Buenos días,

Ya sabéis que por popular que sea un medicamento, y por mucho que se utilice en vuestro entorno y os lo recomienden tanto para vosotros como para los retoños de la casa, siempre debéis tener precaución en su uso. Y más aún si ya padecéis algúna enfermedad de base o estáis en tratamiento con algún otro fármaco. Ni que decir, que esto se aplica a todos los miembros de la familia.

Hoy la cosa va de jarabes ;), ¿os suena Actithiol, verdad? , bueno, en realidad su nombre completo es Actithiol mucolítico antihistamínico para el caso de los adultos, y Actithiol Mucolítico Infantil para el caso de los más pequeños de la casa.

Este jarabe es casi “antológico” ;), seguro que vuestra suegra, madre, os ha dicho en alguna ocasión al escucharos toser o escuchar toser a vuestros hijos: “Yo le daba a tu marido Actithiol, iba fenomenal”, “Mira a ver, porque el Actithiol yo lo he usado y funciona..” y un largo etc de expresiones en forma de recomendaciones, donde relatan sus propias vivencias y experiencias con el jarabe ;).

Pero, vamos a ver que es exactamente, para asegurarnos que hacemos un uso correcto del mismo cuando el médico nos lo prescribe ;).

¿Qué es Actithiol Mucolítico Antihistamínico?

En este caso hablamos del jarabe para adultos, que a diferencia del específico de niños, lleva asocaido un antihistamínico tal y como su nombre nos hace sospechar ;). Y es que..los del departamento de Marketing al ponerle el nombre, decidieron no darle muchas vueltas al tema y directamente colocar sus dos acciones principales en él: Mucolítico y Antihistamínico ;).

Está compuesto por:

  1. Carbocisteína: Que es la encargada de fluidificar y disminuir la viscosidad del moco
  2. Prometazina: Que es una fenotiazina que tiene ciertas propiedades antihistamínicas y que es eficaz cuando tenemos síntomas nasales y de garganta. Ojito con este compuesto, porque produce sedación y somnolencia. Para los más observadores, deciros que este compuesto también tiene popiedades para tratar los mareos por movimiento y las náuseas y vómitos. Eso sí, siempre bajo supervisión médica.

Por lo tanto, cuando estemos con algún proceso alérgico respiratorio como sinusitis, rinofaringitis, bronquitis aguda, subaguda o crónica nos puede ayudar a alivir la sintomatología asociada a dichas afecciones.

Es decir, para que me entendáis mejor, Actithiol Mucolítico Antihistamínico sería eficaz en el tratamiento de los síntomas tales como estornudos, secreción nasal (cuando estamos con ese incómodo “goteo”), tos productiva (acompañada de moco), entre otros.

¿Quién debe abstenerse de tomar Actithiol Mucolítico Antihistamínico? y ¿Quién debe llevar cuidado?

A no ser que un médico lo indique y controle, No debéis tomar Actithiol Mucolítico Antihistamínico todos aquellos y aquellas que:

  1. Seáis alérgicos a algún componente, incluidas las fenotiazinas en general
  2. Asmáticos
  3. Si padecéis úlcera gastroduodenal
  4. SI padecéis agranulocitosis y/o ictericia
  5. Si tenéis riesgo de padecer glaucoma de ángulo cerrado
  6. Si estáis en tratamiento con antidepresivos del grupo IMAO
  7. Si padecéis miastenia
  8. Si tenéis algún trastorno urinario
  9. etc…..

Por otro lado, los que debéis llevar cuidado sois todos aquellos y aquellas que:

  1. Que sufráis hipotiroidismo
  2. Problemas al orinar
  3. Si padecéis alguna afección cardiovascular
  4. No se debe administrar junto a fármacos que inhiban el reflejo de la tos
  5. Se debe evitar el consumo de alcohol
  6. Se debe evitar la exposición solar, por riesgo de fotosensibilización
  7. En caso de ser epilépticos, aumentar la vigilancia
  8. etc…..

¿Cómo y cuándo se toma Actithiol Mucolítico Antihistamínico?

La posología una vez más está indicada por vuestro médico en función de vuestras necesidades tras la evaluación clínica que haga. Pero, ya sabéis que existe una posología que suele ser la más habitual, en este caso y tan sólo os voy a dejar para adultos, es la siguiente:

Adolescentes y adultos a partir de 16 años: 10ml cada 6-8 horas.Siempre utilizándolo un máximo de 5 días, tras los cuales si los síntomas empeoran o simplemente no mejoran, habrá que acudir de nuevo al médico.

En cuanto a tomarlo antes o después de las comidas, es mejor si lo hacéis antes y teniendo en cuenta que la prometazina por la somnolencia que causa, es mejor si su ingesta la lleváis a cabo estando en casa.

¿Qué consideraciones debéis tener en cuenta antes de tomarlo?

Si sois diabéticos debéis tener en cuenta que por cada 10ml de jarabe éste contiene 6g de sacarosa. También contiene propilenglicol, con lo cual se pueden producir síntomas similares a los producidos por la ingesta de alcohol. Además, hablando de éste, también contiene 2,4% de etanol que equivale a tan sólo 2,4ml de cerveza o 1ml de vino, por lo tanto, aunque sea poca cantidad, si es relevante e importante en los casos en los en los que se sufra alcoholismo, epilepsia, se esté embarazada o se tenga algún problema hepático grave.

¿Cuáles son los efectos secundarios derivados de su ingesta?

Os dejo os más frecuentes y que debéis tener en cuenta: Somnolencia, mareo, sequedad bucal, retención urinaria, trastornos visuales y estreñimiento.

Por supuesto si observáis cualquier otro debéis comunicárnoslo cuanto antes. Y por supesto, recalcando esa somnolencia que produce, ADVERTIROS, el evitar CONDUCIR y llevar a cabo actividades que requieran vuestra plena atención y puedan poneros en riesgo.

¿Y en qué se diferencia Actithiol Mucolítico Antihistamínico, de Actithiol Mucolítico Infantil?

Pues, por el nombre ya lo podéis intuir. Efectivamente, el indicado para niños, no contiene prometazina que ejerza esa acción antihistamínica. Y por lo tanto, está exento de los efectos adversos que ésta provoca, destacando el de la somnolencia.

Aquí, si queréis os dejo la posología del específico infantil que es:

En niños de 2 a 5 años de edad: 5ml 3 veces al día

Niños entre 5 y 12 años: 10ml 3 veces al día

Por supuesto, el médico podrá variar la posología en función de las necesidades y valoración.

En niños menores de 2 años está contraindicado su uso.

Por lo tanto, a no ser que un médico diga lo contrario ;), para los pequeños de la casa se debe usar la fórmula específica infantil.

Ya sabéis, cualquier duda, cualquier efecto indeseado, estamosa vuestra disposción! ;).

Feliz día!

 

Beatriz

A %d blogueros les gusta esto: