Buenos días,

El 16 de Diciembre, mis compañeros de facultad, han organizado una cena reencuentro para celebrar que es nuestro X Aniversario desde que dejamos la Facultad de Farmacia. Este tipo de reencuentros, es muy enriquecedor, además de entretenido y divertido por ese punto de INTRIGA que conlleva el imaginarte o pensar que ha sido de cada uno de nosotros durante estos diez años y comprobarlo en vivo y en directo ;). Unos se habrán decantado por la Industria Farmacéutica, otros están en la Farmacia de su familia, otros están hipotecados hasta el “fin de sus días” ;), otros están dando clases en la Universidad, otros están “maquinando” e innovando nuevas formas de prestar servicios farmacéuticos y un largo etc de opciones, que gracias al cambiante mundo y la era digital, se presentan más oportunidades que barreras para el sector farmacéutico.

Resultado de imagen de décimo aniversario

Para todos vosotros, los que estáis pensando estudiar la carrera de Farmacia, los que sentís la presión de la familia por seguir la “saga farmacéutica” y que la estirpe no se pierda ;). Los que simplemente sentís una vocación innata por la profesión pero tenéis dudas por los cambios en general que vienen produciéndose en el sector desde hace años, los que queréis dar un salto cualitativo en vuestra carrera profesional pasando de la categoría de auxiliar o técnico a Farmacéutico, y un largo etc de motivos, os dejo un análisis muy humano, práctico y lo más real posible de aquellas ventajas de estudiar la carrera de Farmacia.

Cuando uno va a decidirse por estudiar una carrera u otra, hay dos formas de hacerlo (corregirme si me equivoco), los que lo tienen clarísimo desde el principio (por vocación, por influencias externas, etc..) o los que por nota se decantan por la que creen puede ser la mejor opción entre las que pueden optar. Algo que permitirme que os diga, es un ERROR, y os explico por qué.

El principal motivo por el que debéis decantaros por una u otra carrera, es por lo que supondrá después su día a día, es decir, por las funciones que desempeñaréis en el día a día de la profesión y por la oportunidades de crecimiento y cambio personal que siempre nos hacen enriquecernos y servirnos de motivación. Esto es fácil de saber y descubrir si en vuestro entorno cercano tenéis personas que se dediquen al mundo farmacéutico, y para los que no sea así, también lo es, simplemente hay que preguntar a los que se dedican a ello y OBSERVAR.

Hoy voy a aportar mi granito de arena, y dejaros aquí la observación y propia experiencia de estos años que llevo en el mundo farmacéutico y que espero pueda servir de ayuda a los que estéis con dudas. Porque creerme que en estas fechas de Navidad con toda la familia, os veréis bombardeados con la pregunta: “¿Qué? ¿Ya tienes claro que vas a estudiar?” , “Nena, no seas tonta, que los farmacéuticos viven muy bien” ;), “Nene, tú lo tienes fácil, teniendo Farmacia…” y un sinfín de frases y expresiones que ejercen presión y que nos obligan a mantener esa sonrisa forzada que nos hace temblar el labio del esfuerzo 😉 y donde un “No lo sé, ya veremos” no sirve como respuesta para que os dejen tranquil@s ;).

¿Por qué debería estudiar Farmacia?

Os enumero 5 razones má una ;), por las que estudiar Farmacia:

  1. Es una profesión HUMANA y CERCANA especialmente la parte de Farmacia que está en contacto con el paciente (Farmacia Comunitaria, Hospitalaria, etc..)
  2. El CAMBIO es una OPORTUNIDAD en la profesión. El hecho de que en los últimos años el sector esté cambiando, no hace más que abrir las puertas a nuevas opciones para desarrollar la profesión, a evolucionar.
  3. Es una profesión VALORADA y RESPETADA. Aquí podéis estar más acuerdo o en desacuerdo, pero una cosa os digo, vosotros mismos, seréis los que hagáis o no que se os respete o se os valore como profesionales. No hay que tener miedo a sentirse ORGULLOSO de lo que uno hace y manifestarlo; eso sí, dejando de lado la arrogancia y dejando siempre espacio a la humildad ;).
  4. Es una profesión SANITARIA, se que es una obviedad, pero hay que decirlo, porque conlleva una gran RESPONSABILIDAD que no debemos olvidar, porque aquí no valen las dudas ni las medias tintas.
  5. Los farmacéuticos somos “INFLUENCERS DE LA SALUD” ;). Pero de los de verdad ;). No sé si os habéis parado a pensar, pero la información que transmitimos y manejamos es de gran importancia para la salud y calidad de vida de la sociedad. Aunque a veces no lo veamos, se nos hace caso y mucho ;).
  6. Si te gustan los RETOS, si te aburre la monotonía de una profesión o no te gusta que te pongan barreras, esta es tu CARRERA. Puede que otras generaciones te hablen de una forma de ver y llevar la profesión que te haga pensar, que esto que estoy diciendo no es real ;). Pero observa y escucha el entorno ahora, en el siglo XXI. Estudiar Farmacia hoy en día es un RETO, porque requiere de adaptación al cambio, porque requiere del descubrimiento de nuevas áreas de aplicación del conocimiento, de nuevas formas de llegar al paciente, hay un sinfín de caminos que tomar gracias a los amplios conocimientos que nos otorga la carrera. Eso sí, hay que abrir la mente, estar dispuesto y no tener miedo.

Todas estas ventajas, superan a esa otra parte de la balanza donde sólo hay hueco para la INSEGURIDAD, entendible, y necesaria para hacernos valorar, pensar y ayudarnos en la toma de decisiones ;).

Si eres proactivo, si tienes ganas de innovar, de moverte, aprender, llevar a cabo trabajos multidisciplinares con otros compañeros del sector sanitario esta es TU CARRERA ;).

Animo a los compañeros de profesión a que aporten su visión de la profesión, del antes y el después ;). Y para todos los que querías y tengáis alguna duda “existencial” ;), o no tanto, estoy a vustra disposición ;).

 

Feliz día!

Beatriz

 

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: