Farmacias a vuestra disposición!

 

Feliz día!

 

Beatriz

 

 

 

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: